Por el derecho a defender nuestros derechos

Defensora de Junio- Yolanda Oquelí

Defensora del Mes
Junio 2014
Yolanda Oquelí

Fuente: Mimundo- Yolanda Oqueli pidiendo a policias que no usen violencia durante el desalojo del campamento pacifico de resistencia ‘La Puya’ Mayo 2014.

Fuente: Mimundo- Yolanda Oqueli pidiendo a policias que no usen violencia durante el desalojo del campamento pacifico de resistencia ‘La Puya’ Mayo 2014.

Mujer Defensora de Derechos Humanos, y madre de dos niños, Yolanda Oqueli ha dejado su vida personal  para organizar y liderar la resistencia pacifica ‘La Puya’.

En 2012, miembros de las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampic, a 35km de Ciudad de Guatemala, en las montañas del Norte Este de Guatemala, iniciaron un movimiento pacifico para defender sus territorios y derechos humanos de los peligros de la actividad minera. Creyendo que la participacion de las mujeres es fundamental en la resistencia, Yolanda demando que mujeres sean incluidas en toda reunion y encuentro. Mediante este trabajo inicial, Yolanda se convirtio en una feroz lideresa.

Por su gran trabajo en la defensa pacifica de los derechos humanos, en 2013 Yolanda recibió en Bélgica la ‘Orden Juan José Geradi’ otorgada por la Oficina de Derechos Humanos de Archidiócesis de Guatemala. Ella ha llevado el mensaje de resistencia pacifica de ‘La Puya’ a distintos países en Latino América e Europa, inspirando a muchos defensores y defensoras a seguir con sus resistencias pacificas, nunca tomando armas con el fin de diferenciarse de las autoridades represivas.

Sin embargo, todo reconocimiento destacando el gran trabajo de Yolanda en la defensa de la tierra y derechos humanos, ha sido acompañado por una larga campaña de intimidación, represión y criminalización. El 13 de Junio 2012, cuando Yolanda regresaba de participar en una protesta, dos hombres desconocidos en motocicleta la enfrentaron y le dispararon cuatro veces. Solo una bala la alcanzó justo arriba del hígado[1]. Yolanda paso muchos meses recuperándose, y aunque la experiencia fue traumatizante, ella no ha renunciado a su papel como líder de la resistencia. A casi dos años después del incidente, todavía las autoridades Guatemaltecas no han encontrado los agresores.[2]

El 09 de Julio 2013, balazos fueron disparados fuera la casa de Yolanda mientras que ella y sus hijos estaban adentro. Temiendo por su vida, el personal de seguridad[3] de Yolanda salieron para investigar y vieron a dos hombres desconocidos huyiendo en motocicleta. Horas antes, el defensor Santos Fidel Ajau Suret fue asesinado de una manera similar al atentado de Yolanda, después de participar en ‘La Puya’. Para mas informacion pueden leer nuestra Accion Urgente: https://redulam.org/protección-para-Yolanda-Oquelí/

El 30 de diciembre de 2013, militares rodearon la casa de los padres de Yolanda, donde ella estaba viviendo temporalmente. Pero la intimidación no para ahí, Yolanda reporta ser seguida regularmente por los taxis y autos con las ventanas oscurecidas. Ella cree que sus movimientos están siendo vigilados. Temiendo por su vida, Yolanda nos reporta que “no puedo hacer actividades cotidianas, como llevar a mis hijos al colegio o al parque para comer un helado”.

Yolanda también es criminalizada y actualmente esta enfrentando a una larga batalla legal por cargos penales presentados en contra de ella por tres extrabajadores del proyecto minero. Los cargos incluyen ‘secuestro, agresión y cohesión’, lo que podría resultar en sentencia de prisión – como tal otorgada a sus compañeros que también estaban denunciados de los mismos cargos. Yolanda tuvo su primera audiencia el 27 de Mayo 2014, en la cual el Juez declaro que no había suficientes pruebas para seguir con el caso. Sin embargo, la compañía minera ha apelado esta decisión y el nuevo caso legal iniciara en Agosto 2014.

La Puya

En Marzo 2012, el movimiento comunitario en la defensa de la tierra, el ambiente y los derechos humanos, erigieron un campamento pacifico de protesta, llamado “La Puya”, en la entrada del proyecto minero El Tambor[4]. Este proyecto minero es operado por EXMINGUA, una subsidiaria de la compañía Estadounidense Kappes, Cassidy & Associates.  Los residentes se oponen al proyecto  porque temen que contaminará el agua y reclaman que nunca fueron consultados.[5]

GUA_1404523_LAPUYA_EVICTION_014Desde que surgió el campamento de resistencia ‘La Puya’, se ha caracterizado por ser un movimiento pacifico en el cual las mujeres tenian una gran presencia junto con sus hijos. Despues de celebrar su segundo año de resistencia, el 23 de Mayo 2014, miembros de la resistencia fueron violentamente desalojados por agentes de la Policía Nacional Civil que apoyaron el ingreso de maquinaria pesada. En un acto de pura valentía, Yolanda Oqueli y mujeres del campamento se tiraron de rodillas, resando y cantando el himno nacional. Pero cientos de policías finalmente desalojaron a los defensores por medio de gas lacrimógeno[6]. Varias personas resultaron heridas o detenidas. Yolanda reconoce que si no fuese por su personal de seguridad que la cargaron y la alejaron del conflicto como indica sus mediadas cautelarias, que ella estaria ahora muerta. Muchas mujeres fueron heridas, con una sufriendo una fractura en sucraneo.

Despues del desalojo, Yolanda y miembros de la comunidad se reunieron domingo 29 de Mayo cerca del projecto minero para hacer una vigilia por todos los heridos. Yolanda confirmo su compromiso con la defensa de la tierra, el ambiente y los derechos humanos de su comunidad. Un nuevo campamento ha sido eregido, pero miembros de la comunidad temen bloquear la entrada al proyecto minero ya que dentro de la concession se ha instalado una caseta de policias. Los defensore temen que cualquier dia ellos seran nuevamente desalojados.

http://youtu.be/uYZa9udv3B4

Video de Yolanda hablando en congreso de Frontline Defenders en Dublin, 2013

 

[2] http://www.pbiguatemala.org/fileadmin/user_files/projects/guatemala/files/english/MIP_No._113.pdf
[3] La Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelarías para Yolanda después de su asesinato atentado en Junio 2012. El estado de Guatemala cumplio con la order 27 de Septiembre 2012, dando a Yolanda dos policías  para resguardar su seguridad.
[4] http://www.mimundo-fotorreportajes.org/2014/03/la-puya-dos-anos-de-resistencia.html
[5] http://www.amnesty.org/en/library/asset/AMR34/009/2012/en/967d4997-a8af-4c5c-9d7e-8f7b1e77ac00/amr340092012en.pdf
[6] http://www.mimundo-fotorreportajes.org/2014/05/violento-desalojo-de-la-resistencia.html

Archivos