Por el derecho a defender nuestros derechos

Mujer Defensora en Peligro- Yolanda Oquelí

¡En Guatemala, Mujer Defensora de Derechos Humanos corre peligro de encarcelamiento! 

Ante un reciente veredicto condenando a tres comuneros de la resistencia pacifica ‘La Puya’ a nueve años de prisión cada uno, se teme la misma condena o peor para miembro de ULAM, Yolanda Oquelí.

Yolanda es lideresa de la resistencia pacifica ‘La Puya’, que defiende la tierra, el agua y los derechos humanos afectados por la industria extractiva.

Por favor firme la petición pidiendo que el juicio de Yolanda Oquelí y de sus compañeros sea imparcial, de acuerdo con la ley y que cese la criminalización y represión de Defensores de Derechos Humanos en Guatemala.

 

“La ley en nuestro país es como una culebra que solo pica a los pies descalzos” Yolanda Oqueli

¡ACTUA YA!

Pedimos que cese la criminalización de Yolanda Oquelí y Defensores de La Puya.

Estimado Sr Presidente Otto Pérez Molina

[signature]

Compartir con tus amigos:

   

Fuente: ULAM
Yolanda Oquelí- hablando sobre la resistencia pacifica y denunciando la criminalización y represión de defensores de derechos humanos en Guatemala durante el ‘I congreso Latinoamericano de Derechos Humanos”, Septiembre 2013 en Lima, Perú’ Fuente: ULAM

La defensora de derechos humanos, Yolanda Oquelí es lideresa del movimiento pacifico de San José del Golfo y San Pedro Ayampic, Guatemala, organizado para defender su territorio y derechos humanos ante las amenazas de la actividad minera. Desde Marzo 2012 este grupo de comuneros erigieron un campamento pacifico de protesta, llamado “La Puya”, en la entrada del proyecto minero El Tambor . Este proyecto es operado por EXMINGUA, una subsidiaria de la compañía Estadounidense Kappes, Cassidy & Associates. Los residentes se oponen al proyecto porque temen que contaminará el agua y alegan que nunca fueron consultados.

El reciente veredicto de miércoles 30 de Abril 2014, condenando a Alonso de Jesús Torres Catalán (67 años), Jorge Adalberto Lopez Reyes (56 años) y Valerio Carrillo Sandoval (48 años) , todos agricultores y padres de familia, a servir nueve años de prisión cada uno por los delitos de ‘detención ilegal’, ‘coacción’ y ‘amenazas’ ha mostrado las medidas extremas que el gobierno Guatemalteco está dispuesto a tomar con el fin de silenciar a defensores de derechos humanos. Yolanda Oquelí, junto a otros cinco comuneros, han sido acusados de los mismos delitos por Marco Tulio Aquino, Óscar Alvarado Monterroso y Hery Gálvez Rivera, extrabajadores del proyecto minero. Aún mas, los denunciantes han identificado a Yolanda Oquelí como la cabeza detrás de los delitos. Según los denunciantes, el l3 de mayo del 2012, Yolanda conjuntamente con diez miembros del campamento ‘La Puya’ interceptaron su camino y los amenazaron de muerte si continuaban trabajando en la mina.

Estas acusaciones son fuertemente rechazadas por Yolanda y sus compañeros, quienes reportan que la denuncia y cargos son fabricados en su totalidad por los extrabajadores de la mina, con el motivo de criminalizar a los lideres y aterrorizar a todo defensor del territorio y derechos humanos en Guatemala. Según los defensores, ninguno estaba en el lugar del supuesto incidende, con la mayoria incluyendo a Yolanda estaban presentes en el campamento ‘La Puya’. Por otro lado exponen que los tres denunciantes son conocidos en las comunidades como personas no honorables, quienes han estado involucradas en el narcotráfico.

Aparte de ser criminalizados, Yolanda y miembros del campamento La Puya han recibido una larga campaña de intimidacion y amenanzas. En 2012, Yolanda Oqueli sobrevivió un atentado en contra de su vida –que hasta el momento sigue en impunidad- y actualmente tiene una bala alojada encima de su hígado, constantemente recordándole que su vida está en peligro. Por su gran trabajo en la defensa pacifica de los derechos humanos, en 2013 Yolanda recibió en Bélgica la ‘Orden Juan José Geradi’ otorgada por la Oficina de Derechos Humanos de Archidiócesis de Guatemala. Ella ha llevado el mensaje de resistencia pacifica de ‘La Puya’ a distintos países en Latino América e Europa, inspirando a muchos defensores y defensoras a seguir con sus resistencias pacificas, nunca tomando armas con el fin de diferenciarse de las autoridades represivas.

Urge la solidaridad internacional porque la primera audiencia de Yolanda está programada para el martes 27 de Mayo 2014. Se teme que igual a sus compañeros, ella sea condenada a prisión.

Ya trataron de quitarle su vida para callarla, ahora tratan de quitarle su libertad.

Por favor firme la petición pidiendo que el juicio de Yolanda Oquelí y de sus compañeros sea imparcial, de acuerdo con la ley y justicia, y que cese la criminalización y represión de Defensores de Derechos humanos en Guatemala.

¡ACTUA YA!

Vídeo de Yolanda hablando en Congreso de Frontline Defenders, 2013

Vídeo de Yolanda hablando sobre resistencia pacifica durante ‘I Congreso Latinoamericano de Derechos Humanos’, Lima, Perú 2013  – desde 17 minutos

Watch live streaming video from cnddhhtv at livestream.com

Información adicional

Desde que surgió por primera vez el campamento de resistencia ‘La Puya’ se ha caracterizado por ser un movimiento pacifico. El triunfo de haber logrado paralizar al proyecto minero no ha estado exento de sufrimientos y amenazas ya que han sido objeto de una larga campaña de intimidación, represión y criminalización.

13 de Junio 2012 Yolanda cuando regresaba de participar en una protesta Oquelí sobrevivió un atentado de asesinato. Dos hombres desconocidos en motocicleta la enfrentaron y le dispararon cuatro veces. Solo una bala la alcanzó  justo arriba del hígado[1]. Ella paso muchos meses recuperándose y aunque la experiencia fue traumatizante, Yolanda no ha renunciado a su papel como líder de la resistencia. A casi dos años después del incidente, todavía las autoridades Guatemaltecas no han encontrado los agresores.[2]

Los pobladores del campamento ‘La Puya’ alegan que  los dueños del proyecto El Tambor, Kappes, Cassiday & Associates[3]  contrataron a un ex militar[4], Pablo Silas Orozco, conocido por sus actos de intimidación en contra de activistas en La Puya y quien en Noviembre 2012[5] fue acusado de amenazar física y verbalmente a periodistas que informan sobre la protesta.

Desde comienzos de Junio 2013, los habitantes han reportado altos niveles de temor, ya que han sufrido numerosos incidentes de intimidación, incluyendo escuchar disparos en la cercanía de donde están protestando[6].

El 9 de Julio 2013, defensor Santos Fidel Ajau Suret fue asesinado de una manera similar al atentado en contra de Yolanda, después de recibir amenazas de muerte por personas no conocidas pero involucradas en violencia e intimidación en contra de miembros del campamento de resistencia.[7] El 10 de Julio 2013, balazos fueron disparados fuera la casa de Yolanda mientras que ella y sus hijos estaban adentro.  Para mayor información aquí puede leer nuestra previa acción urgente:  https://redulam.org/protección-para-Yolanda-oqueli/

Día a día el conflicto en ‘La Puya’ se intensifica. El 9 de abril 2014 trecientos policías nacionales rodearon el campamento pacifico. Dado que los pobladores no recibieron ninguna explicación sobre la presencia masiva de la policía tenían temor que iban a ser desalojados a la fuerza. Pueden leer carta de ULAM denunciando intimidación: http://redulam.org/noticias/1571/

A pesar de todos estos incidentes de represión, amenazas  e intimidación en contra de defensores y defensoras de ‘La Puya’, todavía el gobierno no ha encontrado ningún culpable.

Por favor firma esta Acción Urgente y muestra tu solidaridad con Yolanda Oquelí y con todo miembro del campamento pacifico La Puya.

Defender la tierra, el ambiente y los derechos humanos no es un delito.

¡NO A LA CRIMINALIZACION DE YOLANDA!

¡ACTUA YA!

 

Temas

Archivos