Por el derecho a defender nuestros derechos

Estado de sitio en Barillas

Estos documentos demuestran la gravedad de la lucha en Guatemala no solo por la minería, sino por las demás políticas relacionadas la explotación de los recursos naturales a costa de la vida de mujeres y hombres que se han opuesto y que se niegan a vender sus tierras.  Oponerse a la construcción de la Represa Hidro Santa Cruz, en el municipio de Santa Cruz Barillas al Norte de Huehuetenango, esta costando la vida, la integridad fisica, y  la libertad de hombres y mujeres.   Al momento hay dos mujeres presas,  pretenden capturar a 100 personas.

INFORMACIÒN REAL Y VERIDICA DESDE EL LUGAR DE LOS HECHOS.

 

A todos nuestros hermanos y hermanas, organizaciones en luchas y solidarias, en este momento el pueblo de la Villa de Santa Cruz Barillas informamos los sucesos tal como es no como nos lo manipulan la información en los medios de comunicación tradicionales.
  1. El día martes primero de mayo del año dos mil doce, a eso de las 12:00 PM cuando el hermano Pablo Antonio se dirigía a su casa, después de asistir a la celebración del culto a la Iglesia evangélica “Jesús Salva” con sede en el municipio de la Villa de Santa Cruz Barillas, cuando él caminaba en el lugar denominado poza verde, junto a Esteban Bernabé que regresaban a su casa y detrás de ellos iba también don Andrés Miguel de 40 a 45 años aproximadamente para ir a traer su leña.

 

  1. Sin mediar palabras fueron atacados por personeros de la empresa Hidro Santa Cruz quienes venían a pie cerca del lugar en donde están construyendo una hidro eléctrica. El vehículo que llevaban los empresarios lo tenían estacionado a la orilla del camino frente la casa de don Fredy, el carro es de color gris doble cabina.

 

  1. Personeros de la empresa abren fueron en contra de las personas antes mencionadas. Don Pablo fue baleado en el ante brazo derecho y la nariz, roseando la cara por completo cayéndose en las causes del río Q’anb’alam quebrándose por completo los dos brazos. Al igual el joven Esteban Bernabé fue baleado en el brazo derecho y Andrés Miguel cae muerto por la bala de los personeros de la empresa Hidrosantacruz.

 

  1. El guardia de seguridad iba uniformado de gris y portaba un arma de alto calibre tipo galil, y pistola en la cintura; el otro señor es un alto gordo que iba vestido de color blanco y armado.

 

  1. Cuando los hechores se dieron cuenta de la muerte de Andrés y los otros heridos se huyeron inmediatamente del lugar en su carro antes descrito.

 

  1. Momentos después dichas personas atacadas antes mencionadas fueron auxiliadas por los lugareños trayéndolos heridos en carro particular hacia la clínica Bethesda del municipio de Barillas.

 

ACCIONES DE LA GENTE:
  • De inmediatamente la comunidad se alzó por las acciones de los empresarios, la gente se dirigió ante las autoridades municipales y policiales para denunciar los hechos. La PNC se presentaron al lugar de los hechos como las 4:00 de la tarde, mientras el Ministerio Publico se presentó a las 7:00 de la noche para levantar el cadáver de Andrés Miguel, a las 8:00 p.m. fue llevado el cadáver al casa de habitación para el velorio respectivo, y a la 13:00 fue enterrado el siguiente día 2-05-012 en el cementerio general de la localidad.

 

DIA 02-05-012
Por la mañana se notaron como unas 50 unidades de la PNC y también vehículos del ejército con tanques de ametriadoras, policías antimotines, con cascos, y chalecos y bombas lacrimógenas. Por la tarde fueron reforzadas por otros tres buses de PNC que venían de la cabecera departamental de Huehuetenango.
Por la mañana de la misma fecha, como las diez y media, fueron capturados como nueve personas civiles aproximadamente, trayéndolos al juzgado de Paz de la localidad, jalándolos como si fuera una vía crucis. Capturados dos de la comunidad de Santa Rosa, uno de San Carlos las Brisas y cinco de la cabecera municipal.

 

DIA 03-05-012:
En toda la noche se miraba cientos de PNC y miembros del ejercito por todas las calles de Barillas y por la madrugada fueron cateadas varias viviendas de los comunitarios y los líderes, lográndose la captura de varios de ellos entre los mismos dos mujeres en la que iba una anciana dejando abandonado niños pequeñitos, las señoras están amarradas como que si fueran delincuentes, fueron traídas al juzgado de paz luego se condujeron al destacamento militar, según información que se tiene por la tarde que la señora anciana se había desmayado por el calor, el hambre y el miedo y se fue llevada en un centro asistencia rodeado de PNC.
La fuerza policial tiene reten en las diferentes salidas del pueblo y están haciendo registros de documentación personal.

 

Compañeros de lucha, hermanos y hermanas que comparten esta situación de defensa de la madre naturaleza con nosotros apóyenos en denunciar y difundir nuestra realidad a nivel nacional e internacional, ya que el gobierno y las entidades responsables de la información publica lo manipulan de otra forma tratándonos de delincuentes y mal hechores. Pero en realidad esta es nuestra noticia real y verídica desde el lugar de los hechos.
No a la construcción de hidro eléctricas transnacionales, No la exploración y explotación minera, No a la construcción de franja transversal del norte, No a los proyectos de la siembra de la Palma Africana.

 

” Si a la Vida”
Nuestras luchas siguen “
a vencer o a morir lucharemos por nuestra nuestra vida, nuestro territorio y nuestros recursos naturales”
adelante Pueblos oprimidos”
 
Villa de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, Guatemala.
 Atte.

Movimiento Social en defensa de la vida, del territorio, nuestra madre tierra y de la naturaleza.

_ _ _ _ _  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

ANALISIS Y REFLEXION SOBRE CASO DE BARRILAS
 
Urge SOLIDARIDAD en investigar las causas que vienen surgiendo en forma escalonada, sus causas iníciales y hasta la forma en que se ha desarrolla hasta el momento, eliminar uno de los lideres y propietario que no quiso vender su terreno a la empresa Hidroeléctrica interesada en ese predio, acciones intimidatorias y mensajes amenazadoras y coacción a lideres de esas comunidades  y la decisión de tomar el destacamento militar y robo de 4 armas, es valentía de un pueblo en defender sus derechos legitimos colectivos? o de infiltrados que aprovechan la situación provocadora que le han hecho a estos trabajadores que se sudan humildemente por sobrevivir dignamente.
 
QUE ESTRATEGIA ES ESTO, orden de captura a 100 campesinos para que la empresa se instale sin oposición a sus interés particulares, como pudieron identificar dentro de una turba inesperada a esas 100 personas, no será un listado que se tenia desde hace ratos para eliminar supuestamente en forma jurídica a los defensores de ese territorio que a la vez es de interés particular de empresas con interés económico pesando en este caso interés individuales a lo colectivo, al igual como pudieron encontrar armas escondidas acusando desde ya a los propiedades del lugar y a campesinos en actos de asociación ilícita NO A ESTO LE LLAMAN CRIMINALIZACION A UNA DEMANDA JUSTA?
 
Son realmente estos campesinos los que actúan en actos de asociación ilícita o empresas, autoridades y estado que protegen a estos asociados ilícitos con fines particular y no comunitaria?  SI LA GUERRA ES JURIDICA,  no será responderle a un ANTEJUICIO A LA PARTE SEUDO VICTIMA para identificar la realidad de los hechos, PATRIOTAS, perdón ciudadanos es tiempo que actuemos legal y vivamos en PAZ, ya no mas trampas, basta ya de genocidios sea esto político o jurídico..
 
Profunda preocupación por la forma en que los 12 líderes fueron trasladados desde Huehuetenango a la capital, sin previo aviso y de forma encubierta. Que se pretende con esto, que se garantice su seguridad, bienestar y el pleno respeto a sus derechos humanos y no de los militares que se manifiestan ser violados sus derechos, que esta haciendo el estado?
Investigar el asesinato de Andrés Francisco Miguel y llevar a juicio a los responsables materiales e intelectuales de este hecho,  cancelar el estado de sitio y desmilitarizar la los conflictos sociales, suspender la licencia de construcción de la Hidro Santa Cruz en muestra de respeto a la consulta comunitaria que se llevó a cabo en 2007. Pueden ser acciones que SÍ PUEDEN garantizar la seguridad y la tranquilidad y NO HECHARLE GASOLINA AL FUEGO.
 
El Estado debe ser garante de los derechos inalienables de sus ciudadanos, es obligación y ejemplo primordial para el actuar de las autoridades  respetar los derechos de sus habitantes.
   
URGE SOLIDARIDAD
 
Tono

 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

 Información del Estado de Sitio en Barillas, número 3, día 3 de mayo, hasta las 20:00 horas.Nelton Rivera González

Entrevista a Francisco Rocael Mateo de la ADH, sobre los recientes
hechos ocurridos en Santa Cruz Barillas

NR: ¿Para conocer a profundidad que está sucediendo en Santa Cruz Barillas (SCB)?

FRM: Lamentablemente ha habido mucha desinformación sobre este acontecimiento, pero
lo último que sucedió en SCB, es que el día de ayer a la 1 de la tarde fueron emboscados
varios comunitarios a 10 minutos de la cabecera municipal, donde una persona falleció
inmediatamente, y dos personas resultaron gravemente heridas, una de las víctimas de este
atentado es un líder comunitario que se ha resistido en vender sus tierras a la empresa que
quiere instalar una hidroeléctrica en esa zona. Esta es la empresa Hidro Santa Cruz.

Todo esto se sucede en el contexto de la celebración de la feria de ese municipio, los
vecinos, testigos y familiares que presenciaron este hecho lamentable, aseguran que este
tiene relación con la presencia de la empresa hidroeléctrica en la zona.

Como ustedes han podido ver en los medios de comunicación, como la reacción y la
desesperación de la población, que tuvo que ver con los disturbios, sobre todo lo que se ha
manifestado últimamente en los medios de comunicación, creemos que aquí hay
tergiversación de los hechos reales y también del origen del problema. Constantemente se
habla de las consecuencias y los resultados de este acontecimiento, pero nadie habla del
origen y de las causas fundamentales del mismo.

Señalamos al Estado de Guatemala, principalmente al Ministerio de energía y Minas MEM,
por haber autorizado una licencia de construcción e una hidroeléctrica sin el consentimiento
de la población, violando el derecho a la Consulta de los pueblos.

Segundo, la presencia de la empresa que desde hace 3 años, lo único que ha causado es
división, conflictividad, cooptación e intimidación a la población, nosotros pensamos que el

Estado de Guatemala ha sido incapaz de atender las demandas legitimas de la población, y
lo más triste y lamentable, es que en este hecho nadie habla de las víctimas, del muerto.

Por ejemplo nadie se ha pronunciado sobre qué está pasando con los familiares de la
persona fallecida, mucho menos hablan de los heridos que están en Quetzaltenango, no
hablan de todas la penas que están pasando los familiares para solventar todos los gastos, lo
que significa tener a un familiar hospitalizado.

NR: ¿Cuándo nos comentas sobre los comunitarios que fueron emboscados, en qué lugar
sucedieron estos hechos, de que comunidad son estas personas?

FRM: Ellos son de una de las comunidades que están alrededor del río Kambala, de una
comunidad que se llama Poza Verde, que queda a 15 minutos de la cabecera municipal, la
gente venía del centro de Santa Cruz Barillas, iban caminando hacia su comunidad cuando
se dio este hecho.

NR: Cual es la situación en estos momentos en Santa Cruz, luego de que el gobierno emite
estado de sitio, como se encuentran las comunidades, las organizaciones y cuál es la
situación actual en SCB?

FRM: Parte de la tensión y la molestia que hay es por la presencia de elementos del ejército
y de la policía nacional civil, ahí hay un ambiente de enojo, el ambiente es tenso y no
sabemos en verdad que va a pasar en la zona, porque al final de cuentas, la población ha
reaccionado de esta manera, porque es una reacción por la desesperación de todo lo que ha
pasado en los últimos meses allá en esa zona.

NR: Las comunidades de SCB en el año 2007 realizaron una Consulta Comunitaria de
Buena Fe, donde manifestaron su rechazo total a este tipo de empresas en el territorio y nos
hablabas que de 3 años para acá, cuando se instala la Hidro Santa Cruz, comenzó a ser más
compleja la conflictividad y problemática, como ha ido en aumento ese problema de esos 3
años para acá?

FRM: Es precisamente lo que hemos estado denunciando desde el año 2006 hasta la fecha
es la irresponsabilidad por parte del Estado y por parte de las empresas que quieren operar a
la fuerza en una población en donde no tienen el consentimiento de las comunidades,
especialmente en el 2008, se realizó la Consulta Comunitaria en donde más de 25 mil
personas comunitarias, dijeron NO a este tipo de mega proyectos.

Sin embargo a partir de ahí, la conflictividad con los gobiernos, y la empresa ha insistido en
instalarse, desde esa fecha han habido diferentes mecanismos para intimidar a la población,
ha habido persecución penal contra muchos líderes, uno de ellos es Rubén Herrera, un
compañero que tiene orden de captura actualmente.

También ha habido cooptación, intimidación a líderes, amenazas, desde mensajes
telefónicos y lo más reciente es esto que estamos viviendo, prácticamente asesinatos.

NR: ¿Cómo movimiento comunitario, que acciones están articulando, para apoyar a las
comunidades en SCB?

FRM: Por el momento estamos haciendo esto, ir aclarando, ir informando a la población
con la verdad, con la información más precisa para ir rompiendo el  cerco mediático, y luego hacer esto como una denuncia nacional e internacional para que el  Gobierno recapacite, en tomar la ruta más adecuada para resolver este problema.

Nosotros estamos convencidos que esto no se resuelve con establecer un estado de sitio, si
no, que esto se resuelve con atender las demandas legitimas, sociales, de las comunidades,
y pedir justicia por la gente, para las víctimas del atentado que se dio el día de ayer.

Nosotros queremos dejar bien en claro, que no estamos a favor de los disturbios, ni de los
excesos realizados, porque no sabemos en realidad, quienes participaron en ese sentido, lo
que si queremos dejar bien en claro, es que es injusto focalizar el problema solo en ese tipo
de disturbios, sin tocar el a fondo el origen del problema, las causas más fundamentales del
mismo.

NR: ¿Francisco Mateo algo más que quisieras agregar?

FRM: Se lanzo una campaña que se llama “Todas y todas somos Barillas”, consideramos
que esta situación que está viviendo el pueblo de Barillas, puede pasar en cualquier otra
comunidades que este en resistencia en contra de estos nuevos proyectos, entonces si
recomendamos su más amplia difusión.

Muchas Gracias. Fin de la entrevista.

Huehuetenango, 2 de Mayo 2012.

Escuche el audio de la entrevista aquí.

Asociación Ceiba

Que alguien escuche

Guatemala: represión y muerte para imponer un megaproyecto que la
comunidad rechaza

Un líder comunitario asesinado, dos heridos de gravedad y la declaratoria de estado de
excepción con la consiguiente pérdida de garantías para la población es el saldo de un
nuevo hecho de violencia en el municipio guatemalteco de Santa Cruz Barillas, donde la
defensa del territorio frente a un megaproyecto hidroeléctrico ya constituye una saga de
represión, impunidad y muerte.

El 1º de mayo pasado en horas del mediodía un conjunto de hombres armados emboscaron
a tres líderes comunitarios que retornaban de la cabecera municipal (Santa Cruz Barillas)
hacia su comunidad cercana a Posa Verde. Precisamente en esta región la empresa Hidro
Santa Cruz presiona para construir una hidroeléctrica lo cual ha sido fuertemente resistido
por las comunidades que se verán afectadas, incluso a través de consultas masivas en las
que se ha rechazado dicho proyecto.

Como saldo del atentado murió Andrés Francisco Miguel, en tanto que sus compañeros y
vecinos Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé, quienes se han negado a vender sus tierras
y sufrido persecución legal por parte de empresa, fueron gravemente heridos.

Las personas heridas y testigos de la muerte de Andrés Francisco Miguel relataron que sus
agresores se conducían en vehículos similares a los de la empresa Hidro Santa Cruz, por lo
que la población asumió que este acto fue promovido por personas vinculadas a dicha
empresa.

Ello tiene asimismo relación con la denuncia que se hizo hace dos semanas ante las
autoridades correspondientes la existencia de explosivos caseros en las instalaciones de la
empresa. A ello se suman las acciones de intimidación que la empresa ha impulsado para
hacer valer sus intereses como la persecución legal, cooptación de líderes y mensajes
telefónicos con amenazas.

Así lo dijo a Radio Mundo Real el integrante de la Asamblea Departamental por la
Defensa del Territorio de Huehuetenango (ADH), Francisco Rocael Mateo Morales, quien
asimismo señaló que el gobierno del autoritario Otto Pérez Molina ha declarado estado de
excepción en la región de Santa Cruz Barillas como resultado de lo cual se han sucedido
encarcelamientos y allanamientos contra líderes de la resistencia a la hidroeléctrica.

Por su parte la coordinadora de la organización CEIBA (Amigos de la Tierra Guatemala)
dijo a Radio Mundo Real que se requiere la atención de organismos nacionales e
internacionales de Derechos Humanos para velar por los derechos de las comunidades.

La situación era grave al día siguiente de acontecidos los hechos, ante lo cual las
organizaciones comunitarias y acompañantes (de Derechos Humanos, ambientalistas, entre
otras) reclamaban inmediata revisión administrativa del expediente respectivo y suspensión
de la licencia de construcción y operación de la Hidroeléctrica Cambalam, así como el
retiro de la empresa de la zona y el inicio de una investigación con garantías para las
comunidades que permita aclarar el caso así como juzgar a sus responsables directos e
indirectos.

Al mismo tiempo la información fue difundida a nivel internacional, evaluándose la
realización de acciones urgentes que detengan las violaciones a los Derechos Humanos en
esa región guatemalteca.

Radio Mundo Real/Amigos de la Tierra

Descargar audio

CONGCOOP

Comunicado

El Estado de sitio decretado en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, coharta los derechos
de los pobladores. La represión del Estado se dirige contra pobladores y no se ejerce acción
en contra de guardias privados.

1º. La ruta de la confrontación se atiza de día, en día, en el país. De nada ha servido la
suscripción por parte del Estado guatemalteco del Acuerdo de Identidad y Derechos de los
Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT, Declaración de los Derechos de los Pueblos
Indígenas de la ONU, y la misma Constitución de la República. Sí el Estado y las empresas
actúan al margen de los derechos sociales de la población y provocan conflictividad social.

2o. En este marco y con absoluta impunidad grupos paralelos de seguridad,
eufemísticamente denominados Policías Privadas, que operan en la semi clandestinidad,
son utilizados como primera línea para reprimir a la población. Ese es el caso de Santa Cruz
Barillas, en Huehuetenango. Que se salda con muerte y heridas para los pobladores, sin que
ninguno de los asesinos “policías” sea al momento capturado. En contrario más de veinte
pobladores, están ya en prisión. ¿A quién defiende el Estado? La respuesta es obvia.

3º. Demandamos al Ministro de Gobernación que informe a la sociedad: a. Cuál es la
“empresa de seguridad” que opera al servicio de la hidroeléctrica. b. Sí tiene en su poder la
base de datos de sus integrantes, c. quienes estaban de turno el día del asesinato de Andrés
Francisco Miguel y d. Sí existen guardias detenidos y que acciones ha tomado en defensa
de la población.

4º. El Estado de Guatemala está constituido para defender a la población y no para
agredirla. Demandamos levantar el Estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, y facilitar que la
Procuraduría de los Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado para los
Derechos Humanos de Naciones Unidas refuercen su presencia en el lugar. Es urgente
declarar una moratoria a las operaciones de la empresa Hidro Santa Cruz S.A. por su nociva
incidencia en la paz y convivencia social.

Guatemala mayo 2012. Para mayor información comunicarse a los Tels: 2432-0966 y
2431-0261

El quetzalteco

Líderes piden trato digno

Ayer, líderes mayas de Quetzaltenango expresaron su rechazo a los conflictos por la
operación de la hidroeléctrica Hidro Santa Cruz, en Huehuetenango, que este martes cobró
la vida de una persona.

Rechazamos que el Gobierno promueva un clima de violencia; tememos que esto se repita
en el departamento”, dijo José Gómez, del Consejo de Pueblos de Occidente.

http://elquetzalteco.com.gt/quetzaltenango/l-deres-piden-trato-digno

El periódico

Primer día de allanamientos en Santa Cruz Barillas

Autoridades comenzaron la búsqueda de responsables de los disturbios. Esperan hacer
cumplir 22 ordenes de captura.

Desde tempranas horas de la mañana, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC),
Ministerio Público (MP) y elementos del Ejército, continuaron la búsqueda de los
responsables de los disturbios que se registraron el martes en Santa Cruz Barillas,
Huehuetenango.

Según se informó, se realiza una serie de allanamientos con el objetivo de capturar a 22
personas señaladas de protagonizar los disturbios. Al momento, se han decomisado 2 armas
de fuego.

Por su parte el presidente Otto Pérez Molina, declaró que esta es la primera acción luego de
haber decretado el Estado de Sitio. “Hemos identificado a 100 personas involucradas, que
intentan favorecer al narcotráfico y al crimen organizado”, dijo el mandatario.

Marcelo Ilbalzak Coj Sam

De la conquista a la criminalización: el mismo cuento colonizador

La estrategia discursiva de la campaña mediática –impulsada por los y las periodistas
ligados a la élite económica– de desacreditación y criminalización de la justa resistencia
comunitaria –que no solo es maya, sino también ladina–, ante el despojo y pillaje que
sufren, es la misma que se viene usando, una y otra vez, desde hace aproximadamente 500
años, cuando los colonizadores españoles debieron darse “razones” a sí mismos para
invadir con “buena conciencia” los territorios americanos.

El reto está en no tragarse la pastilla de este planteamiento mediático, que busca que la
ciudadanía clasemediera urbana vea como “enemiga interna” a las comunidades que
resisten, y de esa forma consienta tácitamente el terror ejercido y por ejercer.

En ese entonces, como ahora, se trataba de utilizar la razón para mostrar la “justicia” de una
guerra ofensiva y destructiva contra pueblos que poseían sus propias tierras y las ocupaban
desde siempre y que jamás habían actuado contra los europeos, de manera que era
imposible definirlas como “enemigas”. De acuerdo con Enrique Dussel básicamente el
esquema argumentativo esgrimido en esa época –trágicamente empleado hasta la
actualidad– es el siguiente: a) nosotros, los españoles –los “civilizados”–, tenemos “reglas
de la razón” que son las reglas “humanas” (simplemente porque son las “nuestras”); b) el
“indio” –el Otro– es “bárbaro” porque no cumple estas “reglas de la razón”; c) por ser
bárbaro (no humano en sentido pleno; inmaduro) no tiene derechos; es más, es un peligro
para la “civilización”; d) y, como a todo peligro, debe eliminárselo, inmovilizarlo o
“sanarlo” de su enfermedad. De esta forma, para el invasor-ocupante la agresión contra el
Otro será siempre “justa”. Como se puede notar es una racionalidad a todas luces irracional,
cínica e indignante, que posteriormente ha servido para legitimar el uso de la violencia
contra personas y/o grupos inocentes.

Asimismo, el argumento es circular e invierte el sentido de la realidad. Es circular porque
los parámetros para evaluar la humanidad de un pueblo venían dados por los mismos
españoles –en realidad por sus élites–, volviendo universales sus contenidos culturales. En
otras palabras, un pueblo era humano si actuaba bajo las reglas de la razón española; por
ende, todos los pueblos que no siguieran tales –como los originarios de América–
automáticamente quedaban excluidos de los atributos humanos. Al declarar no-humano a
un pueblo, los colonizadores españoles podían justificar una guerra contra dicho pueblo. Es
una inversión argumentativa porque intenta fundamentar el derecho del atacante, pero
jamás habla del derecho del atacado, del inocente, a la justa defensa. Se la excluye de la
argumentación, porque es evidente que la resistencia del Otro es la única que puede ser
definida como justa. Por tal razón, se concluye lo inverso de lo que realmente pasa: que el
atacante es el justo y el atacado el causante del ataque; es decir, el “culpable”.

Siguiendo a Dussel podemos afirmar que una vez probada la inhumanidad del indio –en
nuestro contexto las comunidades–, y por ello justificada la guerra invasora europea –
actualmente la agresión empresarial-estatal–, el territorio quedaba “vacío”, listo para que la
cultura “civilizada”, “humana”, pudiera efectuar su ocupación “modernizadora”.
Modernización que en un inicio se llamó cristianización y ahora se denomina “desarrollo”
–equiparado malsanamente a la “mano invisible del mercado”.

De esa cuenta, como bien lo expresa Alejandro Flores, quien se oponga al desarrollo, la
libertad, la civilización… –aunque lo haga desde y por la vida– “puede” y “debe” ser
castigado, ya que representa un enemigo que subvierte “el orden natural” del poder (que
obviamente le resulta beneficioso a los hacedores de este discurso).

Por tanto, el reto está en no tragarse la pastilla de este planteamiento mediático, que busca
que la ciudadanía clasemediera urbana vea como “enemiga interna” a las comunidades que
resisten –y al resto de sectores con demandas sociales–, y de esa forma consienta
tácitamente el terror ejercido y por ejercer. Al darnos cuenta de lo tramposo de este
discurso habremos dado un paso en la construcción de una Guatemala distinta, donde
nosotros y nosotras, las víctimas del sistema, podamos empezar a ser los hacedores de
nuestro propio destino.

Consejo Maya Mam
Quetzaltenango

Estimados hermanos y hermanas de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.
El Pueblo Mam de Quetzaltenango, miembro de la Nación Maya Mam y del Consejo de
Pueblos de Occidente, ante los últimos hechos registrados en este municipio, manifestamos
nuestra SOLIDARIDAD con las familias y el pueblo en general; sabemos perfectamente
que todo esto es provocado por los sectores interesados en seguir saqueando nuestras
riquezas con el respaldo de los gobiernos de turno.
Es por eso, que ahora más que nunca tenemos que seguir uniendo esfuerzos para enfrentar
estas políticas discriminatorias y de opresión.
Los pueblos hoy más que nunca, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para avanzar en
un proyecto hacia la liberación.
Atentamente.

Consejo de juventudes indígenas

Hace unas horas, Soldados del ejercito han capturado a las señoras Carmelita López merida
y Esperanza Herrera, mujeres honradas y trabajadoras conocidas ampliamente en Barillas
Huehuetenago.

 

Archivos