Por el derecho a defender nuestros derechos

Memoria de la Resistencia Cajamarquina

El 03 de Julio último como homenaje a nuestros Mártires del Agua, la Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida de Cajamarca organizo la exposición fotográfica “Memoria de la Resistencia Cajamarquina”.

Fuente: Asociacion de Mujeres en Defensa de la Vida.

Fuente: Asociacion de Mujeres en Defensa de la Vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Personas admirando las images de resistencia en la Iglesia San Francisco, Cajamarca, Peru.

Desde antes de las 8 de la mañana ya estamos en el atrio de la iglesia San Francisco colgando en las rejas las imágenes impresas que hemos preparado . Las disponemos en tres bloques: El primero corresponde a “Las razones del NO”, información técnica sobre lo negativo del proyecto Conga para nuestras fuentes de agua en las cabeceras de cuenca de nuestras jalcas; incluimos banners de las lagunas de Conga, amenazadas por el proyecto minero, y de la desaparecida laguna Yanacocha, manantiales y cataratas aledaños, convertidos ahora en el deprimente tajo Chaquicocha.

Fuente: Asociacion de Mujeres en Defensa de la Vida.

Fuente: Asociacion de Mujeres en Defensa de la Vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el segundo bloque, presentamos fotografías de las diversas manifestaciones de la protesta que el pueblo de Cajamarca ha desarrollado desde noviembre del 2011 en oposición al proyecto minero Conga.

El tercer bloque corresponde a la represión que hemos padecido a manos de la policía y ejército, mercenarios al servicio de la empresa minera. Desde insultos, gases lacrimógenos, palos, perdigones, violentas detenciones y muerte: cuatro hermanos celendinos incluyendo un chiquillo de 16 años, murieron en la tarde del 03 de julio del 2012 durante una violenta represión frente a la municipalidad de Celendín. Al día siguiente, el 04 de julio murió un hermano de Bambamarca cuando la población indignada protestaba por la masacre de Celendín y el 05 de julio murió el quinto hermano, uno de los 30 heridos de Celendín. Cinco Mártires del Agua tenemos, pues, y su sangre derramada fortalece nuestra resistencia ¡¡Sobre nuestros muertos, Minasconga nunca…jamás!!

Fuente: Asociacion de Mujeres en Defensa de la Vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este año, los dirigentes acordaron que las actividades conmemorativas serían en Celendín y Bambamarca  y hacia allí se trasladaron las delegaciones. Pero no todas pueden ir, así que las mujeres de Cajamarca decidimos que la fecha no puede pasar desapercibida en la ciudad y en labor de hormiguitas organizamos la exposición descrita líneas arriba.

Como otras veces nuestra creatividad nos hace amenizarla con actividades paralelas como “El muro de la opinión”, papelotes dispuestos para que el público escriba su sentir sobre los casi tres años de resistencia en defensa del agua. También convencimos a Julius, un amigo alemán, de portar el disfraz de la muerte  “Yanacocha” que amenaza a Cajamarca con su larga guadaña de contaminación. Mientras tanto imprimimos artesanalmente polos, al paso, con la frase “la vida no se vende, se defiende”, para los transeúntes que nos traen sus polos. Y durante toda la jornada se emite música del folclor cajamarquino grabada a propósito del “Conga no va”.

Untitled

Una de las imágenes imprimidas para la exposicion.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por la noche asistimos a la misa de honras por los difuntos que este año coincide con los dos meses de la muerte del padre Isaac, el comprometido fraile guardián de San Francisco. Su ausencia en un día como hoy se hace más evidente, pues el nuevo sacerdote no es tan afín y no nos permite usar la energía eléctrica para la música y la proyección de videos por la noche. Salvamos el inconveniente con un motorcito prestado por GRUFIDES, al que hay que abastecer con gasolina.

Caj4

 

 

 

 

 

 

 

 

Como otras veces, estas actividades remueven la conciencia y la opinión cajamarquina en defensa del agua y la vida. Hemos cumplido.

Pueden ver este pequeño reportaje sobre la exposicion en Cajamarca

Al día siguiente llevamos la exposición a Bambamarca y allí como aquí en Cajamarca, es muy apreciada. Valió la pena el esfuerzo.

 Bam 5 Bam 1 Bam 4 Bam 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bam 2

Archivos