Por el derecho a defender nuestros derechos

La Puya: Petición para demandar que minera cumpla con fallo de Corte

por: GHRC

dsc_0742

La empresa minera estadounidense Kappes, Cassidy & Associates (KCA) y su subsidiaria guatemalteca han insistido en ir adelante con el proyecto minero El Tambor pese a la oposición fuerte y sin consultar con los vecinos sobre el proyecto como requiere la ley guatemalteca e internacional.

El 15 de julio, falló una corte guatemalteca a favor de los residentes ordenando la suspensión de construcción de parte de KCA en la mina de oro El Tambor hasta que se realice una consulta de vecinos y el proyecto sea aprobado por los residentes. La corte ordenó que el municipio donde se ubica la mina asegure que EXMINGUA, la filial de KCA, cumpla con la orden dentro de 15 días. 

Esta es una oportunidad importante para apoyar los derechos de la comunidad por encima de los intereses de corporaciones. Es bien probable que EXMINGUA apele la sentencia. Por favor firme la petición ahora para instar que KCA simple y sencillamente cumpla con este fallo.

Enlace a petición:

https://www.change.org/p/kappes-cassiday-amp-associates-kca-suspend-illegal-operations-at-the-el-tambor-mine

Mas información

Por: Redacción Prensa Comunitaria

En conferencia de prensa alcaldes auxiliares, comunitarios, la Asociación de Abogados Mayas y CALAS socializaron la resolución de un tribunal de Amparo de fecha 15 de julio por el Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil, que actúo en benecifio de las comunidades y resolvió que el Concejo municipal de San Pedro Ayampuc en quince días realice las acciones necesarias para  detener los trabajos de construcción del Proyecto Minero Progreso VII Derivada, propiedad de la entidad Exploraciones Mineras de Guatemala, Sociedad Anónima y defender los intereses de las comunidades el Guapinol y El Carrizal.

Esta empresa presentó documentos falsos cuando se le pidió entregara una licencia de construcción, que no coincidía con la copia certificada del acta del consejo municipal. A pesar de esto la empresa ha construído un dique de colas, un tajo, un tunel y un molino de trituración que ya está operando, según corroboró CALAS.

Por lo tanto las comunidades piden públicamente que se respete y se acate lo resuelto por el juzgado que incluye la convocatoria para la “Consulta de Vecinos y Vecinas, al tenor de lo regulado en el Código Municipal y los estándares internacionales.

También “que la empresa EXMIGUA S.A. acate la orden del Tribunal Constitucional y Suspenda las Actividades de Construcción de la infraestructura del proyecto minero, porque ello ya evidencia un inminente riesgo contra nuestra vida.

Por último piden “al Ministerio Publico, que realice las Investigaciones para establecer la comisión de Delitos Penales de funcionarios públicos, y especialmente contra la entidad Exploraciones Mineras de Guatemala, S.A.; por presentar Documentos Falsos ante un Tribunal Constitucional.”

https://comunitariapress.wordpress.com/2015/07/20/la-puya-empresa-exploraciones-mineras-s-a-no-tiene-licencia-de-construccion-y-presento-documentos-falsos/

Archivos