Por el derecho a defender nuestros derechos

En la Cumbre de las Mujeres

La Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida, de Cajamarca, ha participado los días 28 y 29 de noviembre del 2014 en la Cumbre de las Mujeres frente al Cambio Climático: “No somos gotas, somos un Río de Mujeres tejiendo el Buen vivir”, en Celendín, Cajamarca, Perú.

Untitled

Fuente: Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida

En el evento han participado mujeres de diferentes pueblos de Cajamarca y del Perú, En el evento han participado mujeres de diferentes pueblos de Cajamarca y del Perú, En el evento han participado mujeres de diferentes pueblos de Cajamarca y del Perú, El evento empezó el viernes. Después del almuerzo las participantes se presentan y luego en grupos compartimos informaciones, testimonios, análisis y propuestas respecto de nuestros afanes de resistencia ante las actividades depredadoras de nuestra Madre Tierra. En la mayoría, la preocupación es la minería que depreda nuestros Andes y contamina nuestras fuentes de agua dulce. El sentir se resume como un:

¡ALTO A LAS ACTIVIDADES MINERAS EN CABECERA DE CUENCA!

También la depredación de los bosques madereros traen al análisis las compañeras de la selva. A la par, las compañeras de la cuenca del Marañón ponen en la mesa su preocupación por los grandes proyectos hidroeléctricos que se pretenden instalar a lo largo del río, contaminándolo e inundando a la vez grandes extensiones de valles productivos y desplazando a cientos de familias. Refrendan su posición con un rotundo:

¡NI CONGA, NI CHADÍN… LO EXIGE CELENDÍN!

Nos conmueve el testimonio de nuestras compañeras de Cerro de Pasco, el pueblo que agoniza engullido por un tajo minero a cielo abierto.

Y las compañeras de Chimbote abren nuestro análisis a la contaminación y depredación de nuestro mar por la explotación petrolera y el accionar de las grandes embarcaciones pesqueras.

 

1

2 Fuente: Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida

Para la presentación y el análisis de toda esta problemática se han trazado mapas de nuestros territorios en cartulinas y en ellos se ubican los proyectos depredadores de nuestra Madre Tierra.

En la noche del viernes, es la Noche Cultural. Las diferentes delegaciones presentan canciones, poemas, sociodramas, danzas. La alegría y el arte de las mujeres en acción. Para el beneplácito de todas, la hermana Máxima y su hija Ghida están presentes y muestran sus dotes de cantantes. Don Jaime, su esposo, observa desde el fondo de la sala.

3

Fuente: Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida

En la mañana del sábado, se prepara la presentación de ”La Mística” en la Plaza de Armas de Celendín. La Mística es la representación de una mujer andina de largas trenzas trazado en las losas del piso de la Plaza de Armas de Celendín, frente a la iglesia, gracias al arte de entusiastas jóvenes shilicas. Sobre el trazo y alrededor se ubican diversos productos de la tierra directamente sobre el piso o en depósitos de arcilla. También están presentes los instrumentos de labranza que se utilizan para cultivar y hacer producir la tierra.

A media mañana cuando la representación está completa, todas la rodeamos y cantamos a la Madre Tierra, luego cada quien, en forma voluntaria, toma un producto, lo levanta como ofrenda y hace una breve reflexión sobre él.

Miembros de la Asociacion, Amalia prefiere el agua y sobre ella comparte su sentir, y Lourdes lo hace sobre una manilla de plátanos.

4

Fuente: Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida

Por la tarde se elaboran las conclusiones del evento y se toma el acuerdo de acompañar a la hermana Máxima en su audiencia del día siguiente en Cajamarca.

5

Fuente: Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida

6

Fuente: Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida

He aquí, de manera general, tales conclusiones a modo de propuestas:

  • Fortalecimiento y articulación de las organizaciones de mujeres.
  • Defensa de los Derechos Humanos, Bienes Comunes y Nuestros Territorios.
  • Autonomía Energética: “Toda autonomía es una libertad”.
  • Solidaridad de los Pueblos: “Hoy por ti, mañana por mí”.
  • Educación y Comunicación popular.

El pronunciamiento final del evento es el siguiente: “Nos solidarizamos con todas las compañeras que en el Perú y en todas partes del mundo están siendo criminalizadas por la defensa de la vida, el agua, nuestros cuerpos y territorios. ¡Basta de extractivismo, de patriarcado y de criminalización de la protesta social! ¡Cambiemos el Sistema, no el Clima!

¡Seamos un gran río, tejamos juntas el Buen Vivir!“

Escrito por Asociacion de Mujeres en Defensa de la Vida, miembro de la Red ULAM.

Archivos