Por el derecho a defender nuestros derechos

Pronunciamiento de Asociaciôn de Mujeres en Defensa de la Vida

Fuente: ULAM

Fuente: ULAM

Cajamarca 2013, Reunión de miembros de ULAM para implementar programa de protección para Maxima y familia. Desde izquierda, Margarita Perez Anchiraico de la resistencia de Mayoc, Lima, Maxima Chaupe e hija Ysidora Chaupe y miembros fundadores de Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida.

Pronunciamiento

La Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida, respecto a la sentencia del recurso de apelación interpuesto por la familia Chaupe en el juicio que la enfrentó a la minera Yanacocha, expresa lo siguiente:
1º Saludamos la REVOCATORIA DE SENTENCIA que ha emitido la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca corrigiendo la injusta condena de la Corte de Primera Instancia de Celendín por la que la familia Chaupe debía sufrir prisión de 2 años 8 meses y pagar una reparación civil de 5500 soles a favor de Yanacocha.
2º Reconocemos el DOCTO CRITERIO DE LOS JUECES que han absuelto a la familia Chaupe de todos los cargos falsos que le levantó la minera Yanacocha pretendiendo desalojarlos de su legítima propiedad en Tragadero Grande a inmediaciones de la laguna Azul en Conga; mostrando así que aún hay jueces probos en nuestra patria, capaces de resistir todo tipo de presión por parte del corrupto poder político y económico.
3º Reiteramos nuestra admiración por la FORTALEZA Y PERSEVERANCIA DE LA FAMILIA CHAUPE en la exigencia de respeto a su derecho a la propiedad, pese a los múltiples maltratos físicos y psicológicos que ha padecido de parte de esbirros al servicio de Yanacocha.
4º Agradecemos a todas las personas que a lo largo de estos cuatro años que duró el proceso judicial, han mostrado su SOLIDARIDAD con la familia Chaupe y han acompañado los esfuerzos por hacer prevalecer el derecho de una humilde familia campesina frente a l abuso de una angurrienta y todopoderosa empresa transnacional minera como es Yanacocha.
5º Reconocemos y felicitamos la CALIDAD PROFESIONAL DE LA DRA. MIRTHA VÁSQUEZ quien con entereza de mujer asumió la defensa del derecho de la familia Chaupe y junto a ellos perseveró hasta lograr un acto de verdadera justicia y a la par, un triunfo para el derecho cajamarquino.
6º Ratificamos nuestro compromiso de seguir vigilando, desde nuestra trinchera de activistas ambientales, el derecho de la familia Chaupe y apoyando todos los esfuerzos de nuestro pueblo en defensa del agua que es vida.
¡VIVA LA FAMILIA CHAUPE! … ¡VIVA CAJAMARCA!
¡LA JUSTICIA EN NUESTRA PATRIA SÍ ES POSIBLE!

ASOCIACIÓN DE MUJERES EN DEFENSA DE LA VIDA

Fuente: Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida.  Miembros de Asociación junto con Máxima, Jaime e Ysidora Chaupe.

Fuente: Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida.
Miembros de Asociación junto con Máxima, Jaime e Ysidora Chaupe.

Pueden escuchar el spot que fue difundido por medios de comunicación en Cajamarca, grabado por la Asociación promoviendo apoyo para Maxima y su familia.

Archivos