Por el derecho a defender nuestros derechos

El asesinato de Sabino Romero

Denunciamos el asesinato de Sabino Romero

Como organización de mujeres defensoras de derechos humanos (ULAM) denunciamos el asesinato en Venezuela del Cacique Yukpa Sabino Romero, padre de Zenaida Romero integrante de ULAM.

Le mandamos nuestras condolencias a Zenaida y a todo el pueblo Yukpa por la pérdida de Sabino Romero quien en vida fue líder y héroe del la lucha Yukpa por el derecho a la tierra ancestral.

El domingo 03 de Marzo 2013 después de asistir a un encuentro de líderes Yukpas, en el cual el Cacique Sabino Romero protestó la elección de un dirigente que en su opinión era corrupto y vinculado al gobierno, Sabino Romero en compañía de su esposa Lucía Martinez decidió regresar a su comunidad. En el camino fueron emboscados y Sabino asesinado por hombres en una motocicleta.

SabinoRomero

Los cuerpos de Sabino y Lucía, quien resultó herida, quedaron abandonados en la carretera hasta que sus hijos los encontraron minutos después. Sabinito, Isidro Romero y Vicente Anane trataron de perseguir a los asesinos en su motocicleta pero fueron detenidos por militares en la carretera, los cuales dejaron el pase libre a los asesinos. Según la denuncia de Sabinito Romero en La Guarura, ellos fueron detenidos y insultados, golpeados y torturados en un Tiuna (placa EU7243) hasta que minutos después familiares y amigos Yukpa los alcanzaron. Los militares los culparon de haber asesinado a Sabino y al dejarlos en libertad por demanda del grupo Yukpa, fueron advertidos que “si no paran, mas muertes van a ocurrir”.

ULAM denuncia que este asesinato y torturas no son las primeras que estremecen la comunidad Yukpa. En 2008 José Manuel Romero – padre de Sabino Romero- murió después de haber sido golpeado por un hacendado, quién en repetidas oportunidades había amenazado de “matarlo como un perro”. Otros miembros de la familia de Zenaida también han sufrido en las manos de hacendados y militares Venezolanos. El cuñado de Zenaida, Alexander Fernandez, fué sacado de su casa una noche por hombres armados y encapuchados. Alexander Fernandez fue asesinado a balazos pero antes de matarlo sus asesinos procedieron de una manera brutal e inhumana a sacarle los ojos con un alambre.

En Octubre 2012 Zenaida fue herida de balas durante un conflicto en el cual la comunidad Yukpa intentaba recuperar tierras que los hacendados les habían arrebatado.

En varias oportunidades nuestra compañera Zenaida había hecho del conocimiento de las autoridades Venezolanas los altos niveles de violencia que ella, su familia y el pueblo Yukpa viven. Lamentablemente hasta los momentos ninguna de estas amenazas, abusos, torturas y asesinatos han sido investigados por las autoridades venezolanas. Zenaida nos comento que “No hay justicia para los Yukpa”.

Zenaida sostiene que el asesinato de su padre pudo evitarse si tan solo las autoridades hubieran escuchado las solicitudes de protección y demandas del pueblo Yukpa para que se solucionara el conflicto por las tierras arrebatadas por los hacendados. Zeniada recuerda que a finales del 2012 realizaron en Caracas una protesta por siete días y durante este período solicitaron la intervención del gobierno Venezolano en Caracas que interviniera y cumpliera de una vez por todas con las promesas de saldar las cuentas pendientes con los hacendados. Lamentablemente, no fueron escuchados y cansados de esperar regresaron a sus tierras sin haber logrado hablar con un representante del gobierno Venezolano. (video: http://redulam.org/?p=294)

Pedimos a las autoridades Venezolanas que:

  • Ofrezcan protección urgente para Zenaida y su familia.

  • Respeten los derechos indígenas del pueblo Yukpa tal y como está establecido en la constitución.

  • Investiguen el asesinato del Cacique Sabino Romero, y castiguen a sus asesinos.

  • Investiguen los actos de tortura contra Sabinito Romero, Isidro Romero y Vicente Anane y castiguen a los militares responsables.

  • Cese de todos los abusos, acosos y amenazas en contra del pueblo Yukpa.

  • Cese a la criminalización de los líderes/lideresas Yukpa.

En solidaridad con nuestra compañera Zenaida.

Por el derecho a defender nuestros derechos”

Firmado por:

Organizaciones

Unión Latinoamericana de Mujeres Internacional
Frente de Mujeres defensoras de la Pachamama Ecuador
Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía Ecuador
Asociación de Mujeres Unidas Para el Agua Perú
Homo et Natura Venezuela
Centro de Mujeres Indígenas Aymaras Bolivia
Fundación Mujeres Del Agua Venezuela
Comité de afectados por la minería Perú
Survival International International

Personas

Prof Lina Solano Ecuador
Prof Lusbi Portillo Venezuela
Antropologo Angel Acuña España
Lorraine Wong Inglaterra
Yanilu Ojeda Venezuela
Mireya Urribarrí C.I. 3778526 Venezuela
Susan Rowe Inglaterra
Juliana Oviedo Barrios Inglaterra
Mario Jose Alvarez Colombia
Mar Pérez CE 00309233 CNDDHH- Perú
Steve Rowe Inglaterra
Michael Morphey Inglaterra

Actualización: Esta denuncia fue mandada a la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Diaz, y al Viceministro del Ministerio para Pueblos Indígenas, Hilaron Ortega, el 22 de Abril 2013.

Esperamos sus respuestas y que este asesinato no quede en impunidad.

Archivos