Por el derecho a defender nuestros derechos

Encuentro de mujeres Aymaras en Puno

El pasado 28 de Febrero y 1 de Marzo 2013 se realizo el “I Gran Parlamento Nacional de Mujeres Originarias Aymaras” (“ Nayriri Aymara Warminakana Mathapiwinakapa”) reuniendo mujeres Aymaras de seis regiones de Puno, como también a grupos de mujeres originarias de Bolivia y Chile para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

(Foto: ULAM)

(Foto: ULAM)

El congreso se realizó en el pueblo de Chuchito, a una hora de Puno, sur de Perú. En una loma verde con vegetación, se reunieron mas de 200 mujeres indígenas para dialogar sobre sus derechos y representación como mujeres indígenas en Perú y en America Latina. La lideresa Rosa Palomino Chahuares, miembro directivo de la Red Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip), explicó que el encuentro fue organizado por mujeres aymaras del departamento de Puno, con el objetivo de fortalecer y vindicar a las organizaciones de mujeres Aymaras para construir el Suma Qamana – buen vivir – y crear una “Agenda de la Mujer Aymara”.

Participantes incluyeron autoridades originarias, lidéresas indígenas, mujeres Aymaras intelectuales como también ONG nacionales e internacionales. Los representantes regional de ULAM estuvieron entre los invitados, como también la Defensoría del Pueblo Puno.

(Foto: ULAM)

(Foto: ULAM)

Temas de las exposiciones variaron y representaron la multitud de temas que les interesa y afecta a las mujeres Aymara, incluyendo la cosmo-vision Aymara, la consulta previa de pueblos indígenas, derechos de la mujeres originaria, derechos reproductivos de las mujeres, soberanía alimentaria y educación intercultural.

Entre estos, se destacó la relación especial del pueblo Aymara con la tierra, mencionando el respeto de los Aymara hacia la tierra y sus antepasados (quienes ahora forman parte de la misma tierra). Su cosmo-vision incluye la soberanía, autodeterminación, el vivir en paz y armonía con la tierra, y la responsabilidad con las generaciones futuras y pasadas. Estos factores resaltaron al hablar sobre la previa consulta y proyectos mineros en Puno.

Cada exposición fue discutida con mucho entusiasmo por las compañeras que llenaron el local, muchas paradas ya que todos los asientos estaban tomados. En el tiempo del recreo, todos los asistentes salieron al gran área verde detrás del local, a comer un saludable almuerzo.

(Foto: Servindi)

(Foto: Servindi)

En el segundo día del congreso, las compañeras acordaron 18 demandas, entre ellas la ampliación de la cuota electoral al 50% para las mujeres originarias a fin que estas participen en el ejercicio de la autoridad política pública desde la cosmovisión andina. También acordaron la necesidad de fortalecer organizaciones de mujeres, promover y defender los derechos de la Madre Tierra a la existencia, y rechazaron la criminalización de la protesta.

Quisiéramos agradecer a la comisión organizadora. Con su gran esfuerzo realizó este primer encuentro, el cual fue un gran logro para las mujeres Aymaras en Perú.

(Foto: ULAM)

(Foto: ULAM)

Archivos