Por el derecho a defender nuestros derechos

ENCUENTRO DE MUJERES DEL CAMPO Y LA CIUDAD

El sábado 25 de junio de 2016, venciendo los obstáculos por el pésimo estado de las vías en la provincia de Morona Santiago, las delegaciones llegaron al ENCUENTRO DE MUJERES DEL CAMPO Y LA CIUDAD, convocado en La Esperanza (parroquia Indanza del cantón Limón), zona donde el campesinado viene resistiendo por más de una década al megaproyecto de cobre Panza-San Carlos de la corporación china Tongling, que en este sector aparece como Explorcobres.

El Encuentro fue convocado por el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, Luna Roja, Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía, Plataforma PachAntiminera, Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI, Warmi Ambulante y la Coordinadora Campesina Popular CCP.

Con puntualidad comenzó a desarrollarse las actividades previstas, dando inicio con el Acto Simbólico. Representantes de las organizaciones presentes intercambiaron productos y encendieron una fogata mientras el resto de participantes las rodeaba en un círculo. Una vez encendido el fuego cada persona fue avivándolo con sales de colores al tiempo que decían lo que habían traído al Encuentro: “Yo le pongo a este Encuentro alegría, amistad, lucha, fuerza, convicción, ilusión, ganas, esperanza, amor, hermandad…” El Acto Simbólico concluyó cantando una consigna con todas y todos entrelazados las manos.

111

Intercambio de productos del campo y la ciudad durante Acto Simbólico

Se continuó con la presentación de las más de 50 participantes de las organizaciones: Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, Luna Roja, Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía, Plataforma PachaAntiminera, Asociación de Campesinos de la Limón Indanza ACLI, Warmi Ambulante, Retumba la Prole, Vientos del Pueblo, Bloque Proletario y Coordinadora Campesina Popular CCP.

Se dio paso entonces a las exposiciones sobre la Situación de la Mujer en el sistema actual, abordando las problemáticas en las ciudades y en el campo, así como los procesos de resistencia y organización que han venido levantando las mujeres de las organizaciones convocantes.

Terminadas las exposiciones se pasó a trabajar en grupos para establecer una plataforma de lucha conjunta y las acciones a tomar, a la vez que determinar los siguientes pasos en este proceso de unidad de las mujeres del campo y la ciudad.

2
​Julia Pulla del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama durante la exposición en la Plenaria

Las discusiones en grupo fueron muy activas y en la plenaria se expusieron las propuestas a todas las asistentes, las que posteriormente fueron sancionadas como resoluciones del Encuentro, mismas que se harán públicas en los próximos días.

En los grupos se trató con gran intensidad sobre los impactos negativos que la megaminería viene causando en la vida de las mujeres de las comunidades afectadas en todo el país, en especial por los proyectos Pananza-San Carlos, Río Blanco y Loma Larga (Quimsacocha), estos dos últimos en la provincia del Azuay.

Es por ello que fortalecer la resistencia a la megaminería y otras industrias extractivas, fue uno de los principales acuerdos de la plataforma de lucha de las mujeres del campo y la ciudad.

3

Danza de las compañeras de Luna Roja en el “Encuentro de Mujeres del Campo y la Ciudad”

Como se había programado, también se realizó la Minga de Construcción de Saberes de Mujeres sobre el Autocuidado del Cuerpo, en el que cada delegación compartió lo que había preparado. En el caso de las compañeras de Luna Roja explicaron la elaboración de productos naturales que vienen haciéndolo en los talleres que realizan en los barrios de Quito. Los Frentes de Mujeres Defensoras de la Pachamama y Guardianas de la Amazonía por su parte expusieron el uso tradicional de plantas medicinales como el escancel, guayusa, penco negro y hierba pedorrera.

Una vez concluida la Minga se realizó un pequeño Programa Cultural con el aporte de canciones, danza, declamación de varias de las asistentes, que finalizó con un juego en donde todas y todos pudieron compartir gratamente.

Las mujeres dieron un especial agradecimiento a las organizaciones anfitrionas, sobre todo al Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía y a la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI, quienes se encargaron de la logística para el Encuentro, y dieron un aplauso de reconocimiento a los compañeros de la Comisión de Cocina por el esfuerzo desplegado todo el día.

4

La pancarta del Encuentro durante la Marcha por la Defensa de la Economía Campesina en Limón

El domingo 26, en cumplimiento de una de las resoluciones del Encuentro, todas las mujeres participaron en la Marcha por la “Defensa de la Economía Campesina” convocada por la ACLI y la CCP en Limón.

Para ver más información y fotografías del Encuentro de Mujeres del Campo y la Ciudad, haga click aquí

¡POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS

Y A LA MADRE TIERRA!

COMISION DE COMUNICACIÓN DEL FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Visite el blog: http://defensoraspachamama.blogspot.com

Contáctelos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama

También en TWITTER: @DefensorasPacha

Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama

Archivos