Por el derecho a defender nuestros derechos

Fuerza, Protección y Seguridad

Pero ¿de quienes?

La Dirección de Operaciones Especiales (cuyo lema es “Fuerza, Protección y Seguridad”) del Policía Nacional de Perú ha firmado varios convenios con empresas mineros.

PoliciaPeruano

La mayoría de voces del Gobierno, empresarios y medios dicen, erróneamente, que el conflicto en Conga se produjo sólo por mala distribución del canon y por mala comunicación de las empresas para explicar su megaproyecto minero.
Estas voces no dicen nada sobre hechos innegables que han empujado al conflicto y producen tensión cotidiana en Cajamarca.
No dicen nada de los cuestionables convenios que ha firmado la Policía Nacional poniéndose al servicio de empresas mineras, ni de las denuncias por trato intimidatorio y amenazante por parte de guardias privados y policías al servicio de las empresas.
No hablan de la forma en que Minas Conga adquirió las tierras de la zona del proyecto.
Tampoco mencionan la oposición sistemática del proyecto Conga a la legislación medioambiental vigente; ni el historial de denuncias por irregularidades y atropellos cometidos por las empresas asociadas en el proyecto, Newmont y Buenaventura.
Estas voces, al servicio ciego de la imposición del proyecto Conga, hacen mal uso de la libertad de opinión, desinformando a la ciudadanía deliberadamente, y desautorizando como ignorantes y violentistas a aquellos que se oponen pacíficamente y con justicia al proyecto.
Estas mismas voces son las que quieren hacer creer a los ciudadanos que ya no hay problemas en Cajamarca y que el proyecto Conga ha sido detenido. Esto es falso: las obras y las acciones de intimidación y agresión a los opositores continúan.
Desde el colectivo Nadienospaga decimos basta a esta campaña de desinformación señalando uno de los hechos que la gran prensa calla y oculta: los convenios firmados entre la PNP y empresas mineras como Yanacocha.
Basado en documentos oficiales y testimonios sobre el tema, este vídeo muestra algunas de las polémicas cláusulas que usualmente contienen estos acuerdos. Dirigimos nuestros cuestionamientos a los ciudadanos con poder e influencia en el Estado, como Ollanta Humala Tasso o Nadine Heredia Alarcón.

Infórmate:
Convenios DIROES con empresas mineras

http://www.pnp.gob.pe/direcciones/diroes/convenios.html

Minera “BARRICK MISQUICHILCA” S.A.
Convenio vigente a la fecha suscrito el 08FEB2007 entre la empresa minera representada por el señor Manuel Fumagalli Drago y la Policía Nacional del Perú, representada por el señor General PNP Pedro Edgardo Moreno Ruidías, Director de la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP, debidamente autorizado por RD N° 2373-2006-DIRGEN/EM del 07NOV2006.
Minera “PODEROSA” S.A.
Convenio vigente a la fecha suscrito el 08FEB2007 entre la empresa minera representada por el Gerente General Ing.Marcelo Santillana Salas y su Gerente de Administración y Finanzas señor José Antonio Elejalde Noya y la Policía Nacional del Perú, representada por el señor General PNP Perdro Edgardo Moreno Ruidías, Director de la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP. , debidamente autorizado por RD N° 2373-2006-DIRGEN/EM del 07NOV2006.
Minera “MINERA AURÍFERA RETAMAS” S.A.
Convenio vigente a la fecha suscrito el 08FEB2007 entre la empresa minera representada por el Director Gerente Ignacio Larco Pedraza y la Policía Nacional del Perú, representada por el Teniente General de la Policía Nacional Victor Manuel Alva Plasencia, Director General de la Policía Nacional del Perú, debidamente facultado por RM N° 139-88-DM.
Minera “MINERA YANACOCHA” S.R.L.
ConvenioVigente a la fecha suscrito en el mes de MAY2007 entre la empresa minera representada por el señor Carlos Enrique Santa Cruz Bendezú, y el señor Carlos Manuel Davey Melo y la Policía Nacional del Perú representada por el señor General PNP José Ernesto Villar Amiel, Director de la II DIRTEPOL-Chiclayo, debidamente facultado por RD. N° 442-DIRGEN/EM del 26ABR2007.

Archivos