Por el derecho a defender nuestros derechos

Minera demanda al gobierno canadiense

En Canadá, compañía minera demanda al gobierno por el rechazo de su proyecto de oro y cobre

Hemos traducido este artículo al español por que es una buena ilustración de lo que las compañías mineras están dispuestas hacer en Canadá, e igualmente en América Latina para sacar adelante sus proyectos

Una compañía minera canadiense está demandando al gobierno provincial. La compañía Pacific Booker Minerals Inc.  alega que la mina de oro y cobre  a tajo abierto a realizarse en British Columbia fue rechazada el pasado Septiembre por dos ministros superiores, quienes  actuaron “irracionalmente”, o “abusaron su discreción” durante el proceso de estudio.

En una petición hecha este Lunes a la Corte Suprema de British Columbia Británica la  Pacific Booker Minerals Inc. solicitó que se  anule la decisión del Ministro de Ambiente, Terry Lake, y el Ministro de Minas, Energía y Gas Natural, Rich Coleman, quienes el septiembre pasado rechazaron el proyecto minero con valor de $2.5 billones, situado 65km norte de Smithers en Lago Morrison.

Screenshot from 2013-04-12 20:44:22

Hasta el momento, ninguna de las alegaciones hechas en la denuncia han sido probadas en la corte y el gobierno todavía no se ha pronunciado.

Es la opinión  de la empresa que el proyecto Lago Morrison de la Pacific Booker ha “pasado por una evaluación ambiental rígida por agencias de evaluación ambiental provincial y federal, por un período de casi 10 años”.  “Ambas evaluaciones de la Columbia Británica y de las agencias federales de evaluación ambiental concluyeron que no es probable que el proyecto tenga efectos adversos significativos”.

La empresa alega que el ministro Coleman no leyó el reporte final de la Oficina de Evaluación Ambiental, ni las recomendaciones que hizo el director ejecutivo, antes de rechazar el proyecto que bordea  lago Morrison.  A pesar de ello , los ministros comentaron a los medios que la mina posiblemente  afectará las poblaciones de Salmon rojo como también la calidad de agua en el Lago, y que los efectos ambientales a largo plazo eran riesgos que superaban los beneficios potenciales en la provincia.

El Miistro de Minas indicó que tenía dudas sobre la responsabilidad ambiental del proyecto a largo tiempo, y la escala no prevista del enorme lazo económico que tendría que ser necesario.

La  compañía alega que las recomendaciones finales del director ejecutivo del Minsterio del Ambiente contenían “declaraciones engañosas y afirmaciones que de haberlas planteado durante el proceso de evaluación ambiental  hubieran sido explicadas o aclaradas”

La empresa Pacific Booker también alega que el director de la agencia de Evaluación Ambiental “mintió cuando informó  que el Lago Morrison estaba a la cabecera del Río Skeena (el cual es rico en salmón) cuando en realidad está ubicado en el borde oriental de la cuenca del Río Skeena.”

En su carta la compañía también alegó que habían gastado $30 millones en la propuesta, y que al rechazar la mina le han causado  gran daño a los ingresos de la empresa, al precio de sus acciones y a su reputación corporativa.

La compañía pidió a la corte que se le cancelen los gastos incurridos, que anulen la decisión de rechazar el proyecto y que obliguen a los ministros que reconsideren el proyecto.

Traducción: Melissa Wong, ULAM

Artículo original en inglés se encuentra en:

http://www.vancouversun.com/Mining+firm+sues+government+over+rejected+gold+copper+project/8198399/story.html#ixzz2PZb7rRYd

Archivos