Por el derecho a defender nuestros derechos

Alerta en San José del Golfo

A todas las organizaciones acompañantes y medios de comunicación nacional e internacional, les informamos que NUEVAMENTE la resistencia Pacífica la Puya está siendo intimidada por la Policía Nacional Civil.14504_331750210265437_1937906818_n

Desde el día 31 de agosto, patrullas de la PNC de otras comisarías a las que no pertenece la jurisdicción de San José del Golfo (no. 12), se presentaron en este municipio. Se han calculado seis a doce patrullas de las comisarías no: 13, 14, 15 y 16. Además, este mismo día había un micro bus con agentes de policía en el casco de San José.

El día de hoy tuvimos una reunión en la Procuraduría de los Derechos Humanos con el secretario del director de la PNC. La intención era que nos dieran información sobre por qué el aumento de patrullas en la zona, ante este cuestionamiento el funcionario no pudo justificar la presencia irregular.

Durante este tiempo, nos hemos percatado que acciones como estas sirven de preámbulo para ejecución de acciones represivas en contra de la resistencia: intentos de desalojos o bien acciones intimidatorias en contra de mujeres y hombres que hacemos parte de La Puya.

Queremos recordarles que no es la primera vez que ocurren este tipo de acciones. En el mes de agosto del presente año, también hubo presencia irregular de policías que no pertenecían a nuestra jurisdicción; al convocar una conferencia de prensa se retiraron  y ahora vuelven a regresar. Con estas acciones, queda claro que  las autoridades encargadas de la seguridad pública no tienen conciencia social y en lugar de optimizar los recursos puestos a su disposición para prevenir hechos delictivos, los están utilizando para intimidar a las comunidades que estamos en pleno uso de nuestros derechos.

Agradecemos a todas las organizaciones y personas solidarias con nuestra lucha, que estén pendientes de estas acciones intimidatorias en nuestra contra. A todos los medios de comunicación, que hagan presencia en la zona para percatarse de estas irregularidades a las que el gobierno, no puede darnos justificación.

Resistencia Pacífica la Puya

Archivos