Por el derecho a defender nuestros derechos

Yolanda Oquelí, mujer defensora en peligro

En Guatemala, vida de mujer defensora de derechos humanos corre peligro

Horas después del asesinato de Santos Fidel Ajau Suret, se hicieron disparos frente a la casa de Mujer Defensora de Derechos Humanos, Yolanda Oquelí. Ahora Yolanda teme por su vida.

El 10 de Julio 2013 apróximadamente a las dos de la madrugada, Yolanda Oquelí escuchó disparos hechos justo afuera de su casa en San José del Golfo, 35 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Temiendo por su vida, los guardias personales de Yolanda salieron a investigar lo ocurrido, y vieron a dos hombres desconocidos huyendo en una motocicleta.

Por favor tome un minuto para añadir tu nombre a nuestra petición dirigida a las autoridades guatemaltecas solicitando protección urgente para Yolanda Oquelí.

Protección para Yolanda Oquelí

A: Ing. Fernando Castellanos, Director General de Minería
y a: Secretaria Privada de la Presidencia de la República de Guatemala

Estimados Señores,

Por medio de la presente, me dirijo a usted para solicitar la protección urgente de Yolanda Oquelí.

El reciente asesinato del defensor Santos Fidel Ajau Suret y los disparos hechos a la entrada del hogar de Yolanda Oquelí son unas muestras del alto nivel de violencia en Guatemala, y una indicación del peligro inminente en el cual vive nuestra compañera Yolanda, defensora de derechos humanos en el país.

Como autoridad, le instamos a que:

• Investigue exhaustivamente el asesinato del Sr Santos Fidel Ajau Suret y que se tomen medidas para asegurar que este asesinato no quede impune
• Investigue las amenazas hechas en contra de Yolanda Oquelí, incluyendo el incidente del 10 de Julio 2013, y que se castigue a los responsables
• Adopte medidas necesarias para garantizar la vida y seguridad de Yolanda Oquelí y todos los defensores de derechos humanos que se oponen al proyecto minero El Tambor
• Investigue las alegaciones que la compañía Kappes, Cassiday & Associates ha contratado a un ex-militar responsable de intimidar y reprimir a la población que se oponen al proyecto El Tambor.

Atentamente,

[signature]

Compartir con tus amigos:

   

Screenshot from 2013-07-20 09:09:28

Horas antes, el 9 de Julio 2013, el defensor de derechos humanos Sr Santos Fidel Ajau Suret había sido asesinado cuando regresaba de una protesta pacífica. Esta reciente amenaza trata de intimidar a Yolanda y detener su trabajo en defensa de los derechos de su comunidad.

Yolanda Oquelí es dirigente de la Frente Norte del Área Metropolitana, FRENAM, un movimiento comunitario por la defensa de la tierra y derechos humanos de las actividades mineras en las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampic.

Desde Marzo 2012 un campamento de protesta –La Puya- fue erigido por las comunidades en la entrada del proyecto minero El Tambor2, operado por EXMINGUA, una subsidiaria de la compañía estadounidense Kappes, Cassidy & Associates. Los residentes se oponen al proyecto porque temen que contaminará el agua. También alegan que nunca fueron consultados.

El reciente incidente sigue una campaña de intimidación y amenazas en contra de la vida de Yolanda. El 13 de Junio 2012 ella sobrevivió un atentado asesinato regresando de participar en una protesta. Dos hombres desconocidos en motocicleta la enfrentaron y le dispararon cuatro veces. Solo una bala la alcanzó justo arriba del hígado. A un año después del incidente, todavía las autoridades guatemaltecas no han encontrado los agresores. El defensor Santos Fidel Ajau Suret fue asesinado de una manera similar.

Los habitantes de San José del Golfo y San Pedro Ayampic reportan altos niveles de temor desde el comienzo de Junio 2013, ya que han habido muchos incidentes de intimidación, incluyendo escuchar disparos en la cercanía de donde están protestando.

Los pobladores también alegan que los dueños del proyecto El Tambor, Kappes, Cassiday & Associates, contrataron a un ex-militar, Pablo Silas Orozco, conocido por sus actos de intimidación en contra de activistas en La Puya y quien en Noviembre 2012 fue acusado de amenazar física y verbalmente a periodistas que informan sobre la protesta.

El reciente asesinato del defensor Santos Fidel Ajau Suret y los disparos hechos a la entrada del hogar de Yolanda Oquelí son unas muestras del alto nivel de violencia en Guatemala, y una indicación del peligro inminente en el cual vive nuestra compañera Yolanda y defensores de derechos humanos en Guatemala.

Para maximizar nuestras demandas, si tienes acceso a fax puedes imprimir la petición y mandarla a:

Ministro de Energía y Minas
Ministro ERICK ESTUARDO ARCHILA DEHESA
Fax- (502) 2476-3175
Ministro de Justicia
Ministra Claudia Paz y Paz Bailey
Fax: +502 2411 8168

Archivos