Por el derecho a defender nuestros derechos

Máxima Acuña y familia en peligro de desalojo

Máxima Acuña y familia en peligro de desalojo por favor firmar y difundir acción urgente.

PER MAxima 2013

Fuente: Mamagrande Films

Hoy, 05 de Agosto 2014, a las 10.00 de la mañana el juzgado Unipersonal de Celendin sentenció a Maxima Acuña Chaupe y su familia a 2 años y 8 meses de prisión suspendida, mas reparación de S/.5500 Soles por daños a la empresa Minera Yanacocha. (Ver entrevista abajo con abogada Dr Mirtha Vazques)

Maxima Acuña Chaupe y su familia han sido propietarios del terreno en litigo desde 1994. Ahora temen por su vida, seguridad y futuro recordando el desalojo forzoso de 2011, donde oficiales de la Policia Nacional del Perú, junto con personal de Yanacocha golpearon a la familia y dejaron a Ghilda Chaupe y a Maxima Acuña Chaupe inconscientes.

Maxima Acuña Chaupe y su familia necesitan tu apoyo:

1) Firma esta acción urgente pidiendo a las autoridades Peruanas que garanticen el respeto de derechos humanos de la familia.

2) Tweet @MineraYanacocha respeten el derecho de apelación de #familiaChaupe #Nodesalojo

3) Seguir la pagina de Maxima en Facebook y compartir las acciones por los medios sociales: Maxima Chaupe

Ahora es un momento critico para mostrar nuestro apoyo con Máxima Acuña Chaupe, mujer defensora de la vida, el ambiente y derechos humanos

Máxima Acuña y familia en peligro de desalojo

Estimados Señores/Señoras,

Estimados Señores/Señoras,

Por medio de la presente, me dirijo a ustedes para solicitar que los derechos humanos de Maxima Acuña Chaupe y su familia sean respetados en toda instancia, especialmente ahora después de la reciente sentencia a favor de la empresa minera Yanacocha.

Le instamos y recordamos que:

1) La Policía Nacional del Perú debería proteger a Maxima Acuña Chaupe y a su familia de violencia e intimidación, en todo momento respetando sus derechos humanos.

2) Garanticen que todos los miembros de la familia no sean expuestos a un desalojo sin antes llevar acabo todo resguardo legal y procesal, incluyendo; dando previa notificación adecuada, seriamente considerar toda alternativa a un desalojo y asegurar que el desalojo no resulte en la persona quedándose sin alojamiento y expuesto a otras violaciones de derechos humanos.

3) Garanticen que las medidas cautivarías otorgadas a la familia por la CIDH sean realizadas y cumplidas lo mas antes posible.

4) Investiguen a fondo todos los actos de violaciones a derechos humanos, intimidación, amenazas y el hostigamiento que le ha ocurrido a Máxima Acuña y su familia, cometidas tanto por la empresa minera Yanacocha, sus cuerpos de seguridad privado y la Policía Nacional del Perú.

5) Investiguen a fondo el papel de Yanacocha en desalojos ilegales y adquisición irregular de propiedades privadas en las zonas de sus proyectos.

Denuncio los abusos de derechos humanos que Maxima Acuña Chaupe y su familia ha sufrido y el trauma psicológico que toda esta situación ha causado en ellos.

Atentamente

[signature]

Compartir con tus amigos:

   

Maxima

Entrevista en Celendin con Dr Mirtha Vasquez, abogada de Maxima Acuña de Chaupe y su familia, dando un resumen de caso legal y sentencia de 05 de Agosto 2014.

casa de Maxima distancia

Fuente: ULAM
Casa y terreno de Maxima

 

 

Maxima en su cocina copy

Fuente: ULAM
Maxima cocinando en su casa. 

Información Adicional

Maxima Acuña Chaupe vive Tragadero Grande, Distrito de Sorochuco, en la región de Cajamarca, norte de Perú. Desde el 2011 ella y su familia han sido víctimas de violentos intentos de expulsarla de su propiedad y continuas amenazas por parte de la División de Operaciones Especiales de la Policía Nacional Peruana (DINOES). En marzo del 2013, efectivos policiales de la DINOES estuvieron posicionados alrededor de su casa1 y ahora ellos monitorean sus actividades y graban a cualquier persona que visita su casa. La constante presencia policial en el área es un recordatorio continuo que su casa y futuro ya no es seguro y que su tierra es ansiada por el proyecto minero Conga.

En 1994 Máxima compró la tierra donde actualmente vive con su familia. En 2011 se negó a vender su tierra a Yanacocha para el proyecto Conga. Máxima alega que una campaña de intimidación y violencia siguió como consecuencia.

Uno de los incidentes ocurrió el 10 de agosto 2011, que dejó a Máxima y su hija inconscientes a manos de la DINOES2, sufriendo además la muerte de varios de sus animales. Aún así la familia ha resistido a los desalojos y Máxima Acuña de Chaupe cedió espacio para la instalación de ronderos3, llamados los guardianes de las lagunas, quienes acamparon en su tierra desde octubre 20124. Lamentablemente los ronderos no pueden ofrecerle protección a largo plazo.

Máxima declara que el 30 de enero 2013, la DINOES, aprovechando la ausencia de los ronderos que habían asistido a una asamblea en un pueblo cercano, entraron en su propiedad e intentaron desalojar nuevamente a su familia, sin ninguna orden de desalojo o mandato judicial5.

Máxima ha denunciado numerosos casos de violencia y asalto físico por parte del personal de Yanacocha y la DINOES ante la Policía y el fiscal local6. Ella se siente frustrada al ver que sus denuncias no son tomadas en cuenta. Sin embargo, Yanacocha ha sometido a Máxima y su familia a un juicio por USURPACIÓN.

El 29 de Octubre 2012 fue la sentencia del primer proceso legal en contra de la familia, en el cual la jueza de Celendin declaró que la familia era culpable de “ocupación ilegal o usurpación“, condenándolos a tres años de prisión suspendida y el pago de una indemnización a favor de la empresa minera Yanacocha. Esta sentencia fue apelada, y en Julio de 2013 la Corte Superior de Justicia de Cajamarca anuló la sentencia por contener varias irregularidades de ley y hecho, entre ellas no haber considerado como prueba una pieza fundamental de evidencia – el documento de propiedad del terreno en nombre de la familia Chaupe.

En Agosto 2013, el nuevo caso legal se inició en el Juzgado de Celendin y después de varias postergaciones de audiencias, reinicios por cambio de Fiscales, el caso legal lentamente siguió adelante.

En Mayo 2014, la Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgo medidas cautelarías para Máxima y su familia. Medidas que hasta Agosto no se han cumplido aunque los ataques en contra de la familia han seguido.

El 24 de Julio 214, Ysidora y Jaime Chaupe denuncian actividad ilegal de trabajadores de la mina, con apoyo de policías nacionales del Perú: “Desde las 9.15am un grupo de 25 hombres, entre oficiales, trabajadores de la mina en chalecos, e ingenieros, han entrado a nuestro terreno y han comenzado a tapar las zanjas que marcan el perímetro de nuestro terreno. Los policías están arriba del cerro, previniendo que Jaime Chaupe baje y pare la actividad ilegal. Un trabajador vestido en rojo grito abusos a Jaime, diciéndole que ‘baje para que vea lo que le pasa’. El grupo de ingenieros están agrupados cerca de las camionetas. Tememos que la mina esta planeando nuestro desalojo, con la actividad inicial de borrar la marcación de nuestro terreno”.

La presencia de estos hombres es un acto de acoso, ya que la familia no puede andar libremente en sus tierras, y por experiencias previas temen que cualquier momento serán atacados.

El 23 de Julio 2014 Ysidora Chaupe, hija de Maxima reporta que mucha presencia de camionetas de la empresa minera Yanacocha en la carretera cerca de la casa. Las camionetas se estacionan por largos tiempos cerca de la casa, de media hora a cuarenta minutos. Jaime Chaupe y su hija Jhilda Chaupe indican que ellos pueden ver que los están mirando y monitoreando desde las camionetas.

El 22 de Julio 2014, Ysidora Chaupe nos reporta que al medio día, seis policías y dos ingenieros con cascos blancos atacaron a Jaime Chaupe cerca de su terreno. Jaime estaba andando solo, cuando los policías e ingenieros trataron de agredirlo. Jaime pudo huir y encerrarse en su casa, pero los policías se quedaron por unos momentos tratando de llevarse los animales de la familia.

Un día antes, el 21 de Julio 2014, Ysidora Chaupe denunció que un trabajador de la empresa minera Yanacocha llamado ‘Mayoral’ amenazó de muerte a su padre, Jaime Chaupe. Mayoral estaba con un grupo de trabajadores de la mina que tenian sus camionetas estacionadas en la carretera. Al ver caminar a Jaime Chaupe solo detrás de sus animales, Mayoral salio de la camioneta y lo amenazó de muerte. Jaime reporta que Mayoral le dijo “ya esta cerca tu muerte, o si no, espérame aquí en el mismo lugar y regreso para matarte de una vez”. Mayoral de ahí camino hacia las camionetas. En ese momento Jaime huyó.

Máxima vive en una zona rural, remota, aislada y vulnerable. Desde que el conflicto con la empresa minera comenzó, ella no puede planificar su futuro ya que cada día es una incógnita. Máxima vive en permanente preocupación por la criminalización en que esta siendo sometida. Aun mas, ella tiene miedo de salir de su casa por si la policía vuelve una vez más a destruir su casa, lastimarla a ella y a su familia.

Temo por mi vida, por la vida de mi esposo, por la vida de mis niños y por la vida de las personas en mi comunidad que defienden a nosotros y a nuestra agua” (Máxima Chaupe).

Archivos