Por el derecho a defender nuestros derechos

El cuidado de si, un valor ético político para la transformación social y un activismo sostenible en América Latina

sam_5029

Primer Conversatorio-Taller “El cuidado de si, un valor ético político para la transformación social y un activismo sostenible en América Latina: Perú, Bolivia. Colombia, Ecuador, Venezuela”

Este primer conversatorio se realizó por iniciativa de FAU (Fondo de Acción Urgente); tocando una perspectiva del activismo que pasa desapercibida, pero que son el punto neurálgico de las organizaciones de mujeres activistas al rededor del mundo.
ULAM; junto a otras organizaciones de Latinoamérica apostamos después de muchos años de lucha, de activismo entregado y de sacrificio; por priorizar el bienestar y sostenibilidad del activismo. No cabe duda que es una lección muy fuerte, que tuvimos que aprender con sangre y sacrificio de nuestras hermanas activistas que perdieron la vida enfrentando el nefasto poder económico y político.

sam_5025
La atención urgente de las necesidades física, espirituales y emocionales de las mujeres siempre ha sido la flaqueza de las organizaciones e instituciones sociales en las que trabajamos como activistas feministas. Este primer conversatorio apunta a fortalecer y a nutrir este primer territorio: nuestro cuerpo como un tejido entre lo personal y lo colectivo; aliviando el desgaste, cansancio, enojo, depresión y crisis intensas producto de las rupturas familiares e institucionales.

sam_5020
Frente a esta nueva visión de un activismo sostenible ULAM; asume la responsabilidad de concientización y desarrollo de la autoestima de las mujeres campesinas, indígenas y rurales en Latinoamérica; apostando por un nuevo liderazgo femenino basado en la cultura del auto-cuidado y con la perspectiva de visibilizar este otro empoderamiento emocional y moral que permitan aliviar las huellas profundas de dolor y desconfianza en la vida de la mujer activista. Como Ulam creemos firmemente en la construcción y sostenibilidad de un nuevo activismo con mujeres revitalizadas, seguras y positivas que no están desgastadas o en riesgo de agotamiento.

sam_5016

Archivos