Por el derecho a defender nuestros derechos

Vigilancia en Valle de Siria

Desconocidos vigilan y dan seguimiento a ambientalista y comunicador social del Valle de Siria, Honduras

 
 
San-Martin-mine-owned-min-002Foto: James Rodríguez, mimundo.org

Carlos Amador, ambientalista y comunicador social del Valle de Siria, Honduras, denunció que en los últimos meses ha sido objeto de vigilancia y seguimiento por desconocidos que se transportan con carros con vidrios polarizados y sin placas, desde mediados de enero pasado, situación que la atribuye él a la defensa que está realizando por el medio ambiente en su zona y el ejercicio de la libertad de expresión a través de dos programas, uno de radio y otro de televisión, los cuales dirige en la comunidad antes mencionada.

Amador es un reconocido ambientalista integrante del Comité Ambientalista del Valle de Siria que ha hecho frente a acciones de contaminación ambiental y de desforestación forestal por mineras y madereros. Esa lucha le ha traído como consecuencia una persecución judicial.

El pasado 05 de julio de 2010 por orden de captura impulsada por el Ministerio Público Amador junto Marlon Hernández del Comité Ambientalista del Valle de Siria, fueron detenidos por la policía del sector y un juez les dictó auto de prisión con medidas sustitutivas entre ellas el ir a firmar cada 15 días al juzgado, a otras 15 personas se les siguió el mismo procedimiento, a todos se les acusó de obstaculizar un plan de manejo de un bosque en la comunidad de Tepalitos, El Porvenir, mismo que fue otorgado ilegalmente en el año 2009. En febrero de 2013 este caso fue sobrseído. Vea
resumen de acciones de criminalizacion por la lucha ambiental e en la
zona:
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Libres_de_toda_culpa_17_ambientalistas_del_Valle_de_Siria

Hace 10 meses fue abierto el canal 14 en la comunidad de El Porvenir donde
Amador es director del programa “En Contacto con la Noticia”, que se transmite de lunes a viernes de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. donde se aborda la problemática ambiental del Valle de Siria pues tienen información de que una nueva minera iniciará operaciones en tres comunidades en el Valle de Siria.

Desde noviembre de 2013 desconocidos lo vigilan

El ambientalista teme por su vida pues desde noviembre pasado le ha dado seguimiento con motocicletas cada vez que viene a Tegucigalpa a hacer algunas diligencias y reuniones con otros ambientalistas, “me ha seguido una motocicleta negra en cuatro ocasiones”, dijo preocupado.

Pero la vigilancia y seguimiento la tiene en su propia comunidad también,
tanto en la escuela donde trabaja como docente como en el canal de televisión donde transmite su programa y otro noticiero en radio llamado “En Línea Directa con el Pueblo”, transmitido los sábados y domingos, donde también se aborda la lucha ambiental de las comunidades y se rechaza la apertura de trabajos de mineras.

Relató que el 15 de enero de este año un hombre llegó a su escuela y manifestó que llegaba porque estaba interesado en apadrinar a niños, “pero lo grave del caso es que es uno de los dos carros que se han aparcado en las afueras del canal en horas en que transmite su programa, yo no me había percatado hasta que verifiqué las coincidencias de que se trata de un vehículo color gris, sin placas y con vidrios polarizados, también lo hace otro de color blanco doble cabina”.

Las operaciones mineras han traído graves consecuencias en la salud de los
pobladores del Valle de Siria que están padeciendo desde que abrió operaciones la minera Entre Mares, S.A de C.V., subsidiaria de la compañía canadiense origen canadiense GOLDCORP.

El movimiento ambientalista del valle de Siria, con el apoyo de Juan Almendrares Bonilla medico , fisiólogo , investigador ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras(UNAH) , Miembro del movimiento Amigos de la Tierra internacional, el 02 de Noviembre de 2011, lanzaron denuncia nacional e internacional sobre la contaminación que afecta a pobladores y pobladoras del valle de siria ubicado en el departamento de Francisco Morazán , donde hace aproximadamente hace 3 años estuvo instalada
la empresa minera de origen canadiense GOLDCORP.

Las concentraciones de plomo encontradas en las personas analizadas exceden
los valores permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta
compañía minera se instaló en el país en el año 2000 y su cierre fue en el 2008, sin embargo causó grandes estragos en la salud de la población de los
municipios de Cedros, San Ignacio y El porvenir todos ubicados en el valle de siria y hasta la fecha esta compañía no indemnizó a las personas afectadas y que actualmente están viviendo las consecuencias de la contaminación.vea denuncia en:
http://www.hondurastierralibre.com/2011/11/empresa-minera-goldcorp-entre-mares-y.html

No quiere otra Entre Mares

La lucha incansable de Carlos Amador por el medio ambiente le hace correr
riesgos , él dice que “no quiero otra Entre Mares porque nos ha dejado graves consecuencias en El Valle de Siria”.

Desde el año 2011 pobladores de varias comunidades de ese sector manifestaron que era muy extraño que llegaban rastras a la zona y salían tapadas con toldos, después se dieron cuenta que en El Suyatal, en Cedros se había otorgado una concesión minera sin llevar a cabo un proceso de consultas con la comunidad.

Esta situación del Valle de Siria se suma a la que viven ambientalistas en Santa Bárbara que están haciendo una lucha aglutinados en el Movimiento Ambientalista Santabarbarense quienes han sufrido persecución y hostigamiento por su trabajo.

También en Nueva Esperanza, en Tela, Atlántida, donde El 25 de julio de 2013, fueron secuestrados Daniel Langmeier y Orlane Vidal, ambos del Proyecto de Acompañamiento Honduras – PROAH, una organización que intenta prevenir o aliviar situaciones de alto riesgo vividas por defensores de derechos humanos en Honduras.

Allí hay operaciones de la corporación Minerales Victoria. El proyecto se
instaló en la comunidad sin cumplir con la debida consulta de las comunidades y contra la voluntad de las mismas. Los guardias armados intimidan la comunidad con gran regularidad, profiriendo amenazas explícitas contra aquellos miembros de la comunidad que se niegan vender sus tierras a Lenir Pérez así como contra aquellos que se han organizado en un movimiento oponiéndose pacíficamente a las operaciones mineras.

Los lencas aglutinados en el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, llevan una lucha permanente y exigen la salida del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, por violentar su territorio, entregar los ríos a manos privadas a través de concesiones, privatiza el Río Gualcarque y sus afluentes por más de 20 años, destruye patrimonios culturales y económicos, significa además desplazamiento y perdida del derecho humano inalienable como es el derecho al agua, violentando el convenio 169 de la OIT.

Todas estas acciones se han profundizado con el golpe de Estado de 2009 que se procedió a concesionar el territorio nacional a mineras y a transnacionales hidroeléctricas en asocio con empresas nacionales de personas de mucho poder económico y político en Honduras.

Tomado del facebook de Dina Meza: https://www.facebook.com/dina.meza.73

Archivos