Por el derecho a defender nuestros derechos

Lista y búsqueda

XIntimidación de una mujer defensora de los derechos humanos
San Miguel Ixtahuacán, Guatemala
'El Miércoles 31 de agosto a aproximadamente las 3:30 de la tarde en San Miguel Ixtahuacán, Doña Gregoria Crisanta Pérez estaba saliendo de la aldea Máquivil en camino a su casa en la aldea Ã￾gel. En ese trayecto, observó el carro oficial del partido UNE y también un carro verde oscuro con rayas, parte de la caravana que seguía al Partido oficial. Este vehiculo es bien conocido como perteneciendo a la familia los Mejías.

El carro aparentemente se dirigió al taller de Mecánica en General y Mantenimiento de Todo Tipo ubicado a la oriya de la carretera que conduce de la aldea Máquivil a San Miguel Ixtahuacán. En ese momento, Gregoria Crisanta Pérez entró en el bus llamado transportes Aguilar para llegar al crucero San Antonio. En este lugar, Doña Pérez se quedó esperando un taxi para ir a la aldea Ã￾gel, lugar de su residencia. Mientras esperaba el taxi, nuevamente apareció el mismo carro verde perteneciendo a la familia Mejía. Doña Crisanta entonces se dirigió a la casa de su primo, que se encuentra ubicado al sur de este crucero. Cuando Crisanta se volteó a ver si se había ido el carro, el carro seguía en la dirección hacia ella. Entonces Gregoria Crisanta se dirigió al terreno con sembrado de milpa para esconderse hasta que se fuera el carro. Se quedo debajo de la milpa por unos 20 minutos. Cuando salió de la milpa todavía estaba ahí el carro. Doña Gregoria Crisanta entonces siguió en camino para la casa de su amiga María Yoc a un kilometro de donde ella estaba. Ahí se quedo por una media hora para resguardar su seguridad. El seguimiento de este vehículo es evidencia de una persecución.
'
X300 campesinos desplazados por la fuerza de la comunidad de Nueva Esperanza
Sierra del Lacand�, Guatemala
'El 23 de agosto , unos 300 campesinos fueron desalojados por la fuerza de su comunidad en la Sierra del Lacandón , Petén . Las comunidades fueron indiscriminada acusados ​​por el ministro del Interior Menocal de tener conexiones con organizaciones de tráfico de drogas. Los desalojos también están vinculados a los planes de la administración de Colom para el construcción de cuatro proyectos de represas hidroeléctricas ( cuatro Balam ) y un proyecto de desarrollo del turismo en lo que Colom llama a la '' cuna de la civilización maya. '' No se han aportado pruebas de los vínculos entre los agricultores y las redes del crimen organizado.

Muchas de las familias que huyeron al oír los disparos , vieron desde lejos ya que sus casas fueron destruidas con motosierras, rociados con gasolina y prendieron fuego. Muchos de ellos corrió hacia las colinas , escondiéndose de día en el bosque , comiendo lo que podían recoger .

Los soldados no salen de la aldea remota tras el desalojo , ni tampoco la policía o el guardabosques armados. En su lugar , ocuparon los pocos edificios que no habían quemado a la tierra.

Tras el desalojo de agosto, la comunidad decidió que sólo había un lugar seguro a donde ir , donde el ejército de Guatemala y la policía no pudo venir en pos de ellos : México . Crearon cobertizos y tiendas de campaña en un fivemetre toda la franja que marca la frontera entre los dos. Después de haber sido desplazados por la fuerza por las autoridades mexicanas en enero , la comunidad regresó y estableció sus chozas improvisadas a pocos metros de la línea. Ellos beben y se bañan con agua de pozos poco profundos excavados junto a un arroyo '' que se escurre a través de la frontera del lado mexicano '
XFamilia golpeada por cuatro policias y amenazada con armas de fuego
Cajamarca, Perú Norte
DINOES (División de la Policía Nacional del Perú de Operaciones Especiales) entraron en la tierra de Maxima Chaupe Acuña con ingenieros de minas y maquinaria pesada. Hija de dieciocho años de edad, Isiodora Chaupe Acuña de Maxima Chaupe Acuña saltó en frente de la máquina para bloquear su camino. Varios policías la agarraron y la llevaron a rastras. Entonces empezaron a golpearla. Maxima Chaupe Acuña salió en ayuda de su hija, pero la policía se volvió hacia ella y comenzó a golpearla. Ambas mujeres fueron golpeados inconsciente. El esposo de Maxima Chaupe Acuña trató de ayudar a su esposa e hija, pero había una pistola apuntándole a la cabeza. La policía golpeó al hijo de Maxima Chaupe Acuña en el pecho, dejándolo con larga duración afecta a los pulmones y la respiración.
XDesalojo forzado de 138 campesinos
Panzos, Guatemala
El 10 de agosto, los guardias de seguridad atacaron a la comunidad rural de Paraná. Un grupo de alrededor de 30 guardias de seguridad, llevando rifles, llegó a la medianoche, gritando: 'le prendieron fuego, dispara!'. Abrieron fuego. Tres personas recibieron heridas de bala: Martín Tec May, Carlos Ical, se disparó una bala le rozó la niña de nueve años de edad, pie Elena Tec. Los hombres armados también golpearon con gran romo instrumentos María Pop, Carolina Rax Tiul, Carolina Caal Cuc y Juan Tiul Tiul. Los guardias también saquearon casas y establecer cultivos y cinco casas en el fuego. Posteriormente, la policía encontró cerca de 50 cartuchos de fusil gastado.
XAsaltada (junto con sus hijos) por varios policias y funcionarios de una mina
Cajamarca, Perú Norte
DINOES (División de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú) entraron y destruyeron la casa de Maxima Chaupe Acuña. Cien DINOES llegaron a su casa para tratar de desalojar a ella. Ellos mataron a sus animales e hirieron Maxima Chaupe Acuña, así como a sus dos hijos. Se sacaron la ropa, la comida, los utensilios, y demolieron la casa. Su hijo de 15 años de edad, fue amenazado por cuatro policías armados.
XIntimidación de la defensora de los derechos humanos
Nari�, Colombia
En el mes de Agosto de 2011 en el marco del proceso de movilización contra la Gran Minería en los municipios del norte de Nariño, contratistas de la Gran Colombian Gold estuvieron preguntando textualmente “¿quién es esa hijueputa mona Luzmila que es la autora intelectual del desorden social, que no le gusta el desarrollo del municipioâ€￾.
XAsesinada a balazos por tres desconocidos en motocicleta
Panzos, Guatemala
El 4 de junio de 2011, aproximadamente a las 23:55, María Margarita Chub Che fue asesinado a balazos por tres desconocidos en motocicleta en la comunidad de Paraná, en el Valle del Polochic, Alta Verapaz.
XAsesinato de mujer defensor de derechos humanos
Panzos, Guatemala
El 4 de junio de 2011, aproximadamente a las 23:55, María Margarita Chub Che fue asesinado a balazos por tres desconocidos en motocicleta en el patio de su casa en presencia de sus dos hijos pequeños, en la comunidad de Paraná, en el Valle del Polochic. .
XAmenaza de muerte
Piura, Perú Norte
El 05 de mayo 2011 a su vecino le entregó una nota que había recibido de uno de los mineros que amenazan con hacerla callar como si hubieran silenciado su marido.
XSeguimiento
Piura, Perú Norte
El 4 de mayo de 2011, aproximadamente a las 10 de la mañana cuando se dirigía a la oficina del Ministerio Público en Ayabaca, Suyo para preguntar por el estado de la investigación del asesinato de su marido, fue seguido por el minero que es sospechoso de matar él. Cuando se acercó a la oficina, se encontró con ella y comenzó a reírse de ella y acosarla. Continuó seguirla dentro del edificio hasta que se le pidió que abandonara por un guardia. Esto es parte de una campaña de intimidación en su contra. Benicia Chinchay Mulatillo ha sido objeto de intimidación continua por el minero.
XLos trabajadores mineros atacan miembros AMUPPA
Aguachica, Colombia
Dos miembros AMUPPA fueron atacados por empleados de la mina y fueron acusados ​​de ser terroristas, ya que visitaron una escuela en Ñangali.
XSeguimiento
Piura, Perú Norte
Como Benicia Chinchay Mulatillo hizo su visita semanal a su hijo detenido, decidió pasar la noche en Piura. Sus vecinos dijeron haber visto el minero acusado de matar a su marido y otros hombres que esperaban en un callejón que normalmente se cruza en el camino a casa.
XLos manifestantes indígenas asaltados y tomados como rehenes
San Miguel Ixtahuacán, Guatemala
'El 28 de febrero de 2011 a las cuatro y media de la tarde aproximadamente 200 hombres y mujeres indígenas de comunidades mayas afectadas por la mina Marlin de Goldcorp oro en San Marcos, Guatemala , fueron atacados y tomados como rehenes por un grupo de individuos. El asalto se produjo despues una bloqueo pacífico de la carretera, que es utilizado por la compañía minera.

Aproximadamente cuarenta y cinco manifestantes regresaban a sus hogares en autobús cuando fue detenido y los manifestantes se vieron obligados a bajar del autobús y fueron golpeados y robados . Algunos manifestantes se tomaron del grupo y atacaron de forma individual . Los atacantes llegaron armados con armas de fuego , piedras , cuchillos , palos y otras armas. Se registraron trece manifestantes heridos incluyendo a mujeres y hombres . Algunos manifestantes fueron detenidos contra su voluntad hasta que accedieron a firmar confesiones y pagar aquellos que los tenían en su poder

Miguel Bámaca y Aniceto López fueron señalados . Miguel Bámaca fue golpeado sin piedad y Aniceto López , fue llevado a la oficina del alcalde de la localidad , donde al parecer fue golpeado y amenazado de muerte por hablar en contra de la mina. Miguel Bámaca y Aniceto López fueron puestos en libertad más tarde esa noche , herido de gravedad.'
XArrestado sin causa
Piura, Perú Norte
Los dos hijos mayores de Benicia Chinchay Mulatillo, incluyendo Edinson Neftalí Gonza Chinchay, son arrestados y acusados ​​de la muerte de cuatro mineros en la región.
XEl Padre Neftalí Ruiz, sacerdote de la Iglesia Católica Apostólica Salvadoreña ICAS, Secretario de la Junta directiva de la asociación Comité Ambiental de Cabañas y miembro de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica fue víctima de asaltantes
Buenaventura, Colombia
En horas cercanas al mediodía, el Padre Neftalí Ruiz, sacerdote de la Iglesia Católica Apostólica Salvadoreña ICAS, Secretario de la Junta directiva de la asociación Comité Ambiental de Cabañas y miembro de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica fue víctima de asaltantes que haciéndose pasar por estudiantes, robaron su computadora personal, teléfono móvil y soportes de almacenamiento de información. Los delincuentes ingresaron a su casa declarando que estaban interesados en el trabajo social desempeñado por el Padre Neftalí y las organizaciones con las que él colabora, luego lo ataron y procedieron a despojarlo de sus pertenencias.
XAMUPPA miembro de disparo de la policía
Piura, Perú Norte
En noviembre de 2010, Aurelia Romero, de la localidad de Cajas Canchaque en la provincia de Huancabamba, recibió un disparo en la ingle y la pierna por la policía durante un allanamiento de su casa. Ella se quedó permanentemente discapacitado. Los oficiales le dijeron que era un terrorista por oponerse a la inversión privada, un enemigo del país, y que no merecen vivir
XHomicidio por tres hombres desconocidos
Piura, Perú Norte
El 22 de agosto de 2010, Benicia Chinchay Mulatillo y su esposo, líder ambiental Arcesio Gonza Castillo, regresaban a su casa cuando fueron atacados por tres individuos desconocidos. Ambos fueron apuñalados varias veces antes de que su hijo, Edinson Neftalí Gonza Chinchay, quien escuchó las peticiones de ayuda de la casa, llegó al lugar, momento en que los atacantes huyeron. Arcesio Gonza Castillo murió de sus heridas antes de llegar al hospital. Benicia Chinchay Mulatillo recibió la atención médica para las heridas de arma blanca que había recibido en el ataque.
XDefensora de derechos humanos herida a tiros
Trujillo, Honduras
Mujer defensora de derechos humanos herida por bala a quemarropa
XMuerta a tiros por dos hombres
San Miguel Ixtahuacán, Guatemala
El Miércoles, 07 de julio 2010 a las 7:30 PM dos jóvenes desconocidos se presentaron en su casa pidiendo un lugar para quedarse. Cuando se les negó la vivienda, se les pidió que comprar una taza de café. Cuando la Sra. Diadora Hernández fue a darles su café, le dispararon en la cabeza cerca de su ojo derecho, causando la pérdida importante de sangre. Los dos hombres huyeron en dirección a San José Ixcaniche. La Sra. Diadora Hernández fue llevado al hospital de San Marcos y luego al hospital Roosevelt en Ciudad de Guatemala
XAsesinada mientras intentaba llevar ayuda a un grupo sitiado
Chihuahua, México
El 27 de abril de 2010, defensor de los derechos humanos mexicana Bety Cariño fue asesinado por un ataque paramilitar en una tranquila caravana solidaria en Oaxaca, México. A medida que la caravana intentó entrar en el municipio indígena autónomo de San Juan Copala para entregar provisiones a la gente de allí, vino bajo fuego. La comunidad había estado sitiada por grupos armados y Bety Cariño, junto con otros defensores de derechos humanos mexicanas e internacionales, estaban tratando de romper el sitio y prestar apoyo.
XMiembro de AMUPPA amenazó
Piura, Perú Norte
Una nota fue empujado debajo de la puerta frontal de un miembro de AMUPPA, en la nota de las palabras declararon 'perra maldita, te vamos a violar y cortar en pedacitosâ€￾
XAcusado, y posteriormente puesto en libertad
Chicomuselo, México
El 17 de agosto, acusado de alterar el orden público, asociación delictuosa, ataques a las vías de comunicación, daños y perjuicios contra Blackfire Exploration Ltd. Mariano Abarca Roblero fue puesto en libertad el 26 de agosto de 2009 por falta de pruebas suficientes para seguir un proceso judicial.
XArrestado por protestar
Chicomuselo, México
Durante el mes de julio, él y otros habitantes del municipio se había llevado a cabo un control de carretera en Chicomuselo para impedir el paso de la maquinaria y los camiones de la empresa minera. Como resultado, Mariano Abarca Roblero fue detenido
XAsalto policial con bombas lacrimógenas
Molleturo, Ecuador
El día miércoles 7 de enero por la mañana, cuando ya no había ninguna obstaculización de la vía, ni ningún tipo de movilización, la policía realiza un operativo en Molleturo. La hija de Rosa Yolanda Gutama Bermeo, Marcia Marisol, se encontraba jugando en el patio de su casa cuando al pasar un patrullero realiza disparos de bombas lacrimógenas directamente a la casa, por lo que la niña es afectada, casi se asfixia y sufre una caída, queda inconsciente por varias horas. El golpe le produce un abundante sangrado por la nariz y es llevada a Subcentro de Salud de Molleturo, donde recibe primeros auxilios. Sin embargo cuando vuelve en sí la niña comienza a convulsionar constantemente por su problema de epilepsia, con la mira perdida y sin habla, permanece toda la tarde, hasta que más o menos a las 18H00 su madre se pone en contacto con compañeras del Frente de Mujeres en Cuenca que le piden le saque de inmediato al Hospital Vicente Corral Moscoso. Allí es atendida por emergencia y luego internada, permaneciendo por 8 días hasta recuperarse.
XAsalto a la activista por la minería Pro Mineros
Cuenca, Ecuador
El 22 de abril de 2009, las mujeres defensor de los derechos humanos estaba regresando a su casa cuando fue golpeado por varios miembros de una familia a favor de la minería. Estaba patadas y puñetazos por todo el cuerpo. Se las arregló para escapar.
XMiembro AMUPPA insultó
Piura, Perú Norte
Un miembro de AMUPPA fue insultado mientras caminaba en la calle por los trabajadores mineros. “tradadas de viejas asquerosas que saben de derechos vayan a cocinar y barrer la casa “
XCorte de agua
El Paují, Venezuela Oriental
El 8 de febrero del 2009 a la 7 de la mañana la señora Marlene Murillo se da cuenta que otra vez se ha quedado sin agua en su campamento, se dirige hasta su toma de agua y consigue la manguera que le surte el agua picada en seis pedazos. Arriba de esta toma siguen un camino nuevo y consiguen mas arriba 3 huecos mineros, en este momento no había nadie._x000d_
_x000d_
El señor Palomino se queda para reparar la manguera y en este momento aparece el señor Juan Morales con su hijastro Juan Vicente Romero y otro minero que no pudo indentificar viniendo a recoger sus herramientas de mina que tenían escondidos. En este momento el señor Palomino tenia tal grado de indignación que no se atrevó a hablar ya que una discusión en el medio de la nada con tres mineros podía resultar peligrosa, además este señor sufre del mal de chaga y le tienen prohibido esfuerzos pesados y alterarse._x000d_
_x000d_
La señora Marlene Murillo se encuentra muy decepcionada, cansada de las multiples agresiones que esta recibiendo desde hace mas de un año porque su campamento esta rodeado de mineros, solamente este mes le cortaron cuatro veces la manguera, le han tumbado como tres veces el letrero de su campamento y cada vez que el tiempo lo permite le prenden fuego alrededor del campamento. Los indígenas pro-minero la están amenazando que la van a sacar ya que ella se encuentra en el camino de la veta de oro. A principio de febrero estuvo muy enferma con diarrea y vómitos síntomas típicos de ingestión de aguas contaminadas._x000d_
_x000d_
No ha puesto denuncia formal pero sí en numerosas ocasiones ha hablado con las autoridades competentes. En el mes de marzo del 2007 la capitana de El Pauji coordinó conjuntamente con la policía y el ejército unos talleres para tratar de solventar los conflictos comunitarios productos de las repetidas amenazas y agresiones que viven todos los habitantes de El Pauji que no apoyan la actividad minera, en esta ocasión después de la reunión la señora Murillo hablóo con el teniente del ejercito del puesto militar situado a una hora y media del pueblo, siendo el la única autoridad que la pueda proteger en un radio de 80 km para contarle que desde hace tiempo no tiene agua limpia y de las múltiples agresiones de lo cual ha sido victima. El resultado fue que al dia siguiente le prendieron fuego a escasos metros de su campamento._x000d_
_x000d_
No quiere denunciar porque en el pueblo contamos ya en 10 años con 3 invasiones de viviendas una con agresiones físicas graves a una pareja, otra con agresiones hacia mujeres solas con niño estos casos fueron denunciados en la fiscalía pero como carecemos de autoridad en el pueblo, no hubo seguimiento y en todos los casos la experiencia fue tan traumática que estas personas abandonaron el pueblo de manera definitiva. Así que los agresores siguen impunes viviendo en el pueblo y fortalecidos._x000d_
_x000d_
Monitoreo de acciones_x000d_
_x000d_
Por supuesto que esta situación afecta su trabajo, si no tiene letrero dificulta la localización de su campamento y en consecuencia la afluencia de los turistas, ha tenido estando sola con dos turistas extranjeras que apagar un fuego que amenazaba de quemar su campamento exponiéndose y exponiéndolas al peligro que implica apagar un fuego sin herramientas adecuadas ni el conocimiento necesario de donde situarse en cuanto a un fuego con viento._x000d_
_x000d_
Las campanas difamatorias también afectan no solo su trabajo sino también su relación con la comunidad, no sabe como enfrentar la situación, las Mujeres de la Casa del Agua han tratado de ayudarla hablando con los ancianos del pueblo para que llamen la atención a los mineros indígenas siguiendo los códigos tradicionales de resolucion de conflictos, se ha logrado de manera temporal el retiro de unos pero otros se vuelven a meter en el mismo sitio. Por su posición geográfica si se siente aislada está a 3 km del pueblo.
XAmenaza por correo electrónico
Cuenca, Ecuador
En el correo de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía (coornvidasoberania@gmail.com), se recibe un email bajo el nombre de Erick Salinas Monje (batallonecuador@gmail.com). El mensaje viene con el título DECLARATORIA y dice:_x000d_
_x000d_
“Se les comunica rojos que se procederá a tomar represalias primero contra los estudiantes que estuvieron en la paralización del día 2 de abril de 2008 que son…â€￾ Continúa una lista de 13 nombres, entre los que figura el de JESSICA QUIZHPI y de su hermano, más amigos estudiantes de la universidad._x000d_
_x000d_
El mensaje dice además:“Entre otros por ser identificados miembros del gcp (grupo terrorista) Se les dará una indulgencia si es que estos estudiantes se mantienen alejados de cualquier protesta o parecido contra el sistema dominante en el país_x000d_
_x000d_
Desde algún lugar de la patria:_x000d_
_x000d_
Comandante titan_x000d_
Batallón patriótico de exterminio_x000d_
Legión blancaâ€￾_x000d_
_x000d_
El comunicado trae un archivo adjunto con un símbolo de la hoz y el martillo encerrado en un círculo y tachado, se entiende “prohibido comunismo o comunistasâ€￾._x000d_
_x000d_
Jessica Quizhpi no ha podido aún presentar la denuncia, pues, hay personas que están mencionadas allí que no desean hacer esto público y menos que se ponga en la Fiscalía, y como al hacer la denuncia debe entregar la prueba, ella no está segura de hacerlo si otros no quieren. Es por eso que ella prefiere esperar.
XAmenaza por correo electronico
Azuay, Ecuador
Email received at 12:04 stating: Se les dará una indulgencia si es que estos estudiantes se mantienen alejados de cualquier protesta o parecido contra el sistema dominante en el país_x000d_
Desde algún lugar de la patria:_x000d_
_x000d_
Comandante titan_x000d_
Batallón patriótico de exterminio_x000d_
Legión blanca
XOrden de captura
Azuay, Ecuador
Luego de las movilizaciones en contra de la aprobación de la Ley de Minería que se dieron desde el 5 de enero, GEORGINA BEATRIZ GUTAMA MUEVECELA fue notificada por el abogado defensor Dr. Patricio Ochoa, el jueves 8 de enero, que ella, junto con otras 4 personas de Molleturo tiene orden de captura, por lo que tuvo que salir de su casa para evitar ser apresada. Se le acusa de “terrorismo organizadoâ€￾, por incidentes que se registraron en Molleturo, en los cuales ellas nada tiene que ver. La policía realiza permanente vigilancia en toda la parroquia Molleturo. Sus familiares han informado que carros con los vidrios obscuros pasan permanentemente por su casa y gente desconocida también se ve rondando. También ha informado que los pro-mineros están atentos, andando averiguando sobre su paradero y están sirviendo de espías para la policía.
XFalsificación de cargos
Cuenca, Ecuador
Junto con otros detenidos fue llevada a audiencia en el Juzgado II de lo Penal de Azuay, con el Juez Simón Valdivieso. Allí en primer lugar el juez ordena la libertad inmediata, porque el parte policial entregado se refiere a otras personas y no a los presentes, por lo tanto se incumple el Art. 77.3 de la Constitución. Inmediatamente el Fiscal toma la palabra e inicia, en ese mismo momento una instrucción fiscal para acusarla de obstaculizar vías públicas y de destruir un automóvil. El fiscal dice que ella ha estado arrojando rocas desde la montaña. La involucra en los daños causados a una ambulancia de la policía y al secuestro del médico de la policía, cuando todo esto sucedió mucho después que ellas fueron detenidas y trasladas a Cuenca. Fue puesta en libertad porque el juez Valdivieso consideró que no se cumplen con los 3 requisitos del Art. 167 del Código de Procedimiento Penal, y además que no existen evidencias, ni señalamiento exacto del Fiscal sobre la conducta de la imputada.
XFalsos testimonios
Cuenca, Ecuador
MARIA VIRGINIA CHUÑIR CRIOLLO es trasladada a Cuenca a una audiencia donde el Fiscal Iván Saquicela, hizo una serie de acusaciones, y pidió prisión preventiva, pero el Juez Simón Valdivieso consideró que no había motivo para esa medida cautelar, porque no se cumplían los 3 requisitos del Art. 167 del Código de Procedimiento Penal. El Fiscal se refería a la compañera como si fuera una delincuente común y las acusó de obstaculizar la vía pública y de haber destruido un automóvil. Al igual que en los demás casos de los detenidos, los policías no hicieron distinción entre quienes estaban en la paralización, y quienes estaban transitando por allí para trasladarse a sus lugares de trabajo o salir a Cuenca, pues con la vía cerrada hay que movilizarse a pie. Todo el que asomaba era detenido. Incluso los policías se dedicaron a preguntar ¿de dónde es usted? Y solo por decir de Molleturo fue detenido un compañero.
XDenuncia
Morona Santiago, Perú Sur
Luego de ser dejada en libertad, puso una denuncia en la Defensoría del Pueblo de Azuay contra la policía por el maltrato recibido, en la misma que señala:_x000d_
_x000d_
“El día 5 de enero de 2009, más o menos a las 9 de la mañana 5 policías me detuvieron agarrándome con fuerza de los brazos. Tengo incluso hasta hoy un dolor en mi pecho por los golpes, me empujaron y me metieron en una patrulla a la fuerza, “diciéndome que diga a la gente que está arriba que bajeâ€￾. Arrastrada me llevaron. No me mostraron ningún orden de detención.â€￾_x000d_
_x000d_
La queja es contra el Comandante de la Policía por la vulneración de derechos de libertad al ser detenida y golpeada por los policías.
XDetenida por la policía
Cuenca, Ecuador
El día 5 de enero de 2009, más o menos a las 09:00 de la mañana, 5 policías detuvieron a MARIA VIRGINIA CHUÑIR CRIOLLO agarrándole con fuerza de los brazos, tenía incluso hasta el momento que puso la Denuncia en la Defensoría, es decir, al siguiente día por la tarde, un fuerte dolor en el pecho por los golpes. Le empujaron y le metieron en una patrulla a la fuerza, diciéndole que diga a la gente que estaba arriba en el cerro, “que bajenâ€￾. Arrastrada le llevaron. No le mostraron ningún orden de detención.
XDetenida por la policía
Cuenca, Ecuador
El día 5 de enero de 2009 mas o menos a las 9 de la mañana 4 policías detuvieron a ROSA YOLANDA GUTAMA BERMEO en forma arbitraria y causándole maltrato físico, verbal y sicológico. “…me halaron, me arrastraron, me dieron un puñete en la cabeza que casi me parten, otro puñete en el estómago, me patearon, me insultaron que soy una “India bruta que ahorita te vamos a quemarâ€￾, y como estaban cayendo piedras, me pusieron ahí para que las piedras caigan sobre de mi, diciéndome que yo les diga a la gente que dejen de botar las piedras, y yo les decía que “no tengo nada que ver con el paroâ€￾. Me metieron a la fuerza al patrullero y ni siquiera me dijeron por qué me estaban llevando, ni me mostraron ningún papel.â€￾
XAsalto con bombas lacrimógenas
Cuenca, Ecuador
El día 5 de enero del 2009, durante las movilizaciones de protesta, llevadas a cabo ese día, el domicilio de la Sra. Narcisa Sánchez fue inundado de gases, alrededor de las 15H00 (3 de la tarde). Ella se encontraba allí junto a sus hijas/o, cuando la policía empezó a echar gran cantidad de bombas lacrimógenas para retirar a los manifestantes que habían cerrado la vía al frente de su casa. Sus dos hijas: Adriana y Doris, estaban lavando ropa en la parte posterior, cuando los policías echaban bombas a los participantes del paro que se huían hacia los potreros. En ese momento su hija Adriana fue impactada en el pecho por una bomba lanzada directamente al cuerpo por el Mayor de policía Omar León, mientras que su otra hija caía desmayada asfixiada por los gases que recibió directo en la nariz. Viendo esto desde la ventana de su casa, salió a la parte frontal, con su hija de un año de edad en los brazos, donde estaba este mayor Omar León con treinta policías; Le pidió que ya no sigan lanzando más bombas porque sus hijas estaban golpeadas, entonces este mayor le insultó diciendo: “India puta ¿qué quieres?â€￾, le apuntó al cuerpo con la pistola de bombas lacrimógenas y le lanzó bombas directo al cuerpo, impactándole en las piernas y la parte posterior de la cadera, alcanzándole por lo menos 5 bombas y el resto fueron a su domicilio que se llenó de gas en la parte de adentro. Todo esto provocó que su hija Doris de un año de edad se asfixiara y se desmayara, teniendo que ser atendida por un especialista para su recuperación.
XDetención de Isaura Espinoza
Morona Santiago, Perú Sur
Zoila Teresa Zhunio fue a Indanza donde sus hermanos, porque su hermano Vicente Zhunio no se encontraba bien de salud y aprovechó para ir a conocer un terreno que quiere comprar allá._x000d_
_x000d_
Zoila Teresa Zhunio y Aida America Zhunio madrugaron a las 5 de mañana para rodear el potrero. De regreso se encontraron con un grupo de gente que estaba protestando en una de las calles del pueblo. Ellas se quedaron un rato allí y en eso se suscita un altercado entre la señora Isaura Espinoza y el secretario de la Comisaría. La señora Isaura Espinoza es detenida. Luego de esto ellas se retiraron a su casa._x000d_
_x000d_
Sin embargo en el parte policial sobre la APREHENSION DE LA SRA. ISAURA CARMELINA ESPINOSA VALVERDE y Obstaculización de la vía pública, se dice que la policía llegó a Indanza desde Limón y pudo constatar que había un bloqueo en la carretera Plan de Milagro-Indanza-San Juan Bosco y que al ellos proceder a retir los obstáculos, entre ellos una cadena que estaba atravesada en la vía:_x000d_
_x000d_
“Cabe indicar que al tomar procedimiento con la finalidad de habilitar el tránsito vehicular fuimos atacados por parte de los manifestantes física y verbalmente identificando las autoridades del cantón a las siguientes personas Sra. Aida Zhunio Samaniego, Teresa Zhunio Samaniego, Luz Salinas, Julio Maita quien procedió a agredir físicamente con un madero a la altura del brazo izquierdo al Ser. Sgtp del Policía Angel Campoverde, y así mismo la Sra. ISAURA CARMELINA ESPINOZA VALVERDE, de 40 años de edad, quien agredió físicamente con un arma blanca (machete) al Sr. Manuel Vásquez Vásquez, secretario de la Comisaría Nacional del Cantón Limón Indanza sin provocar lesiones…_x000d_
_x000d_
De acuerdo a las entrevistas realizadas al Sr. Wilson Brito TENIENTE POLÃ￾TICO DE LA PARROQUIA DE INDANZA, y de algunos ciudadanos del sector se tiene conocimiento que los Líderes de estos actos son: Vicente Zhunio, Aida Zhunio Samaniego, Teresa Zhunio Samaniego, Luz Salinas, Ismael Suarez Salinas quienes además son los protagonistas de las hechos cometidos el 18 de diciembre del 2008, en donde obstaculizaron la vía y destruyeron el puente que conduce Plan de Milagro Gualaceo, sector Cerro Bosco.â€￾_x000d_
_x000d_
De acuerdo con esto es claro que son las autoridades de gobierno a nivel cantonal y parroquial quienes acusan a Aida America Zhunio y Zoila Teresa Zhunio como los 'líderes', y no solo por los supuestos hechos acaecidos el 5 de enero, sino de paso se le imputa otros que según el parte se habrían dado en diciembre de 2008.
XAprehensión de la Sra Espinosa
Morona Santiago, Perú Sur
Llegó donde se encontraba un grupo de gente que habían cerrado la vía por la protesta del Paro Nacional contra la aprobación del proyecto de Ley de Minería. La policía ya se encontraba allí y luego de un momento que ella llegó comenzaron a retirar los obstáculos de la calle, y la señora Isaura Espinoza es detenida._x000d_
_x000d_
En el parte policial sobre la APREHENSION DE LA SRA. ISAURA CARMELINA ESPINOSA VALVERDE y Obstaculización de la vía pública, se dice que la policía llegó a Indanza desde Limón y pudo constatar que había un bloqueo en la carretera Plan de Milagro-Indanza-San Juan Bosco y que al ellos proceder a retir los obstáculos, entre estos una cadena que estaba atravesada en la vía:_x000d_
_x000d_
“Cabe indicar que al tomar procedimiento con la finalidad de habilitar el tránsito vehicular fuimos atacados por parte de los manifestantes física y verbalmente identificando las autoridades del cantón a las siguientes personas Sra. Aida Zhunio Samaniego, Teresa Zhunio Samaniego, Luz Salinas, Julio Maita quien procedió a agredir físicamente con un madero a la altura del brazo izquierdo al Ser. Sgtp del Policía Angel Campoverde, y así mismo la Sra. ISAURA CARMELINA ESPINOZA VALVERDE, de 40 años de edad, quien agredió físicamente con un arma blanca (machete) al Sr. Manuel Vásquez Vásquez, secretario de la Comisaría Nacional del Cantón Limón Indanza sin provocar lesiones…â€￾
XAprehensión
Morona Santiago, Perú Sur
Más o menos 07H30_x000d_
_x000d_
Isaura Carmelina Espinoza se encontraba junto con un grupo de personas en el lugar donde se había cerrado la vía desde horas de la madrugada por el PARO NACIONAL contra la aprobación del proyecto de Ley de Minería.Ella al igual que las otras personas, se encontraban paradas junto a la vía en forma pacífica, cuando la policía se acercó para abrir el paso, y fue entonces cuando el Secretario de la Comisaría de Limón Manuel Vásquez Vázquez, se le acerca ofendiéndola de palabra y lanzándole una piedra grande contra sus pies. Ella reacciona amenazándole con un machete que tenía, pues venía de ver su ganado, y el machete es un instrumento de trabajo indispensable para estas labores. Por esta razón la policía procede a detenerla, provocando que las otras personas presentes reaccionen en su defensa, por lo que la policía agrede a los manifestantes con gran cantidad de gas lacrimógeno y logran llevar presa a Isaura Espinoza, que es traslada al calabozo de Limón._x000d_
_x000d_
08H00_x000d_
En el parte policial de APREHENSION DE LA SRA. ISAURA CARMELINA ESPINOZA VALVERDE y Obstaculización de la Vía Pública, elevado al señor Juez Cuanto de lo Penal y Tránsito de Morona Santiago firmado por Edison P. Escobar Cárdenas, Policía Nacional, Agente Investigador de la PJ-MS (Policía Judicial de Morona Santiago), se señala que la policía llegó a Indanza desde Limón y pudo constatar que había un bloqueo en la carretera Plan de Milagro-Indanza-San Juan Bosco y que al ellos proceder a retir los obstáculos, entre estos una cadena que estaba atravesada en la vía:_x000d_
_x000d_
“Cabe indicar que al tomar procedimiento con la finalidad de habilitar el tránsito vehicular fuimos atacados por parte de los manifestantes física y verbalmente identificando las autoridades del cantón a las siguientes personas Sra. Aida Zhunio Samaniego, Teresa Zhunio Samaniego, Luz Salinas, Julio Maita quien procedió a agredir físicamente con un madero a la altura del brazo izquierdo al Ser. Sgtp del Policía Angel Campoverde, y así mismo la Sra. ISAURA CARMELINA ESPINOZA VALVERDE, de 40 años de edad, quien agredió físicamente con un arma blanca (machete) al Sr. Manuel Vásquez Vásquez, secretario de la Comisaría Nacional del Cantón Limón Indanza sin provocar lesiones, por tal motivo se procedió a su inmediata aprehensión y a quitarle el arma que portaba…_x000d_
_x000d_
Se adjunta al presente parte un machete de medio uso cacha tomate, una cadena de 15 metros aproximadamente con un candado marca globe, y una lanza las mismas que se presentan como evidencias de los actos cometidos, a la hoy aprehendida se la traslado hasta los calabozos de la UPC de Limón Indanza, no sin antes darle a conocer los derechos estipulados en el Art. 77Nral. 2 y 3 de La Constitución Politica del Estado para posterior ser trasladada al cantón Santiago de Méndez y ser puesta a ordenes de la autorida competenteâ€￾
XDetención
Morona Santiago, Perú Sur
14H20_x000d_
Se recibe el parte policial en la Fiscalía en Méndez._x000d_
_x000d_
14H30_x000d_
El Fiscal de Morona Santiago, Miguel Ã￾ngel Villamagua Jiménez inicia INDAGACIÓN PREVIA._x000d_
_x000d_
14H35_x000d_
Se recibe el parte policial en el Juzgado IV Penal y Tránsito, en Méndez._x000d_
_x000d_
17H25_x000d_
Comparece Isaura Espinoza ante el Fiscal para rendir su versión libre y sin juramento, en la que manifiesta:_x000d_
_x000d_
“Que nosotros, es decir algunas personas de la comunidad de Indanza estábamos llegando al lugar en donde estaba obstaculizada la vía, la Policía ya estaba presente, yo llegaba de ver el ganado y ya estaban colocados la cadena y las piedras en la carretera, no sabía de dónde llegarían ni quien pondría, estando en la montonera le vi al Secretario del Comisario que estaba empujando las piedras e hizo caer una piedra en mis pies, yo estaba con botas, como yo estaba con el machete en la mano a lo que me hizo caer la piedra moví la mano y los policías han de haber pensado que le iba a cortar, por lo que me detuvieron y la gente que estaba atrás mío quisieron defenderme, se hizo la montonera y de los nervios de lo que me iban a llevar detenida, además de que lanzaron gases y me jaloneaban de lado a lado no me acuerdo que más pasaría, en mis brazos tengo las huellas de los moretones que me han causado. Conozco de cara a las demás personas que estaban presentes en el lugar pero no conozco sus nombres. El momento que no quise retroceder de donde estaba parada y el señor Manuel Váquez, Secretario de la Comisaría hizo rodar la piedra, los policías nos empezaron a insultar igual que el señor Comisario, yo me encontraba presente en el lugar con las demás personas porque estábamos defendiendo lo que es nuestro, no hemos matado a nadie, y eso era lo que les quisimos hacer entender a los Policías, pero ellos no quisieron escuchar nada cuando yo me quise subir al carro, los policías me botaron al balde del patrullero como se bota a un chancho y por esa razón tengo adolorido todo el cuerpo. En el camino los señores que me trajeron venían cotando que habían ido mandados por el Alcalde de Limónâ€￾.
XIntimidación
Victoria del Portete, Ecuador
El día jueves 25 de Diciembre del 2008, en la parroquia Victoria del Portete, sector San Vicente, la señora Livia Jiménez con su esposo Ã￾ngel Chunchi, ella afirma que “…Mientras yo regresaba con mi esposo en el carro, desde mi casa que está situada en el sector de San Vicente, a las 20H00 (8 de la noche), más o menos a los 100 metros de distancia desde mi casa, en el camino junto a una cancha de ese lugar, habían algunos obstáculos como tierra y me baje a retirarlos cuando en ese momento escuché insultos de parte de la señora Victoria Délec, pero no di importancia por lo que continúe mi camino ...
XAsalto
Victoria del Portete, Ecuador
El día jueves 25 de Diciembre del 2008, en la parroquia Victoria del Portete, sector San Vicente, la señora Livia Jiménez con su esposo Ã￾ngel Chunchi, fueron agredidos brutalmente por personas pro-mineras, llegué al sector de Bella Vista, cuando en ese momento se aparecieron dos hombres que son los señores Carlos Toapanty y Juan Shinin quienes empezaron a golpear el carro, troncharon los espejos para abajo, al ver esto me bajé para apaciguar y cuando me acerqué a ellos, me cayeron a patadas, puñetes y amenazando que nos iban a matar a mi esposo y a mí, seguidamente mi esposo se bajó del carro en defensa de mí porque me atacaban pero él también fue agredido, fue una lucha de persona a persona, he incluso mi sombrero lo botaron a lo lejos. Yo con mi esposo en compañía del Ing. Federico Guzmán, Miriam Chuchuca, Mariana Pugo, Vicente Guzmán y Pedro Chuchuca venimos a la ciudad de Cuenca a la clínica Alban Balarezo donde me atendió el doctor Ã￾ngel Alban, me examinó y me dijo que estuvo separado los tendones del hueso, posteriormente me tomaron una radiografía y me receto 40 pastillas para desinflamar…â€￾No pudo continuar con su trabajo debido a que estuvo bastante delicada de salud y tuvo que seguir un tratamiento médico.
XAmenaza mediante correo electronico
Cuenca, Ecuador
El 23 de octubre 'Fernando Aguirre' en 12:50:47 remitió un e-mail a la Asociación Nacional para la Defensa de la Vida y la Soberanía. El mensaje celebró que 'prácticamente el presidente la llamó loca, él y que lo conozca todo el mundo piensa lo mismo. Hemos visto la carta que usted envió. Está escrito por usted, aunque usted está fingiendo que está escrito por la organización Mujeres Defensoras de la Pachamama. Así quiero que sepas que todas las acusaciones contra usted son válidas .... Creo que es hora de que se haga justicia. ¿Cuánto tiempo vas a ir diciendo sus mentiras? Vivir en paz, y si no te gusta lo que está sucediendo en el Ecuador entonces claro, o vamos a vivir en paz. Detener arruinando nuestras vidas. '
XCargos
Gualaquiza, Ecuador
El 23 de octubre de 2008 Lina Solano fue convocado por el Ministerio Público de la oficina de Gualaquiza. En la audiencia se le informó de dos investigaciones pendientes en su contra. Consulta número 55-2007 Lina Solano acusa formalmente de conducir un grupo armado que en noviembre / diciembre de 2006 (supuestamente) atacó a Rosa de Oro, un campamento minero de propiedad de la empresa ECSA Corriente. La empresa informó de que el grupo forzó su camino hacia el campamento, disparándoles a los trabajadores que tuvieron que correr para salvar sus vidas. La empresa alega que el robo y la destrucción de las muestras insustituible causado una enorme pérdida económica. En su defensa Lina Solano señala que ella tiene testigos que puedan certificar que no estaba en el incidente.
XCargos
Gualaquiza, Ecuador
El mismo día, Lina Solano también fue solicitada por la Fiscalía de Gualaquiza a defenderse contra acusaciones (número de expediente 125-2008) que supuestamente la identifican como líder durante una marcha que, supuestamente irrumpió en una casa (donde están las oficinas de la Corriente - ECSA) en busca de los trabajadores. La empresa alega que el propósito de la irrupción fue atacar a sus trabajadores, y que en el proceso una anciana de 80 años de edad (propietario de la casa), fue maltratado. Lina Solano reconoce que asistió a la protesta, convocada por la Asociación Nacional en Defensa de la Soberanía y la Vida, pero ella no partcipó en ninguna de las actividades de las cuales se le acusa.
XDifamación en programa radial por parte de las autoridades
Quito, Ecuador
El 18 de octubre de 2008 durante su programa de radio semanal Presidente Correa fue grabado diciendo: '... Yo me considero un ambientalista. Lo que no soy es infantil. Tienen en la cabeza que cualquier tipo de minería es mala, ¿por qué motivos están diciendo eso. ¿Quién sabe? Dicen que forma parte de la visión indígena Cosmo ... Estas son las ideas de ciertas personas de la izquierda con un grado de ecologismo infantil. Tienen derecho a tener esas ideas, la nación nos pertenece a todos, incluidos los ecologistas infantil. Tienen derecho a decir todos sus argumentos ilógicos, hablar basura. Todos hablamos de basura de vez en cuando, ¿no? Y lo hacen hablar con entusiasmo acerca de su basura. Lo que es irritante es la frecuencia, pero este es un país democrático. Lo que no podemos permitirnos es que como no queremos la minería y que vamos a oponernos a ella, y eso es el comienzo de una guerra anti-minera. Todo el mundo sabe quiénes son, y si fueran a convertirse en candidatos que no llegan a sus familias a votar por ellos. Hablan de democracia. Ellos creen que la democracia funciona cuando ganan. Cuando pierden, ellos nos acusan de no escuchar a la minoría y que queremos imponer nuestro programa. Tenemos que poner fin a esta doble moral. Para estos fanáticos insignificante (hombres y mujeres) que dicen que tienen derecho a pensar como quiera, pero usted no tiene derecho a decir lo que quieres. Si van a empezar las manifestaciones contra la minería, que han anunciado de manera arrogante, yo les digo - que tienen que soportar las consecuencias. Vamos a aplicar la ley. Hago un llamamiento a los habitantes de esta región. Usted está sentado en una de las mayores reservas de oro en el mundo y, sin embargo, debido al capricho de unos pocos, no seremos capaces de extraer esa riqueza._x000d_
Ellos dicen que contaminan el agua. Eso es basura. Esas acusaciones no resisten ningún análisis sensato. No puede ser que no vamos a permitir cualquier actividad minera que sea social y ambientalmente responsable. Estas son todas mentiras, mitos, caprichos que no resisten el menor análisis. Incluso hacen declaraciones absurdas como 'No a la minería industrial, pero sí a la minería en pequeña escala'. Quiero que sepan que la minería artesanal es el mayor contaminador, ya que es desorganizada. Estas contradicciones son terribles. Los dejo con ella. Que es la democracia. Tenemos que soportar. Pero lo que no van a hacer es imponer su agenda. Ellos quieren el país para decir 'no' a la minería. Bueno si eso es lo que quieren, deberían convertirse en los candidatos presidenciales el próximo mes de febrero. Si se gana, entonces no hay minería. Si no obtiene los votos y, a continuación, que muestra que no representan a nadie._x000d_
Señoras y señores, vamos a desarrollar una minería socialmente responsable. Sería irresponsable decir no a la minería, no explotar esa riqueza en que vivimos y que nos puede sacar del subdesarrollo._x000d_
Esos grupos pueden continuar con su fantasía, sus caprichos y sus mitos, pero no pueden detener lo que es bueno para la mayoría._x000d_
Si yo llame a un referéndum, no podemos permitir que nos comprometemos a estar dominado por unos pocos, las mismas personas de edad, Lina Solano, Mónica Chuji, y Martha Roldós. Esas personas, si no tienen con quien discutir se miren en el espejo y discutir con ellas mismas, luchan contra el sistema, contra todo._x000d_
Hago un llamamiento a todos los ciudadanos con la paz que no les permiten imponer su voluntad sobre nosotros, que no permiten la limitación de sus análisis intelectual en contra de la minería que ha de imponerse a nosotros. La cosa es razonable que, como somos la gran mayoría tenemos que salir a protestar para apoyar la minería social y ambientalmente responsable. Esta es una muestra de apoyo para el gobierno nacional. Tienen que confiar en que el gobierno sabe lo que está haciendo. Es una irresponsabilidad dejar toda esa riqueza enterrada en el suelo. Pueden ir con sus historias en otro lugar.
XAmenaza por correo electronico
Cuenca, Ecuador
Nuevamente el 15 de octubre de 2008 a las 10:45 am Lina Solano recibió un correo electrónico de 'Fernando Aguirre'. El mensaje dice: 'No entiendo lo que quieres. La nueva (minería), la ley es buena. Creo que es una vieja solterona, si no, entonces su marido no está haciendo lo que debería. Dejar atrás todo el odio, todo esto habla de la venganza. Establecer contacto con la naturaleza. Usted está destruyendo nuestro país, y lo sabes. Pero vivir en paz porque la vida es muy corta. El problema es que ha envenenado a muchas personas con sus mentiras. Vivir en paz '.
XIntento de asesinato contra el defensor de derechos humanos Yuri Meliniå
Guatemala City, Guatemala
El 4 de septiembre de 2008, alrededor de las 7.30 de la mañana, Yuri Melini salió de su coche en la 12 calle 9-47, zona 7, Colonia Castillo Lara, en la ciudad de Guatemala, donde se encontraba de visita a un familiar. Dos vehículos desconocidos le esperaban en este lugar. Además una persona desconocida estaba esperando en las proximidades de su punto de destino. Esta persona llamó a la atención de Yuri Melini antes de dispararle cuatro veces. Yuri Melini recibió un disparo en el abdomen, la rodilla derecha y también en el fémur izquierdo
XDisparos
Molleturo, Ecuador
Más o menos 1 de la mañana_x000d_
_x000d_
En la madrugada de ese día, mientras dormirían, se escuchó un vehículo pequeño que pasaba despacio por la carretera y cuando estaba frente a su casa, dispararon 2 tiros y se fueron rápido._x000d_
_x000d_
La señora María Arpi también es víctima de una permanente campaña de desprestigio por parte de los pro-mineros, que dicen que ella “recibe dineroâ€￾ por su participación en la resistencia.
XLanzamiento de botella
Morona Santiago, Perú Sur
Un domingo por la tarde, la señora María Arpi se encontraba en el carretero frente a su casa, esperando el bus para salir a Gualaquiza. A lo lejos vio que se acercaba una camioneta plateada doble cabina (como las que usan los de la minera), con varias personas en su interior, y un hombre que venía junto al chofer, sacaba la mano por la ventana, haciendo como una señal. Ella no se dio cuenta, sino hasta que el carro estuvo muy cerca, de que él que sacaba la mano por la ventana sostenía una botella y le amenazaba con ella. Al pasar el vehículo junto a ella, el hombre le lanzó la botella de vidrio, la cual pasó muy cerca de su cabeza y fue a reventar en el pavimento._x000d_
_x000d_
No ha presentado aún denuncia, porque no consideró que ameritaba.

Aqui se encuentran todos los eventos relacionados con los derechos humanos en las áreas de la América Latina donde tenemos contactos, con énfasis en las mujeres, la minería, los pueblos indígenas y la industria extractiva.

Exact search

DescripciónLink
Intimidation (San Miguel Ixtahuacán, Guatemala; 31:8:2011)
Intimidación de una mujer defensora de los derechos humanos
Lambda
Eviction (Sierra del Lacand�, Guatemala; 23:8:2011)
300 campesinos desplazados por la fuerza de la comunidad de Nueva Esperanza
Lambda
Serious assault (Cajamarca, Perú Norte; 10:8:2011)
Familia golpeada por cuatro policias y amenazada con armas de fuego
Lambda
Eviction (Panzos, Guatemala; 10:8:2011)
Desalojo forzado de 138 campesinos
Lambda
Assault (Cajamarca, Perú Norte; 9:8:2011)
Asaltada (junto con sus hijos) por varios policias y funcionarios de una mina
Lambda
Non-specific threat (Nari�, Colombia; 1:8:2011)
Intimidación de la defensora de los derechos humanos
Lambda
Murder (Panzos, Guatemala; 4:6:2011)
Asesinada a balazos por tres desconocidos en motocicleta
Lambda
Murder (Panzos, Guatemala; 4:6:2011)
Asesinato de mujer defensor de derechos humanos
Lambda
Specific threat (Piura, Perú Norte; 5:5:2011)
Amenaza de muerte
Lambda
Surveillance (Piura, Perú Norte; 4:5:2011)
Seguimiento
Lambda
Assault (Aguachica, Colombia; 11:4:2011)
Los trabajadores mineros atacan miembros AMUPPA
Lambda
Surveillance (Piura, Perú Norte; 31:3:2011)
Seguimiento
Lambda
Assault (San Miguel Ixtahuacán, Guatemala; 28:2:2011)
Los manifestantes indígenas asaltados y tomados como rehenes
Lambda
Detention (Piura, Perú Norte; 1:2:2011)
Arrestado sin causa
Lambda
Other (Buenaventura, Colombia; 21:1:2011)
El Padre Neftalí Ruiz, sacerdote de la Iglesia Católica Apostólica Salvadoreña ICAS, Secretario de la Junta directiva de la asociación Comité Ambiental de Cabañas y miembro de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica fue víctima de asaltantes
Lambda
Serious assault (Piura, Perú Norte; 5:11:2010)
AMUPPA miembro de disparo de la policía
Lambda
Murder (Piura, Perú Norte; 22:8:2010)
Homicidio por tres hombres desconocidos
Lambda
Serious assault (Trujillo, Honduras; 10:7:2010)
Defensora de derechos humanos herida a tiros
Lambda
Murder (San Miguel Ixtahuacán, Guatemala; 7:7:2010)
Muerta a tiros por dos hombres
Lambda
Murder (Chihuahua, México; 27:4:2010)
Asesinada mientras intentaba llevar ayuda a un grupo sitiado
Lambda
Specific threat (Piura, Perú Norte; 22:1:2010)
Miembro de AMUPPA amenazó
Lambda
Detention (Chicomuselo, México; 17:8:2009)
Acusado, y posteriormente puesto en libertad
Lambda
Detention (Chicomuselo, México; 15:7:2009)
Arrestado por protestar
Lambda
Assault (Molleturo, Ecuador; 7:6:2009)
Asalto policial con bombas lacrimógenas
Lambda
Assault (Cuenca, Ecuador; 22:4:2009)
Asalto a la activista por la minería Pro Mineros
Lambda
Verbal abuse (Piura, Perú Norte; 4:4:2009)
Miembro AMUPPA insultó
Lambda
Intimidation (El Paují, Venezuela Oriental; 8:2:2009)
Corte de agua
Lambda
Non-specific threat (Cuenca, Ecuador; 5:2:2009)
Amenaza por correo electrónico
Lambda
Intimidation (Azuay, Ecuador; 5:2:2009)
Amenaza por correo electronico
Lambda
False allegation (Azuay, Ecuador; 8:1:2009)
Orden de captura
Lambda
False allegation (Cuenca, Ecuador; 6:1:2009)
Falsificación de cargos
Lambda
False allegation (Cuenca, Ecuador; 6:1:2009)
Falsos testimonios
Lambda
Assault (Morona Santiago, Perú Sur; 6:1:2009)
Denuncia
Lambda
Detention (Cuenca, Ecuador; 5:1:2009)
Detenida por la policía
Lambda
Detention (Cuenca, Ecuador; 5:1:2009)
Detenida por la policía
Lambda
Assault (Cuenca, Ecuador; 5:1:2009)
Asalto con bombas lacrimógenas
Lambda
Detention (Morona Santiago, Perú Sur; 5:1:2009)
Detención de Isaura Espinoza
Lambda
Assault (Morona Santiago, Perú Sur; 5:1:2009)
Aprehensión de la Sra Espinosa
Lambda
Detention (Morona Santiago, Perú Sur; 5:1:2009)
Aprehensión
Lambda
Detention (Morona Santiago, Perú Sur; 5:1:2009)
Detención
Lambda
Intimidation (Victoria del Portete, Ecuador; 25:12:2008)
Intimidación
Lambda
Assault (Victoria del Portete, Ecuador; 25:12:2008)
Asalto
Lambda
Non-specific threat (Cuenca, Ecuador; 23:10:2008)
Amenaza mediante correo electronico
Lambda
False allegation (Gualaquiza, Ecuador; 23:10:2008)
Cargos
Lambda
False allegation (Gualaquiza, Ecuador; 23:10:2008)
Cargos
Lambda
Defamation (Quito, Ecuador; 18:10:2008)
Difamación en programa radial por parte de las autoridades
Lambda
Non-specific threat (Cuenca, Ecuador; 15:10:2008)
Amenaza por correo electronico
Lambda
Serious assault (Guatemala City, Guatemala; 4:9:2008)
Intento de asesinato contra el defensor de derechos humanos Yuri Meliniå
Lambda
Intimidation (Molleturo, Ecuador; 26:7:2008)
Disparos
Lambda
Assault (Morona Santiago, Perú Sur; 25:6:2008)
Lanzamiento de botella
Lambda
Página: 1 2 3 4 5 6 ... 7 8 
Custom Tables Plugin 05a1a29bdcae7b12229e651a9fd48b11

Archivos