Por el derecho a defender nuestros derechos

Muerte en Huehuetenango

ULAM denuncia el asesinato del líder indigena Daniel Pedro Mateo.

Mientras que el juico de Ríos Montt esta por culminar, el Estado de Guatemala 
esta nuevamente impulsando una política de terror y represión contra líderes y lideresas defendiendo sus derechos de la tierra, 
territorio y bienes naturales amenazados por compañías mineras transnacionales.  El último asesinato
 es de nuestro hermano Daniel Pedro Mateo líder Q´anjob´al. Cultural Survival reporta que su cuerpo fue encontrado con marcas de tortura el 16 de Abril 2013.

Desde enero de 2013 han ocurrido cinco asesinatos de líderes,
 nuevos desalojos, criminalización, amenazas y la otorgación de nuevas licencias
 de explotación de minerales. Los pueblos indígenas quienes constituyen la mayoría 
del país están nuevamente debajo de una fuerte represión.

ULAM, red de mujeres defensoras de derechos humanos, el ambiente y la tierra denunciamos el asesinato de Daniel Pedro Mateo, y la violencia y represión que están sufriendo nuestras compañeras y compañeros defensores de derechos humanos en Guatemala.

Pedimos al Gobierno de Guatemala que investigue inmediatamente este asesinato a fondo y que castigue a todos los involucrados. Igualmente instamos que cese la criminalización y persecución de defensores de derechos humanos y líderes indígenas en Guatemala, y que se les ofrezca protección urgente ante este clima de violencia e impunidad.

Mandamos nuestras condolencias a la familia de Daniel en estos tiempos difíciles.

huehuetenango

EL CONSEJO DE PUEBLOS  (CPO) ANTE EL SECUESTRO Y VIL ASESINATO DEL HERMANO Y LIDER COMUNITARIO DANIEL PEDRO MATEO (DANIEL MAYA) EL PASADO DOMINGO 07 DE ABRIL EN EL MUNICIPIO DE SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.
Nuevamente, hoy 17 de abril del 2013, hacemos un llamado y una denuncia a la Comunidad Nacional e Internacional, sobre las graves violaciones a los Derechos fundamentales de la vida, la expresión y el pensamiento de nuestros pueblos históricos y ancestrales en defensa de nuestro territorio sagrado y de sus bienes naturales. Como prueba de ello son las constantes amenazas, acosos, intimidaciones, torturas y asesinatos de nuestros hermanos y líderes comunitarios. El último de ellos ha sido el cobarde asesinato del Hermano Daniel Pedro Mateo, miembro de la Asamblea de Pueblos de Huehuetenango y que bajo engaños fue  invitado para impartir una capacitación en Santa Cruz Barillas, pero en el trayecto de la Aldea el Quetzal, a las ocho y treinta de la mañana, fue secuestrado y luego de varias llamadas y amenazas por parte de los secuestradores a la familia, se accedió a negociar el rescate del Hermano Daniel, ante tal situación se convoco a los alcaldes comunitarios y se procedió a la búsqueda multitudinaria del norte de Huehuetenango hasta encontrar el cuerpo del hoy occiso. Nuestro hermano; participo  en diferentes espacios de resistencia como la que actualmente se está  librando en el municipio de Barillas enfrentando la imposición de un Megaproyecto Hidroeléctrico por parte de una empresa transnacional española en confabulación con el Gobierno actual de Guatemala.

Además denunciamos que a pesar de haberse realizado las Consultas Comunitarias de Buena Fe en los Municipios de la región norte de Huehuetenango, en donde la población manifestó su total rechazo a la actividad minera y a la explotación de cualquier otro recurso natural, la empresa Hidrosantacruz con lujo de fuerza pretende instalarse en el municipio de Barillas.

También la empresa: Maderas de San Luis, en el territorio de Santa Eulalia, está ejecutando supuestos proyectos de reforestación, desalojando a los hermanos indígenas y creando zozobra entre los habitantes del lugar.

Por lo que de nuevo, pedimos a la comunidad nacional e internacional a pronunciarse y a hacer un llamado a la reflexión y a la adopción de métodos, actitudes y comportamientos respetuosos con la Madre Naturaleza, con el medio ambiente y la vida individual y colectiva de los pueblos.

Además repudiamos las acciones y campañas de criminalización y persecución de las luchas de los movimientos indígenas, ambientales, de los Intelectuales Mayas y del pueblo organizado en defensa de sus derechos milenarios como dueños legítimos e históricos de este país.

Nuevamente creemos que las persecuciones, encarcelamientos, agresiones, torturas y asesinatos de nuestros hermanos líderes responden a un plan de amedrentación e intimidación, por estos y otros megaproyectos que estas empresas transnacionales tienen planeado en este país.

POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS.

POR LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y SUS BIENES NATURALES.

NUESTRAS LUCHAS Y DEMANDAS SON LEGÍTIMAS Y DEMOCRATICAS.

Archivos