Por el derecho a defender nuestros derechos

Bety Cariño y Jyri Jaakkola

“NUNCA OLVIDAREMOS”

México: Justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola

Nuestra Unión Latinoamérica de Mujeres, nunca olvidará el asesinato de una compañera, ni estaremos tranquilas mientras estos casos siguen en impunidad. ¡Demandamos justicia!

Bety_Cari_o

Este 27 de Abril 2013, es el tercer aniversario del asesinato de Bety Cariño y del observador internacional Jyri Jaakkola. Durante estos años se ha visto falta de interés gubernamental para hacer justicia, y voluntad real para resolver estos homicidios y castigar a los culpables.

Bety Cariño participaba activamente con el Frente Amplio opositor a Minera San Xavier y con la Rema, denunciando las violaciones de derechos humanos cometidas por las transnacionales mineras en Oaxca, México. Bety también dirigía el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), donde ayudaba a organizar colectivos de mujeres en el norte de Oaxaca para defender la soberanía alimentaria, mejorar el manejo de agua, y proclamar el derecho de pueblos indígenas a autonomía.

En una caravana humanitaria pacifica dirigida a la comunidad triqui en San Juan Copala – la cual recibía permanente agresiones del grupo paramilitar UBISORT financiado por el entonces gobernador Ulises Ruíz Ortiz – Bety y la delegación fueron emboscados.

El esposo de Bety, Omar Esparza Zarate hizo esta declaración para marcar el tercer aniversario del asesinato de su esposa.

“Durante tres años hemos atestiguado la falta de interés gubernamental por hacer justicia. No hemos percibido un real voluntad para que estos homicidios se resuelvan y los responsables de los mismos sean castigados como lo señala la ley. Los trabajos de investigación fueron constantemente obstaculizados y ahora no se han ejecutado las 12 órdenes de aprehensión libradas en contra de los individuos identificados como responsables de estos arteros asesinatos.. Ni el gobierno Federal ni el gobierno de Oaxaca, así como sus Instituciones encargadas de impartir y procuran justicia se han comprometido para resolver este caso de interés de la comunidad nacional e internacional. La impunidad que se les ha bridado a los asesinos es preocupación de las defensoras y defensores de los derechos humanos quienes entendemos que la impunidad contribuye a que seamos agredidos de manera constante por hacer nuestra labor en la defensa de los derechos de nuestros pueblo.”

 

FOR FAVOR FIRMEN LA ACCION PIDIENDO JUSTICIA PARA BETY: http://www.avaaz.org/es/petition/Justicia_para_Bety_Carino_y_Jyri_Jaakkola/?cDkiCeb

AQUÍ HAY UN VIDEO DE BETY EN FEBRERO 2010, DOS MESES ANTES DE SER ASESINADA:

PRONUNCIAMIENTO DE REDES DE MUJERES DE MEXICO, EN EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE BETY:

http://mexicocontaminada.blogspot.com/2011/04/un-ano-del-asesinato-de-bety-carino.html

Por: Martha Figueroa y Norma Cacho
27 de Abril 2011

“No olvidamos que las principales víctimas en este fuego cruzado han sido y siguen siendo las mujeres. Las que se quedan, las que resisten, las desplazadas, las que mantienen los plantones y las que caen bajo las balas. Mujeres sin rostro, sin nombre, pero que están aquí. No olvidamos que en México nos jugamos la vida cada que emprendemos una lucha, hacemos una denuncia, nos manifestamos. No olvidamos que la defensa de los derechos humanos, la lucha por la dignidad y la libertad son resistencias incómodas para el poder.

Hoy, a un año de su artero asesinato, recordamos a la luchadora, activista, compañera solidaria, amiga, Bety Cariño sigue presente entre nosotras. El camino que ando, la lucha que emprendió y sus sueños de justicia y dignidad, son tareas que nosotras, feministas, activistas, asumimos como nuestra permanente lucha contra este sistema capitalista y patriarcal que nos sigue asesinando, que nos sigue arrebatando valerosas mujeres que rompen el silencio, que no se callan ante las injusticias, que luchan por la libertad. Ellas, nuestras compañeras, siguen alzando la voz con su recuerdo y su legado. No olvidaremos porque el olvido reproduce la impunidad y significa una afrenta más para nuestras compañeras asesinadas.”

Estaremos presentes en las actividades para conmemorar a nuestra compañera caída. Llamamos a la solidaridad y a seguir rompiendo el silencio. Porque nuestra exigencia es una vez más: justicia. Justicia para las mujeres asesinadas por ser mujeres, justicia para las mujeres asesinadas por el poder, justicia para las mujeres asesinadas por luchar. ¡Justicia para Bety Cariño!

¡Basta de feminicidios, basta de impunidad, ni una mujer menos, ni una asesinada más!

Archivos