Por el derecho a defender nuestros derechos

Problemas en Potosí

En Bolivia contamos con bastantes recursos mineros, tenemos: estaño, plata, zinc y oro en buenas cantidades, pero estan en las profundidades de las grandes montañas, a nivel pais no se puede explotar todavia, porque necesita grandes recursos economicos. Aparentemente en Bolivia parece que no sucediera nada, pero el gobierno por debajo autoriza a las grandes empresas para su exploracion y explotacion, sin pasar por UNA CONSULTA PREVIA que esta en las leyes bolivianas. De esa manera se suscitó un gran problema en el norte de Potosí, las comunidades se opusieron a que la empresa canadiense SILVER explotara ese yacimiento minero, dice que existe: plata e indio, mucha gente informa que tambien hay oro, las comunidades de esa region se opusieron y tomaron preso al lider o sea la mallku de esa region. Del Centro de Mujeres Candelaria, viajaron Bernardina y Cecilia a esas comunidades para informar y orientar a las comunidades, para que se pongan fuerte. Por otro lado las cooperativas mineras dicen que estan siendo afectadas sus intereses, estan oponiendose fuertemente las comunidades, para evitar la contaminacion de sus regiones. Y al mismo tiempo los mineros estan esperando la aprobacion de la Nueva LEY minera, para conformar esa ley, participamos, se descutió fuertemente para no afectar a las comunidades. Para concientizar a las comunidades rurales, hemos tomado nuestra red de radios comunitarias para orientar a la poblacion, para que resistan a la explotacion minera, porque trae contaminacion y destruccion de la biodiversidad, las acciones que estamos tomando tiene sus efectos para resistir a la explotacion minera.

Rosario Gutierrez Marquez

Centro de Mujeres Candelaria

Patacamaya, Bolivia.-

Detienen a Cancio Rojas acusado de promover enfrentamientos

En audiencia de medidas cautelares se determinó la detención de Cancio Rojas acusado de ser autor intelectual por enfrentamientos entre comunarios de Potosí.

 

El curaca mayor de la Marka Sacaca, Cancio Rojas, fue remitido ayer a la cárcel de Cantumarca acusado de tentativa de homicidio, secuestro y otros delitos en el conflicto minero registrado en la localidad de Mallku Khota.

Los comunarios que se oponen a que la empresa canadiense South American Silver explote plata e indio del yacimiento de Mallku Khota, debido a la supuesta contaminación del agua que consumen, exigen la inmediata liberación de su representante.

Por otro lado, la Secretaría de la Madre Tierra y Medio Ambiente de la Gobernación de Potosí, determinó la suspensión inmediata de la explotación no autorizada de oro y plata por parte de una improvisada cooperativa de comunarios del lugar, puntualizando que sólo se dio una licencia a la empresa canadiense South American Silver para prospección y exploración.

 

 

Mineros quieren concluir proyecto de ley en dos meses

 

(ABI).- El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro, Agustín Choque, informó el miércoles que en un plazo máximo de dos meses se prevé concluir el proyecto de la ley Minera.

“Estamos viendo concluir esta Ley (Minera) lo más pronto posible, ya estará en un poco más de un mes, en dos meses máximo”.

Dijo que el único punto que falta para concluir ese anteproyecto, es el referido a regalías de los cooperativistas mineros.

“Lo que estamos pretendiendo, es mantener los montos que pagamos actualmente por regalías”, complementó el dirigente minero.

El anteproyecto de la ley Minera, que elaboró el Ejecutivo el pasado año, fue la base sobre el cual se debate la norma con representantes de las federaciones mineras de los nueve departamentos.

Tras los acuerdos, el proyecto de Ley será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su debate.

La nueva ley Minera pretende definir los alcances del derecho minero, las inversiones, los trabajos de prospección, exploración, explotación, la industria o comercialización de los minerales o metales.

 

 

miércoles, 23 de mayo de 2012

Cooperativas denuncian 70 avasallamientos en 4 meses

En 2011, el número de conflictos mineros llegó a 58 (37 en La Paz, 8 en Potosí, 6 en Oruro, 3 en Santa Cruz, 3 en Cochabamba y 1 en Pando). El 8 de febrero, el viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, explicó que “los avasallamientos se han incrementado con más fuerza desde 2010, llegando (en 2011) a 40 por las altas cotizaciones de los minerales. De los 58 conflictos atendidos, casi el 50% se generó entre comunarios y cooperativas; un 30% entre cooperativas; y el resto entre cooperativas y empresas mineras privadas”.

Ayer, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Albino García, aseguró que, “en este año, 70 cooperativas fueron avasalladas”, en su mayor parte por comunidades indígena originario campesinas. Para el dirigente, “el interés de las comunidades ha despertado a partir de la subida de los precios de los minerales”, porque “en 2011 tuvimos 40 avasallamientos”.

La toma de minas, agregó, se registra principalmente en concesiones del norte de La Paz donde se produce oro. Los dos últimos años, la cotización internacional de los minerales rompió varios récords, llegando la onza troy (OT) de oro y plata a superar la barrera de $us 1.800 y 40, respectivamente. Entre 2010 y 2011, el precio promedio de la OT de plata subió de $us 20,16 a 35,1, mientras que la OT de oro se incrementó de $us 1.255,5 a 1.569,6.

Sin embargo, este último mes se registró una pronunciada caída en las cotizaciones llegando el precio de la OT de oro a $us 1.575,75, la plata a 28,07, la libra fina de estaño a 8,82 y el zinc a 0,86 (ver infografía). A decir de García, se espera “que con este bajón (de precios)” los avasallamientos que sufre el sector se puedan reducir, no obstante, “la nueva Ley de Minería tiene que especificar claramente las penalidades para los avasalladores”.

De acuerdo al dirigente, el sector está a cargo de aproximadamente el “40%” de las operaciones mineras en producción del país, pero sólo del “4%” de las áreas identificadas. “Las cooperativas mineras estamos en proceso de ampliación de áreas”, recordó. Actualmente, el sector concentra el 85% del empleo generado por la actividad minera del país con aproximadamente 100 mil cooperativistas organizados en más de 1.300 cooperativas.

El 6 de febrero, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, informó a La Razón que “se acordó con los cooperativistas la liberación de espacios que la Comibol tenía reservados para sí misma, siempre y cuando no se afecten los intereses del Estado (…). Eso es lo que se está haciendo”, señaló.

El sector cooperativista busca obtener una distribución “más equitativa” de los recursos mineros. “El Estado (a través de la Comibol) tiene a su cargo más del 55% de las áreas mineras (identificadas) y nosotros queremos por lo menos un 30%”, dijo García.

Producción de estaño

A diferencia del costo base de producción de Huanuni, $us 8 la libra fina de estaño, las cooperativas pueden soportar que el precio del mineral baje hasta los $us 6, por lo que la baja en las cotizaciones aún no inquieta al sector.

 

Archivos