Por el derecho a defender nuestros derechos

Defensora del Mes

A lo largo de Latinoamérica, las mujeres son una gran fuerza en la protección de la tierra, el medio ambiente y los derechos humanos amenazados por la industria extractiva.

Por esta razón, hemos lanzado una nueva campaña “Defensora del Mes” con el motivo de destacar y difundir los esfuerzos de mujeres defensoras.

Como funciona?

Cada mes ULAM seleccionará a una mujer rural, indígena o afrodescendiente que ha demostrado gran fuerza y compromiso con la defensa de los derechos humanos. Información sobre la defensora y su lucha será publicada en nuestra pagina web bajo ‘Defensora del Mes’. A fin del año, el publico podrá votar en línea por una de las defensoras. La defensora que reciba la mayor cantidad de votos será seleccionada como la ‘Defensora del Año’. Como ‘Defensora del Año’, ULAM facilitará la producción de un cortometraje sobre su lucha y donará un pequeño apoyo económico a su organización.

Por que se necesita destacar las luchas de mujeres defensoras?

Las luchas de hombres y mujeres generalmente no son reconocidas (más bien son criminalizadas a nivel local y nacional). Pero, en situaciones donde las diversas luchas si son reportadas, es muy raro que se mencione la participación, apoyo y liderazgo de mujeres defensoras.

Aun más, instituciones comunales, locales y nacionales están incrustadas por sistemas patriarcales, que discriminan a la mujer en todo ámbito (laboral, salud, política, justicia, medios de comunicación, etc.). Esto significa que la mujer enfrenta una multitud de obstáculos en su vida cotidiana y con la introducción de proyectos de extracción, estas discriminaciones son exacerbadas.

Ante esta situación, mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes están rompiendo el estereotipo y el papel asignado a ellas de mujer sumisa, para defender sus territorios, culturas y derechos humanos.

Como red de mujeres defensoras vemos que es crucial la creación de espacios para mujeres defensoras. Esta iniciativa de ‘Defensora del Mes’ tiene el motivo de reconocer y promover los esfuerzos de mujeres defensoras, aumentando conciencia y celebrando su coraje y valentía.

Si desean mas información sobre esta campaña, o quisieran nominar a una mujer defensora para ser seleccionada como “Defensora del Mes”, por favor envíen un correo a:

dan@redulam.org

Archivos