Por el derecho a defender nuestros derechos

ONU: Consulta regional sobre situación de defensoras de DDHH

28 de Enero 2015, nuestras compañeras Lina Solano Ortiz y Elizabeth Cunya Novillo, Presidenta y Secretaria de ULAM respectivamente, participaron en Guatemala, junto con otras defensoras y defensores de Derechos Humanos de 17 países de Latinoamérica, en la Consulta Regional para las Américas con Michel Forst Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de defensoras y defensores de los Derechos Humanos.

SDC14454 copy

Fuente: ULAM

Elizabeth Cunya y Lina Solano acompañadas con Michel Forst, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de defensoras y defensores de los Derechos Humanos.

Todos los días mujeres de comunidades rurales e indígenas en conflictos socio-ambientales por la minería son blanco de criminalización, persecución, judicialización y violación de sus derechos y libertades fundamentales. El conflicto que se genera por la presencia de estas industrias extractivas coloca a las mujeres en altos niveles de riesgo y vulnerabilidad, situación que muchas veces es invisibilizada o desconocida.

La Unión Latinoamericana de Mujeres ULAM saluda este acercamiento del nuevo Relator Especial a defensoras y defensores de la Región, en especial la preocupación y apertura que ha mostrado a las mujeres defensoras de derechos, y espera que se mantenga esa línea de diálogo directo,  la misma que adquiere más sentido si los gobiernos demuestran la voluntad de examinar las observaciones e  inquietudes   que exprese el relator en sus resultados y recomendaciones respecto a la situación de las y los defensores de los derechos humanos.

SDC14453 copy

Fuente: ULAM

Pueden leer aquí el pronunciamiento de defensoras de derechos humanos participantes en la consulta regional para las Américas del relator especial sobre la situación de las y los defensores:

Archivos