Por el derecho a defender nuestros derechos

Capacitación en Informática

DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA SE CAPACITARON EN CURSO DE INFORMÁTICA

A través del proyecto “Enlazando Redes de Protección para Activistas Rurales e Indígenas” que lleva adelante la Fundación para el Monitoreo Minero de la América Latina (LAMMP por sus siglas en inglés) financiado por el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (EIDHR), varias mujeres del Frente de Defensoras de la Pachamama realizaron el primer curso de informática durante los meses de abril, mayo y junio.

20130621214709(1)

El objetivo del curso fue dotar de conocimiento básico sobre el manejo de internet de manera que las mujeres puedan comunicarse a través de distintos mecanismos virtuales como correo electrónico, redes sociales, y así poder mantener un enlace permanente con personas, organizaciones, e instituciones de protección de defensoras/es de Derechos Humanos.

Todo un reto fue para las mujeres introducirse en el mundo de la comunicación virtual. “Tengo que levantarme más temprano de lo acostumbrado para poder dejar arreglando a mis animalitos, sacar la leche y dejar haciendo algo en la casa para venir a las clases. Por la tarde, ya llego noche y a esa hora tengo que ir a ver a mis vaquita. Es un esfuerzo grande pero vale la pena”, comentó , quien a sus 70 años ha participado con todo éxito en este curso.

20130621130853(1)

Muy puntuales asistieron a las clases cada semana, con su acostumbrado entusiasmo y ganas de aprender fueron perdiéndole el miedo a la computadora. “Estas máquinas no hemos manejado nunca y ahora sabemos cómo está de manejar para poder informarnos…”, expresó por su parte Elsa Urgilés Lazo, Defensora de la Pachamama de Molleturo.

Varias asistentes al curso apenas con algunos años de instrucción primaria, demostraron que cuando están decididas a lograr algo no hay obstáculo que no logren vencer. Así se expresó Georgina Gutama Muevecela, miembro del Directorio del Frente: “Yo no he tenido la suerte ni de llegar a terminar la primaria, pero Dios quiso que yo pueda llegar aprender en este curso…”.

Isaura Arévalo Pugo por su parte manifestó: “Este curso de informática me ha servido mucho para mí, ahora tengo  mi correo electrónico, puedo comunicarme con mi familia que está en el extranjero y también puedo conversar con mis compañeras… y estoy muy contenta por eso…”

Todas las mujeres del Frente se encuentran con una gran satisfacción por el esfuerzo personal y organizativo que permitió llevar adelante este primer curso de informática y felicitaron a las participantes, quienes prepararon un merecido festejo el día en que recibieron sus certificados.

flag_yellow_low

Archivos