Por el derecho a defender nuestros derechos

La criminalización de la protesta

Yolanda OquelíEn Guatemala se criminaliza a la protesta como medio para desgastar a las luchas.

En torre de tribunales

Al ingresar a la torre de tribunales hubo que hacer la cola de siempre para usar cualquiera de los elevadores. Si es solo subir al séptimo es mejor usar las gradas.

Al llegar a éste, se ve el cuadro común frente a cualquier juzgado: dos bancas. En este caso en una de ellas están los dos abogados de los querellantes (trabajadores de KCA – EXMINGUA) junto a ellos el fiscal del Ministerio Público del municipio de Palencia, en la otra algunas personas de la resistencia “La Puya“. Enfrente, en el corredor un buen grupo de gente acompaña a Francisco, Yolanda, Gregorio, Eusebio y Fernando. Entre ellos figuran abogados, defensores de derechos humanos y más comunitarios de La Puya. Mientras ellos madrugaron para llegar hasta ahí, el juez llegó 40 minutos tarde pasada las 10 de la mañana.

Por fin da inicio la audiencia, en una sala con reducido espacio y poca ventilación. Detrás de las ventanas del juzgado está la gente que vino a acompañarles. Entonce el juez dice: “que bueno que haya tanta gente, desgraciadamente el local que tenemos es muy chico y no tenemos aire acondicionado, tendremos que buscar otro lugar en donde estemos más cómodos.”

Después inicia así la audiencia:

Juez… ¡su acreditación señor fiscal!

Fiscal: ¡No tengo mi carné de fiscal!

Juez: ¡El señor fiscal no tiene su carné de fiscal!

Fiscal: fíjese que el día dos, aquí tengo mi denuncia donde me robaron un día la billetera y allí se encontraba el carné

Juez: ah licenciado qué lo siento, pero en todo caso traiga su DPI y una fotocopia, si no esta nombrado no podemos efectuar la audiencia.

Abogado querellante: si me permite señor juez, él esta acreditado como fiscal del caso, es el mismo asunto es por el mismo hecho.

Juez: si licenciado pero necesito tener el carné del licenciado presente

Finalmente el juez Adrián Rodríguez Arana canceló la audiencia porque el fiscal del Ministerio Público de Palencia el licenciado Mario René García no llevaba consigo su carné de fiscal en esta ocasión, en la audiencia del 15 de noviembre 2013 el mismo fiscal del MP no llevo el expediente del caso. Además el Juez encontró inconveniente que se haya apersonado uno de los querellantes Danilo Alvarado Monterroso sin contar con su DPI.

“Yo no puedo pasarme sobre la ley, a mi no me consta que él tenga su inscripción en este momento, es mas un querellante adhesivo no esta plenamente identificado, eso puede ser problema para ustedes, tiene que sacar su  DPI nuevo para poderse acreditar…”

Por éstos inconvenientes Francisco, Yolanda, Gregorio, Eusebio y Fernando, tuvieron que volver a sus hogares, sin haber resuelto nada acerca de su situación legal y aclarado frente a un juzgado la falsedad de las acusaciones en su contra.

La acusación:

“Según hace constar en un documento del MP (Diligencia: No. 169-2012 / ref. OIPL.) de la Fiscalía Municipal del Ministerio Publico del municipio de Palencia con fecha del 3 de mayo del 2012, los trabajadores de la empresa KCA – EXMINGUA; Danilo Alvarado Monterroso, Marco Tulio Aquino Garrido y Erick Gálvez interponen una denuncia en contra de un grupo de vecinos y comunitarios de San José del Golfo, quienes forman parte del Frente Norte del Área Metropolitana –FRENAM– y de la resistencia pacífica “La Puya”.

La denuncia contiene un listado de nombre de comunitarios algunos nombres no corresponden a las personas señaladas: “Eusebio Muralles, Luis Humberto Ramírez, Julio Oliva, Jorge López, Yolanda Okeli, Sergio Pineda, Francisco Carrillo Catalán, Gregorio Catalán Morales,  Valerio Carrillo, Fernando Castro Carrillo y Juan Catalán”.

Yolanda Oquelí y Yuri Melini a la espera de la llegada del juez

Yolanda Oquelí y Yuri Melini a la espera de la llegada del juez

El artículo original se puede leer aqui:

http://comunitariapress.wordpress.com/2014/02/16/criminalizacion-una-estrategia-para-desgastar-las-luchas/

Archivos