Por el derecho a defender nuestros derechos

Mujer de Mayo- Cleofe Neyra

Mujer del Mes
Mayo 2014
Cleofe Neyra

Cleofe taking part in the I Latin American Congress of Human Rights, Lima 2013

Cleofe taking part in the I Latin American Congress of Human Rights, Lima 2013

Cleofe Neyra vive en la comunidad de Ñangali, situada en los bosques altos de Huancabamba, Piura, Norte Perú. Cleofe y miembros de su comunidad son agricultores subsistentes, cosechando frutos para alimentar a sus familias y para vender en mercados locales. Una sobrevivencia tranquila hasta 2003, cuando la llegada de Monterrico Metals, compañía de Gran Bretaña, irreparablemente cambio sus vidas.

Monterrico Metals entro a las comunidades con el proyecto minero ‘Río Blanco’. Este proyecto planea explotar a cielo abierto cobre y molibdeno, en cantidades tan grandes que lo convertiría en uno de los veinte proyectos mas grandes de cobre en el mundo. No obstante, la magnitud del proyecto amenaza la sobrevivencia de las poblaciones locales y el ecosistema frágil del bosque nublado. Al tanto de estas amenazas, comunidades que serian afectadas se han organizado para rechazar el proyecto, y una de sus lideresas es Cleofe.

Cleofe es fundadora, y actual presidenta del grupo de base de mujeres AMUPPA (Asociación de Mujeres Protectoras de los Paramos). AMUPPA busca unir y capacitar a mujeres rurales para que se sientan hábiles de proyectar sus voces y preocupaciones sobre los impactos del proyecto en sus vidas. Unidas en AMUPPA, mujeres rurales pueden defender sus derechos humanos y el medio ambiente.

Sin embargo, Cleofe ha pagado un gran precio por ser mujer defensora. En 2005, durante una marcha de cinco días, Cleofe fue secuestrada junto con una otra mujer y veintiséis honbres por seguridad privada de la mina. Ambas mujeres fueron detenidas por cinco días en un pequeño baño, medias desnudas, con bolsas negras en sus cabezas y sus pies y manos amarados. Cleofe recuerda que “no teníamos comida o agua. Ellos no pegaban mucho con sus puños y botas. Todos tomaban placer en apretar mis senos tan fuerte que me sentía que me iba a desmayar por el dolor. Ellos nos amenazaban mucho con violarnos, mientras nos decían sus fantasías y lo que iban hacer con nosotras”.

Entrevista con Cleofe sobre su secuestro

La compañía minera negó estar involucrada en el secuestro y mantuvieron el respaldo total del gobierno Peruano[1].  Los afectados trataron de iniciar casos legales en contra de trabajadores de Monterrico Metals en cortes Peruanas, por tortura y secuestro, pero fiscales trataron de archivar los casos y cerrar las investigaciones. Finalmente, las denuncias llegaron a cortes Inglesas y en octubre 2011[2] Monterrico Metals ofreció recompensas a los afectados en un acuerdo fuera de las cortes. Durante todo el proceso Cleofe recibió amenazas de muerte, advirtiéndole que debería dejar el caso legal y mantener su boca cerrada si deseaba seguir viviendo[3].

Ahora en 2014,  Cleofe sigue viviendo en peligro. Los nuevos propietarios del proyecto Río Blanbo, Zijin, tienen una trayectoria de violaciones de derechos humanos en su propio país, China[4]. Desde 2012, Zijin ha lanzado una campaña para concientizar a la población con el objetivo de resumir el proyecto[5], estableciendo una oficina en el pueblo de Huancababa. Cleofe y miembros de AMUPPA reportan que una campaña agresiva de intimidación ha sido re-lanzada en contra de ellas por trabajadores de la mina y miembros de sus mismas comunidades.

ULAM (Unión Latinoamérica de Mujeres) ha documento trece incidentes serios en contra de miembros de AMUPPA desde 2012. Estos incluyen amenazas de muerte, violencia física y actos de intimidación y acoso. El incidente más reciente ocurrió 2 de Mayo 2014, cuando dos miembros de AMUPPA fueron verbalmente agredidas por trabajadores del proyecto minero mientras caminaban en la calle. Cleofe destaca que los incidentes documentados solo son una pequeña parte de todos los hechos en contra de ella y sus compañeras. Todas viven en un estado permanente de temor, limitando sus actividades de día a día.

Cleofe ha demostrado gran fortaleza y determinación. Ella continua son su labor de lideresa, y ofreciendo apoyo y motivación a otras mujeres defensoras de AMUPPA. Por todo lo que ella ha pasado, Cleofe cree que la solidaridad entre mujeres defensoras es muy importante, ya que el estar sin redes de apoyo deja muy vulnerable a mujeres defensoras. Cleofe defiende el medio ambiente y derechos humanos por que creer que la madre tierra es la fuente de vida, y mientras el proyecto minero continúe, su misma existencia esta amenazada.

Lee la entrevista con Cleofe – Abril 2014:

Porque comenzó a defender?
Porque al entrar la minería a nuestros territorios nos va matando silenciosamente, destruyendo nuestros bosques y atentando contra nuestros derechos como personas.

Que obstáculos ha enfrentado como Mujer Defensora?

Hemos tenido enfrentamientos con pobladores que defienden a la minería, amenazas de muerte, detenciones arbitrarias, torturas y juicios por terrorismo.

Que fue su motivación para seguir con el trabajo de Defensora?

El querer defender la vida , nuestras montañas y cuencas de agua.

Puede dar un mensaje para otras Mujeres Defensoras que están en la misma situación?

Les diría que se mantengan unidas, y firmes en su postura, para que no se dejen intimidar, y que por encima de todo seamos un solo puño para luchar contra las mineras y su afán incesante de envenenar y destruir nuestros territorios.

Porque ULAM es importante para ti?.

Porque nos permite tener nuestra propia voz, luchar juntas y sobre todo hacernos escuchar nuestras denuncias sobre los abusos y destrucción que trae la minería a nuestras vidas y a nuestros territorios a nivel internacional.

Video de Cleofe hablando con Aljazeera sobre el proyecto Río Blanco.


[1] http://www.statecrime.org/testimonyproject/peru#chapter5

[2] http://www.statecrime.org/testimonyproject/peru#chapter6

[3] http://lammp.org/?p=502

[4]http://www.banktrack.org/show/dodgydeals/rio_blanco_copper_mine#tab_dodgydeals_basics

[5] http://www.perusupportgroup.org.uk/news-article-569.html

 

 

Archivos