Por el derecho a defender nuestros derechos

ACCIÓN URGENTE

Hija del cacique asesinado se encuentra en peligro inminente

El 3 de marzo el cacique yukpa Sabino Romero fue asesinado a balazos en la Sierra de Perijá, estado Zulia, Venezuela. Este asesinato es el octavo que el pueblo Yukpa ha sufrido. Zenaida Romero, una joven lideresa asociada a ULAM está en peligro también de ser asesinada por su trabajo en la defensa de los derechos de su pueblo. Por favor tome un minuto de su tiempo para añadir su nombre a nuestra petición dirigida a las autoridades solicitando la protección urgente de Zenaida Romero. ¡ACTUA YA!

Protección urgente para Zenaida Romero

Estimados Señores/Señoras

[signature]

Compartir con tus amigos:

   

ZenaidaRomero3

El asesinato del cacique Sabino Romero ocurrió el 3 de marzo de 2013 a las 7 de la noche, cuando hombres armados en motos lo emboscaron a él y a su esposa Lucía Martínez quienes venían de asistir a un encuentro yukpa. Este hecho repudiado por toda Venezuela ha sacudido con horror al pueblo yukpa y en particular a los activistas y defensores de derechos indígenas.

Junto con su padre, Zenaida había organizado a su comunidad y dirigido protestas. Con su voz fuerte, ella se ha convertido en un símbolo internacional de la lucha yukpa, denunciado los abusos que los yukpa sufren en programas radiales. En una gira a Bruselas, Ginebra y Londres organizada por LAMMP el año pasado, Zenaida se entrevistó con políticos y organizaciones internacionales. Habló con emoción sobre su deseo de seguir los pasos de su padre, pero que temía por su propia vida y la de él.

La amenaza más reciente vino de parte de integrantes de las fuerzas armadas venezolanas quienes amenazaron a los hermanos de Zenaida la noche del asesinato, advirtiéndoles que si no dejaban sus actividades, se producirían muchas muertes más. Zenaida teme por su propia seguridad, y pide protección para ella y su familia.

 

Zenaida en Londres denunciando violaciones de derechos humanos que ha sufrido el pueblo yukpa, acompañada por el antropólogo Lusbi Portillo (fuente: ULAM)

Zenaida en Londres denunciando violaciones de derechos humanos que ha sufrido el pueblo yukpa, acompañada por el antropólogo Lusbi Portillo (fuente: ULAM)

La lucha yukpa:

En las últimas decádas, los yukpa han perdido más del 90% del territorio ancestral (límites con Colombia). Su territorio has sido concesionado o vendido a hacendados, mineros artesanales y a empresas mineras internacionales.

En 2009, cansados de esperar por promesas que el gobierno no cumplía, el pueblo yukpa comenzó el proceso de recuperar sus tierras ancestrales (ver video de declaración en la página de LAMMP: http://lammp.org/?page_id=2240). Poco a poco el pueblo yukpa comenzó a ocupar haciendas y recuperar algunas de sus tierras ancestrales. Por su activismo y defensa de la tierra ancestral, el cacique Sabino Romero recibió amenazas de muerte, y sobrevivió varios atentados en contra de su vida. En muchas oportunidades Sabino había informado que sabia que habían puesto un precio por su cabeza, pero siempre se negaba a ser silenciado. El conflicto por la tierra ha estado acompañado de violencia y en octubre 2012 varios lideres yukpa fueron lesionados por ganaderos y el ejercito venezolano cuando fueron desalojados forzosamente de una hacienda que habían ocupado (Venezuela Analysis 2012).

En 2009 Sabino Romero fue criminalizado por las autoridades después de un incidente en el cual tres yukpa murieron. Sabino fue inmediatamente identificado como la persona responsable del las muertes y encarcelado. Sin embargo en Mayo 2011 – después de 18 meses en prisión – fue liberado sin una disculpa después que los fiscales acusadores no pudieron aportar evidencia que sustenta sus acusaciones.

La violencia y amenazas recibidas por Sabino se han hecho extensivas a su familia. En 2008 su anciano padre murió al sucumbir a las heridas graves que recibió cuando fue golpeado por un hacendado, quién en oportunidades anteriores lo había amenazado con “matarlo como un perro”.

En 2012 la ex-pareja de Zenaida y su hermano fueron secuestrados de sus casas en la noche. Alexander Fernández fue asesinado después de que sus ojos fueron arrancados con un alambre. Hasta el día, nadie ha sido culpado por estas muertes y violencia.

El pueblo yukpa enfrenta amenazas adicionales, ya que la tierra donde habitan es rica en minerales. El gobierno venezolano ya ha hecho clara sus intenciones de explotar estos recursos. Sin embargo el pueblo yukpa ha declarado su rechazo total de la minería.

Por favor tome un minuto de su tiempo para añadir su nombre a nuestra petición dirigida a las autoridades venezolanas solicitando la protección urgente de Zenaida Romero.

¡ACTUA YA PARA PROTEGER A ZENAIDA!

También nos puedes apoyar solicitando la protección de Zenaida en Twitter y Facebook.

Fiscal General del Ministerio Publico: @LuisaOOfficial

CICPC: @PRENSACICPC

Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas: @AlohaNueez

Ministerio del Poder Popular
para Pueblos Indígenas: @MPPPI

@LuisaOOfficial @AlohaNueez@MPPPI aseguren la protección de #zenaidaromero, ya no mas #muertes #Yukpa .

@PRENSACICPC investiguen a fondo el #asesinato del cacique #Yukpa #sabinoromero! #Justicia debe de ser para todos los #venezolanos.

(foto: Siv Eli Vuolab/NRK)

(foto: Siv Eli Vuolab/NRK)

Archivos