Por el derecho a defender nuestros derechos

Lista y búsqueda

XLíder de la comunidad contra la mina escapa intento de asesinato
Nueva Esperanza, Honduras
El 03.06.13, un grupo de policías entró en Nueva Esperanza tiro - Agente Marcio Castillo disparó dos tiros a líder de la comunidad Enrique Castillo (79) sin herir el 03.06.13, ONU Grupo de Policías Entro en Nueva Esperanza tiro - Agente Marcio Castillo Disparo dos tiros de un Líder de la comunidad Enrique Castillo (79), el pecado herirlo
XLa policía entra en la comunidad y comenzaron a disparar
Nueva Esperanza, Honduras
El lunes 03 de junio, un grupo de policías entró en la comunidad, acercándose a la zona de concesión y, en respuesta a las protestas de los aldeanos, dispararon sus armas de fuego, afortunadamente sin que se produjeran heridos. Disparos También se escucharon esa noche.
XMiembros de la seguridad de la empresa Chabil Utz'al atacan a 80 familias asentadas en la finca Sepur Límite en el Valle del Polochic, asesinando a un activista
Polochic, Guatemala
La represión por parte de la empresa Chabil Utz'aj hacia los campesinos del Valle del Polochic continúa. Desde las ocho de la mañana, miembros de la seguridad de la empresa atacaron a las familias asentadas en la finca Sepur Límite, propiedad de Arnulfo Mendoza, asesinando al hermano maya q'eqchi' Carlos Cucul._x000d_
_x000d_
En el lugar se ha congregado las ochenta familias que ocupan esta finca y se están organizando pues como dicen, les molesta y ofende que les traten como terroristas. Con ayuda de otros vecinos, 'se están apoyando de campesino a campesino' y han perseguido a los miembros de la seguridad de la empresa; al momento tienen dos agentes retenidos, esperando a que autoridades del Estado se hagan presentes para el diálogo, exigiendo que se respeten sus derechos y que la empresa Chabil Utz'aj detenga los ataques en su contra.
XXatruch III cabeza German Alfaro Escalante había estado corriendo una campaña de desprestigio y los medios de desinformación contra Yoni Rivas, Vitalino Ã￾lvarez, Juan Chinchilla y Celio Rodríguez, y el uso de falsos testigos en los tribunales
El Progreso, Honduras
Xatruch III cabeza German Alfaro Escalante había estado corriendo una campaña de desprestigio y los medios de desinformación contra Yoni Rivas, Vitalino Ã￾lvarez, Juan Chinchilla y Celio Rodríguez, y el uso de falsos testigos en los tribunales, en inventar historias que son los líderes campesinos que están matando a la agricultores, como parte de un plan para encarcelar y criminalizar a los líderes campesinos.
XActivista arrestado
Magdalena Teitipac, México
Siendo aproximadamente las 12:00 horas del día, fue detenido el ciudadano HIPÓLITO ALVARADO IGNACIO por el Agente del Ministerio Publico de Tlacolula y enviado al Penal de Tanivet, esta detención provoco la molestia de toda la Población de Magdalena Teitipac, Oaxaca.
XHombres en moto matan a tiros a activista y su hijo, y hieren a su esposa
La Ceiba, Honduras
El 30/5/13, a las 7,15 am en La Ceiba, sicarios en motocicleta rociaron con balas y asesinado Marvin Arturo Troches Zuñiga junto con su hijo Darwin Alexander Trochez, y dejó la madre de Darwin / esposo Marvin 's gravemente herido. Marvin y Darwin tomaban café en el pasillo de su casa hecha por la esposa de Marvin. Marvin Arturo era un líder del movimiento de agricultores MCRN - de los Rigores, un movimiento landrights que solía ocupar Paso Aguán en Trujillo. Antecedentes: En 08/09/12, hombres desconocidos asesinaron a su hijo llamado Marvin Daneri Trochez, obligando a la familia a su seguridad, distanciarse de la lucha por la tierra Aguan y pasar a La Ceiba, una jugada realizada en febrero de 2013. El 11/2012, Marvin Arturo fue detenido por la policía bajo la ley de desarme regional para llevar un arma de fuego que necesitaba para su propia protección, persecución. Fue hecho para informar cada dos semanas a la policía para demostrar su presencia en la zona. Enlaces se hicieron a la policía incluyendo uno llamado Marvin Noe Garcia Santos por el asesinato de Marvin Daneri y por 3 miembros MCRN asesinados el 11/03/12 (balas se muestran a partir de un arma asignada a él - la policía fue arrestado pero no estaba claro si permanecía en custodia). Ese mes, Marvin Arturo fue detenido por portar un arma de fuego que necesitaba para su propia protección, persecución. En 12/2012, Marvin Arturo escuchó de un plan para asesinarlo próxima vez se quejó a la policía. Desacreditar campañas continuaron después de que - Operación Xatruch cabeza Coronel Alfaro hizo una declaración en 03/10/13 alegando que había 6 grupos armados en aguan, y nombraron Marvin Arturo como uno de los líderes de estos. Marvin Arturo y Darwin son los agricultores miembros del movimiento 103a y 104a asesinados desde el golpe de Estado de acuerdo con Derechos en Acción.
XOn 30/5/13, plain clothes police attempted against – opened fire on the car within which MUCA leader Yoni Rivas and his children and mother were travelling.
El Progreso, Honduras
On 30/5/13, plain clothes police attempted against – opened fire on the car within which MUCA leader Yoni Rivas and his children and mother were travelling.
XDos activistas detenidos por las fuerzas de seguridad,sin explicación ni orden de captura
Rio Blanco, Honduras
El 30/5/13, en Zacate Grande, en la comunidad de Playa Blanca, un grupo llegó como empresario 'Don Betto', dos agentes de la policía judicial del estado (Nacaome) y dos policías (Relleno), dos empleados de las empresas y un hijo. Este grupo hizo entrega de folletos y le dijo a la gente a ir a una sesión de negociación al día siguiente con Don Betto, al hacerlo, se acercaron a la casa de José Moreno Lorenzo y esperaron alrededor hasta llegar a su casa, y en ese momento la policía agarró, lo esposaron y detuvieron a José Moreno y sin explicaciones ni mostrar ninguna orden de captura, y sólo le dijo que no hablar y caminar, ya que lo metieron en un coche del Sr. Betto. La policía también detuvo Santo Hernández que igual. Miembros de la comunidad protestaron éstos se llevaron en vehículos particulares, pero fueron ignorados. Fueron llevados a la comisaría de Nacaome (que no tiene jurisdicción sobre Zacate Grande), donde se les pidió identificación, mantiene más de 4 horas, sin haber dado motivo de su detención. El mismo día en 'El Veranero', Huatales, de Zacate Grande, dos empleados de la institución estatal de la propiedad, junto con un sobrino de los supuestos propietarios llegó y procedió a medir la tierra hasta que la comunidad se dio cuenta de lo que estaban haciendo y se preguntó y se detuvo éstos .
XCasas allanadas y activistas detenidos sin ordén judicial
El Progreso, Honduras
El 26/5/13, temprano por la mañana, un contingente de 400 policías y soldados bajo Xatruch cabeza Alfaro, acompañado por guardias de seguridad de Facussé, invadió la comunidad de Panamá e invadió y registró hogares y detenido sin orden judicial Omar de Jesús Maldonado, Lucio Rivera (43), Margarito López Guerra (38), Mayorín Adalid Gómez García (23), José Cruz Tulio Alvarado (26), Gelzin Jovanis Torres Nataren (26) y un menor de edad anónimo. La comunidad no sabía dónde estaban tomando los agricultores. Durante la operación, los soldados robaron de la tienda de piezas de bicicleta de Miguel Quitanilla $ 600 y lo amenazaron durante la operación. También se llevaron un coche que luego reapareció en Tocoa. La comunidad de Panamá está a pocos kilómetros de la entrada de la finca Paso Aguán. La operación es para intimidar y detener la comunidad de trabajo de investigación a partir de la búsqueda de nuevas fosas clandestinas.
XDetención arbitraria y enjuiciamiento de activistas
Rio Branco, Honduras
El 24 de mayo de 2013 Berta Cáceres coordinadora del COPINH fue detenida ilegalmente por elementos militares y de la Policía Nacional junto con el comunicador social y miembro activo del COPINH, Tomás Gómez. Según informes de medios de prensa internacional durante la inspección, Cáceres y Gómez fueron tratados con injustificada violencia, mientras la dirigente indígena fue primero acusada de portación ilegal de arma y, luego, liberada con medidas cautelares alternativas a la privación de libertad.
XPolicía desalojan comunidad con violencia, deteniendo e hiriendo a activistas
Santa Bárbara, Honduras
• El 23/5/13, en Santa Bárbara, la policía desalojó violentamente a una comunidad de recuperación de su territorio en San Antonio Chuchuitepeque (tierra indígena Lenca), y detenido y herido Manuel Bardales, Gonzalo Muñoz, Leonarda Cruz, Gustavo Adolfo Barahona, e Isaías ilegalmente Hernández García. La zona a la que tienen siglos de títulos de propiedad ancestral que la comunidad procedió a recuperar es el de Las Vegas del río Ulúa, y las tierras invadidas por el consejo de San Francisco de Ojuera. El río Gualcarque es una corriente importante del río Ulúa y ambos están amenazados por los proyectos hidroeléctricos Agua Zarca (donde hay un bloqueo en Río Blanco para detener la represa), y Los Llanitos. El mismo alcalde Pineda que había estado en el servicio a los intereses comerciales en contra de esta comunidad había hecho lo mismo en relación con las comunidades de San Francisco de Opalaca Río Blanco y, violando las comunidades la autodeterminación y la soberanía indígena.
XEl 22/5/13, a las 9 am, en el Parque Ramón Rosas en El Progreso, vocero MOCSAM Nahum Domínguez estaba comprando una tortilla de harina para el desayuno cerca del parque cuando se dio cuenta de que fue seguido por tres hombres fuertemente armados
El Progreso, Honduras
El 22/5/13, a las 9 am, en el Parque Ramón Rosas en El Progreso, vocero MOCSAM Nahum Domínguez estaba comprando una tortilla de harina para el desayuno cerca del parque cuando se dio cuenta de que fue seguido por tres hombres fuertemente armados de CAHSA incluyendo Cesar Cloter, que viajaba en un automóvil sin matrícula. Cuando vio a uno de los enfoques llevarlo a cabo su arma, salió corriendo a una tienda para salvarse a sí mismo. Él estaba en su camino a la hora campaña de solidaridad con los 72 agricultores de San Pedro Sula. Nahum ha estado hablando con la prensa sobre el asesinato contra 2 compañeros MOCSAM y 3 heridos, el 17/5/13, a manos de los guardias de seguridad CAHSA ya que los agricultores comenzaron a recuperar la tierra.
XFuerzas de seguridad abren fuego en repetidas ocasiones con armas pesadas contra agricultores
El Progreso, Honduras
El 21/5/13, a las 5 am, la Operación Xatruch (contingente de 300) encabezada por el coronel Alfaro entró y desalojó a la comunidad de Panamá La ocupante (600 familias) de la finca Paso Aguán. Se quedó allí y el 22/5/13 300 familias de la comunidad trató de ocupar a las 2:30 pm, cuando se encontraron con los guardias de Facussé, que sin decir ninguna palabra, le dispararon en varias ocasiones con armas pesadas a los agricultores, quienes escaparon ilesos - algunas balas permanecido en las paredes de la iglesia católica. Ocupación comenzó por esta comunidad hace más de 9 meses en los que se encontró el cuerpo del agricultor independiente y miembro de la comunidad Gregorio Chávez muerto dentro de la plantación en 06/04/12.
XAmenazaas de muerte recibidas por músico
Honduras, Honduras
El 21/5/13, Pavel Núñez de Café Guancasco y su familia recibieron amenazas de muerte por teléfono - parte de los cuales han estado aquí. La amenaza incluye a la persona que dice 'Carachimba' - una expresión típica colombiana, aunque podría ser de influencia soapies. Esta no es la primera vez Café Guancasco, un grupo de la resistencia, ha sido amenazado y reprimido, ver este video donde Pavel Nuñez canta y habla (con subtítulos en inglés) a principios de la http://www.youtube.com/watch golpe ? V = GnlsM18KLEM.
XEl 20/5/13, a las 7 am, también es un agricultor organizado del movimiento campesino MOCSAM, Marilú Miranda Orellana (48) fue asesinado cuando salía de la liquidación MOCSAM El Coowle y dirigirse a su casa en El Progreso, Yoro
El Progreso, Honduras
El 20/5/13, a las 7 am, también es un agricultor organizado del movimiento campesino MOCSAM, Marilú Miranda Orellana (48) fue asesinado cuando salía de la liquidación MOCSAM El Coowle y dirigirse a su casa en El Progreso, Yoro, cuatro hombres la siguieron desde que salió de la liquidación. Marilú deja esposo José Luís Cordón y 5 niños.
XHombres en motocicleta disparan contra periodista y fotógrafo
La Ceiba, Honduras
El 20/5/13, en La Ceiba, sicarios dispararon varios tiros que atenten contra el periodista Ramón Maldonado (52) y su fotógrafo Daniel Sánchez, y huyó en una motocicleta, cuando la pareja se deja periodista del canal Atlántidco Litoral 'y puso en el coche y fuimos a tan sólo 100 metros. Su coche fue alcanzado por balas de 9, pero ambos escaparon ilesos. Litoral Atlántico ha sido registrado y operar durante 50 días, y ha sido cubrir las irregularidades de enlace entre autoridades locales.
XEl 19/5/13, el Batallón de Ingenieros militarizada Zacapa, las comunidades de Río Blanco con ametralladoras, escudos, bombas lacrimógenas, armas y camionetas militares Agua Caliente, y.
Rio Blanco, Honduras
El 19/5/13, el Batallón de Ingenieros militarizada Zacapa, las comunidades de Río Blanco con ametralladoras, escudos, bombas lacrimógenas, armas y camionetas militares Agua Caliente, y.
XCampesina asesinada
San Manuel., Honduras
Miranda Marilú Orellana, una campesina de 41 años_x000d_
quien fue asesinado cerca de su casa cuando regresaba de_x000d_
trabajando en la tierra, en el municipio de San_x000d_
Manuel, en el departamento de Cortés._x000d_
Miranda Orellana era la madre de cinco hijos_x000d_
que ahora se quedan sin su protección y amparo._x000d_
Formó parte del Movimiento Campesino de San_x000d_
Manuel (MOCSAM).
XFuerzas de seguridad disparan, después del desalojo de la comunidad
Rio Blanco, Honduras
El 18/5/13, el contingente de disparos para intimidar a la gente despedida, y el alcalde de Zacapa Nery Hernández movilizaron 7 patrullas de policías fuertemente armados y el ejército, en San Francisco de Ojuera, junto amenazando a la comunidad, en la protección de los DESA, Sinohydro y otras intereses de los grandes capitales. Tropas acompañados empleados e ingenieros de la compañía en visitar, coaccionar y convencer a los ciudadanos de Agua Caliente en Zacapa, la venta de supuestos beneficios del proyecto y los sobornos y proyectos que ofrece.
XAltar hecho con ladrillos junto a una mata de coco, que contiene una cruz blanca y las inciales D.E.P. y A.M.S.
San José del Golfo, Guatemala
Aproximadamente entre las cuatro y cinco horas de la mañana, encontraron en el centro de la comunidad un altar hecho con ladrillos junto a una mata de coco, que contiene una cruz blanca y las siguientes iniciales D.E.P y A.M.S._x000d_
_x000d_
El Colectivo Oaxaqueño recuerda que varias amenazas de este tipo, fueron publicados antes del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez,
XFuerzas de seguridad desalojan a la comunidad por quinta vez
Rio Blanco, Honduras
El 17/5/13, Batallón de Ingenieros, agentes de investigación estatales y la policía llegó amenazando con desalojar a la comunidad de la mañana - la comunidad tiene tribunal internacional ordenó medidas de protección para las fuerzas represivas no entrar en su territorio. En 14:30, 2 comandos del mismo Batallón encabezada por Coronel Amaya desalojaron ilegalmente a las comunidades de ocupación para la 5 ª vez, desde la carretera construida ilegalmente por la empresa en las tierras de la comunidad. Los soldados se pusieron en grandes cantidades en cada punto de bloqueo diciendo que permanecerán indefinidamente para evitar la reocupación.
XPadre desalojado de la iglesia y arrestado junto con 22 otras personas a las 3:30 de la madrugada
Honduras, Honduras
El 17/5/13 a las 3:30 de la madrugada, un grupo estaba presente en una vigilia de solidaridad con el sacerdote, cuando un contingente de 4 patrullas de la policía encabezados por Constantino Zavala, con una orden del obispo Darwin Andino y no de los tribunales, llegó y arrestó a Padre Cándido y otras 22 personas (entre ellas una mujer y un niño de 13 años de edad) que están afiliados a la iglesia y la resistencia. Algunos fueron capturados en la iglesia - y otros más tarde después de muchos escaparon a través de la parte posterior de la iglesia y huyeron hacia las montañas y algunos huyeron a sus hogares - los que huyeron de sus hogares fueron encontrados y perseguidos por la policía invadiendo sus hogares y la captura de ellos allí sin orden de hacerlo. Entre los detenidos es profesor Arnaldo Gómez quien logró ponerse en contacto con el portavoz FNRP y defensor de derechos humanos Armando Manzanares informarle antes de que le confiscaron el móvil. Mons. Darwin Andino es uno de los portavoces de golpe apoyando Cardenal Oscar Rodríguez sustituido desde hace un año a partir de Monseñor Luis Santos quien se retiró con la autorización del Vaticano. Desde que Darwin Andino asumió el cargo, ha estado persiguiendo a todos los padres de la diócesis que ha acompañado a la resistencia contra el golpe de Estado.
XDos amenazas de muerte escritos sobre pedazos de cartón, una sobre la raíz de un árbol la otra prendida en una rama con un dibujo de una calavera pintada en color rojo
San José del Golfo, Guatemala
El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios tiene conocimiento de nuevas amenazas de muerte en contra de integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán._x000d_
_x000d_
De acuerdo con el testimonio de los integrantes del Coordinadora, el 16 de mayo aproximadamente a las 10:20 horas de la noche, fueron alertados de un incendio en la parcela del señor Pedro Martínez ubicado en el paraje “La Sanjaâ€￾ a un costado del pozo de agua potable de la comunidad, lugar a la que acudieron miembros de la coordinadora para apagar el fuego. Al llegar a la parcela, encontraron dos amenazas de muerte en contra de Pedro Martínez y su familia, ambos mensajes escritos sobre pedazos de cartón que dicen “NUNCA UVIERAS ABLADO MAL DEL PRESIDENTE EL NO PERDONAâ€￾ “TE LO ALVERTIMOS TU SIGUES DESPUES DE BERNARDO O TU FAMILIAâ€￾ una de las amenazas fue encontrado sobre la raíz de un árbol, la otra prendida en una rama, ambos mensajes se acompañaban con un dibujo que representa una calavera pintada en color rojo.
XIntento a desalojar a Padre
Honduras, Honduras
• El 14/5/13, la derecha obispo Darwin Andino, activistas de los partidos nacionales y 3 patrullas de policías armados irrumpieron en la parroquia para tratar de desalojar a ambientalista y liberacionista sacerdote padre Cándido. En esta ocasión no podían llevar a cabo el desalojo debido a los cientos de personas de la iglesia que se encontraban allí haciendo talleres.
XDefensor de los pueblos indígenas recibe mensaje que se ha pagado una suma grande para que lo maten
Maracaibo, Venezuela Occidental
Defensor de los pueblos indígenas recibe mensaje que se ha pagado una suma grande para que lo maten
XDos personas muertas a tiros dentro de un vehículo
Rio Branco, Honduras
En El Achiote, Sabá, Colón, en el norte de Honduras, Humberto Martínez y Celín Ochoa se rociaron con balas, asesinado y encontrado muerto dentro de un vehículo doble cabina blanco. Estos asesinatos ocurrieron en la época en que los agricultores y los defensores de los derechos humanos de Aguán encontraron un cementerio clandestino supuestamente de los agricultores por los grandes terratenientes los guardias de seguridad.
XMilitares tomaron cuatro poblados donde rige un estado de excepción
Matasquecuintla, Guatemala
Militares tomaron cuatro poblados donde rige un estado de excepción, tras enfrentamientos entre policías y opositores al proyecto de explotación minera concedido a una empresa canadiense, el más reciente de una serie de conflictos por la extracción de recursos naturales.
XDetenida durante 11 días sin ser acusada
San Rafael, Guatemala
El 2 de mayo 2013 Más de un centenar de miembros de la Policía Nacional ingresaron a la casa de Laura Leonor Vásquez Pineda. Estuvo detenida durante 11 días sin ser acusados ​​formalmente o hablar con un juez
XArrestada y detenida durante 34 horas
Oaxaca, México
Susana Ramírez Jiménez fue observador en la protesta del día de mayo que tuvo lugar en la ciudad de Oaxaca el 1 de mayo de 2013. Se identificó como un defensor de los derechos humanos antes de que la policía la puso en un furgón policial. Ella fue arrestada y detenida durante 34 horas.
XA las 9:30 horas, en Los Laureles, Tocoa, Mocra se intentaron en contra y heridos por los guardias de seguridad de Miguel Facussé disparando armas de fuego.
Tocoa, Honduras
A las 9:30 horas, en Los Laureles, Tocoa, Mocra agricultores movimientos miembros Wilmer Daniel Maldonado, Ricardo Gustavo Rosado Santos, y romanos Gonzales, se intentaron en contra y heridos por los guardias de seguridad de Miguel Facussé disparando armas de fuego. La policía llegó de inmediato, pero los guardias salieron con confianza y facilidad sentirse protegidos por la policía. Los Laureles es la reforma agraria, la tierra designada que hoy es objeto de controversia entre Mocra y Miguel Facussé. Después del tiroteo, más de 300 familias tomaron posesión de las tierras. En 14:30, un contingente Xatruch del ejército y la policía bajo Coronel German Alfaro Escalante desalojó violentamente estos con armas de alto calibre como M60s, M16s y R15S, bombas lacrimógenas, y persiguió y persiguió a la gente en los barrios cercanos. Varios fueron golpeados, incluyendo Aron Montenegro.
XRecibió un texto amenazante
Oaxaca, México
Alba Cruz Ramos recibió un mensaje de texto amenazante el 30 de abril. Era similar a las amenazas que había recibido antes: la llamó 'madre' (mami) y dijo que aún había asuntos pendientes: los remitentes que no se destinen a repetir la amenaza, sino para actuar en consecuencia.
XHija de destacada defensora de derechos humanos recibe mensaje diciendo que su mamá ha muerto
Sincelejo, Colombia
La hija de una defensora de derechos humanos recibe un mensaje de texto que dice:'Hola, perra. Mataron a tu mamá jajajaja'.
XActivista herido a balas por la policía
Cajamarca, Perú Norte
A las 3:40 de la tarde se produjo un enfrentamiento en las inmediaciones del proyecto minero Conga, entre agentes de la Policía Nacional y un grupo de comuneros del distrito cajamarquino de Sorochuco. Durante los disturbios quedó herido el comunero José Guillermo Cueva Medina, quien fue trasladado a un puesto de salud cercano.
XGuardias privadas disparan a residentes, hiriendo algunos
San Rafael, Guatemala
Guardias privadas empleadas por el compañía minera candiense Tahoe Resources disparan y hieren a varios residentes locales frente a la mina de plata El Escobal, propiedad de Tahoe
XDifamación contra la defensora de derechos humanos Claudia Virginia Samayoa
Nebaj, Guatemala
'El 21 de abril de 2013 la defensora de derechos humanos Claudia Virginia Samayoa fue acusada, en un documento publicado por la Fundación Contra el Terrorismo, de intentar de culpar a la Policía Nacional Civil (PNC) por enfrentamientos violentos entre ellos y poblaciones locales.

Claudia Virginia Samayoa es la coordinadora de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala – UDEFEGUA.'
XAmenazas a opositores a una mina a cielo abierto
Cuernavaca, México
Integrantes del Movimiento Morelense Contra las Concesiones Mineras de Metales Preciosos denunciaron que han sido objeto de amenazas por parte de pobladores de la comunidad de Tetlama que apoyan a la empresa Esperanza Silver SA de CV._x000d_
_x000d_
Un grupo de integrantes de dicho movimiento se concentraron a las afueras de Casa Morelos, quienes dieron a conocer la serie de amenazas que han sido víctimas por oponerse a la explotación de una mina de cielo abierto por parte de la empresa de orígen canadiense Esperanza Silver._x000d_
_x000d_
El proyecto denominado Mina Esperanza pretende desarrollarse en los cerros El Jumil y Colotepec, dentro de un área inicial de 696 hectáreas._x000d_
_x000d_
Juan Jiménez Escobar, integrante de dicho movimiento y comunero de Miacatlán, confirmó que han estado recibiendo amenazas por parte de pobladores que aprueban el proyecto de explotación de una mina de tajo abierto._x000d_
_x000d_
Por lo anterior, los opositores al proyecto responsabilizan a la empresa Esperanza Silver por lo que les llegara a pasar._x000d_
_x000d_
Asimismo, aseguró que entre 80 y 100 mil pesos mensuales han recibido los comisariados comunales de Tetlama, Cuentepec y Miacatlán._x000d_
_x000d_
Por último, Juan Jiménez Escobar indicó que no buscan confrontarse con los pobladores de Tetlama, pero continuarán con los actos de concientización a la gente sobre los daños ambientales y de salud que traerá consigo la explotación de la mina a cielo abierto.
XDisparan a periodista
Tegucigalpa, Honduras
Aproximadamente a las 8.25am, Fidelina Sandoval estaba cruzando Boulevar Morazán en su camino al trabajo cuando una camioneta gris con dos hombres sentados en la parte delantera le llamó la atención. Volvió el rostro para no estar mirando directamente a ellos, pero segundos después escuchó un disparo efectuado desde un arma de fuego. Una vez que se ha evaluado que no se había visto afectada se acercó a dos guardias y un conductor de taxi que estaban cerca. Le pregunté si tenía algún enemigo que los disparos fueron dirigidos a ella.
XLa policía detienen a 41 ejidatarios por protestar, y luego 5 mas
San Antonio de la Huerta, México
A principios del mes de abril, ejidatarios de San Antonio de la Huerta, en el municipio de Soyapa, Sonora, bloquearon la entrada de la mina canadiense La Libertad, propiedad de las compañías Zaruma Resources, Inc. y Minerales Libertad, S. A. de C. V., como medida de protesta por la contaminación que produce la mina y en demanda de un aumento al pago por las concesiones de sus tierras._x000d_
_x000d_
Ante esta acción, la Procuraduría de Justicia del estado, mediante elementos de la policía estatal y del Ejército Mexicano, ingresó al ejido de San Antonio para detener a 41 ejidatarios que realizaron un plantón frente a la mina, ya que ésta interpuso una querella contra quienes bloqueaban el acceso al complejo minero._x000d_
_x000d_
Esto provocó que más de 50 ejidatarios del lugar se movilizaran a la capital del estado y bloquearan el boulevar Rosales, exigiendo la inmediata liberación de sus compañeros. Después de 6 horas de protestas, la Policía estatal replegó al contingente y detuvo a otros 5 ejidatarios más._x000d_
_x000d_
En este sentido, se presentó una queja ante Derechos Humanos por la violencia con la que fue desarticulada la protesta y llevados a cabo los arrestos, por lo que ya se abrió un expediente de averiguación para la detención ilegal y el uso de la fuerza._x000d_
_x000d_
Entre las dos demandas de los ejidatarios se encuentran el incremento al pago anual sobre las concesiones de sus tierras a la minera canadiense y la petición al gobierno para que intervenga en la contaminación del subsuelo, agua y ambiente, que realiza, lo cual ya está afectando la salud de los pobladores y que ya se extiende hasta el río Yaqui._x000d_
_x000d_
Originalmente se abrieron mesas de negociación entre la minera y los ejidatarios, sin embargo, este último, rompió el diálogo y advirtió: 'que nos atuviéramos a las consecuencias y ya esta mañana las vimos: hay mucha gente detenida, algunos con problemas de salud', explicó Sergio Acedo Miranda, presidente del comisariado ejidal de San Antonio de la Huerta. Asimismo, explicó que el ejido está rodeado y que no se puede entrar ni salir._x000d_
_x000d_
Por su parte, Irma Leticia Acedo Miranda, integrante del comisariado ejidal, hizo hincapié en las nulas acciones de las autoridades ambientales con respecto a este problema. Además puntualizó que la minera no quiere instalar una planta tratadora de agua, a pesar de los miles de millones de pesos que tienen en ganancias. 'Nada más se quieren llevar nuestra riqueza'._x000d_
_x000d_
La mina extrae principalmente cobre y, en menor medida, oro.
XSeguimiento por dos hombres sospechosos
Coahuila, México
Two men in a grey van with Texas plates attempted to enter her home. However there were people in the house, when confronted they asked if Cristina Auerbach lived there and retreated quickly
XAmenazas por twitter
Coahuila, México
Cristina Auerbach recibió el acoso de la cuenta de Twitter @ Martinillo que dice 'Mi Experiencia Como MINERO me indica … NUNCA ESPERES QUE TE Funcionários CUIDEN … ELLOS NO ESTAN DONDE ESTÃ￾S TÚ'. Advirtiéndole de que las autoridades no van a estar allí para protegerla. Esto es después de Cristina Auerbach anunciar en lugares de redes sociales, la muerte de un trabajador de la mina, que First Majestic trató de encubrir y no informó a las autoridades.
XCuatro dirigentes indígenas xinca secuestrados y uno asesinado
Matasquecuintla, Guatemala
Cuatro xinca dirigentes indígenas fueron secuestrados cerca de Mataquescuintla, departamento de Jalapa en Guatemala del Este después de participar en una reunión pública. Uno murió y los otros tres sobrevivieron al ataque._x000d_
_x000d_
El 17 de marzo, cuatro líderes xinca - Encarnación Marcos, Rigoberto Aguilar, Rodolfo López y Roberto González - participó en un acto público celebrado en el caserío El Volcancito, San Rafael Las Flores, en el que actuaron como observadores en una consulta a la comunidad organizada en la minería en el área. Después del evento, los cuatro hombres salieron de El Volcancito a 20:30. Aproximadamente a las 21:15, a medida que se acercaban a Mataquescuintla, su vehículo fue detenido por unos 12 hombres en dos camiones. Los hombres fuertemente armados, que llevaban pasamontañas, los obligaron a los camiones. Rigoberto Aguilar y Rodolfo López fueron puestos en libertad en diferentes momentos durante la noche, Rigoberto Aguilar presuntamente había sido golpeado._x000d_
_x000d_
En la madrugada del 18 de marzo de Encarnación Marcos fue encontrado muerta: su cuerpo había sido arrojado a una zanja y tenía las manos atadas. Una de las camionetas habían dejado cerca del cadáver. Informes de prensa iniciales indican Encarnación Marcos había sido estrangulada._x000d_
_x000d_
Como Roberto González todavía faltaba, miembros de la comunidad salieron a las calles y bloquearon el camino a Jalapa durante todo el día. En 17:00, se llevaron a cabo negociaciones entre los líderes indígenas de Santa María Xalapán, la Iglesia Católica y las autoridades gubernamentales para tratar de resolver la crisis. Horas más tarde, Roberto González fue encontrado vivo en Chimaltenango, cerca de la ciudad de Guatemala, en circunstancias poco claras por el momento._x000d_
_x000d_
Los cuatro activistas son de la comunidad de Santa María Xalapán en el departamento de Jalapa, Guatemala Este. Llevan a cabo funciones oficiales en las autoridades tradicionales indígenas y xinca han estado haciendo campaña en una serie de cuestiones sociales.
XGrupo armado retiene a 200 integrantes de grupos sociales que participan en un homenaje a un activista en ocasión del primer aniversario de su asesinato
San José del Golfo, Guatemala
Un grupo armado retuvo a 200 integrantes de grupos sociales que participaron en un homenaje al activista Bernardo Vásquez Sánchez, en el municipio de San José del Progreso, en ocasión del primer aniversario de su asesinato._x000d_
_x000d_
Quetzalcóatl González Fontanot, vocero del Centro Pro Juárez, dijo que integrantes de esta organización, además de habitantes de San José del Progreso, realizaron una ceremonia frente a la mina La Trinidad, de la empresa mexicana-canadiense Cuzcatlán, en esa población._x000d_
_x000d_
Expuso que los participantes fueron retenidos cuando militantes de la organización San José Defendiendo sus Derechos, afín a los propietarios de la mina La Trinidad, bloquearon con cinco camionetas todos los accesos a San José del Progreso, incluyendo la carretera federal. Los de San José dispararon armas con la intención de intimidar a los participantes en la ceremonia, pero por suerte nadie salió herido._x000d_
_x000d_
Mencionó que el grupo armado se retiró y dejó libre el paso, y así pudieron salir de San José._x000d_
_x000d_
Por estos incidentes, Quetzalcóatl González Fontanot demandó que se garantice la integridad personal y la vida de los participantes en la ceremonia, el libre tránsito y manifestación, así como que se investigue y sancione a quienes detuvieron en forma ilegal a las personas y efectuaron disparos._x000d_
_x000d_
En la acto, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios exigió a la administración estatal esclarecer el homicidio de Bernardo Vásquez Sánchez, sucedido el 15 de marzo de 2012, cuando encabezaba la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, opuesta a la explotación de minas, y reprobó que el gobierno federal aún sigue autorizando concesiones a empresas mineras trasnacionales.
XArrestado miembro de la coordinación de la Asamblea Departamental
Huehuetenango, Guatemala
A las 7:30 al salir de su casa fue detenido Rubén Herrera, miembro de la coordinación de la Asamblea Departamental de Huehuetenango, acusado de estar involucrado en los hechos ocurridos en el Departamento de Barillas en 2012._x000d_
_x000d_
El enfrenta accusaciones de terrorismo, robo, secuestro y daño a bienes privados._x000d_
_x000d_
Actualmente Rubén Herrera y otras 21 personas cuentan con órdenes de aprehensión en el marco de una sistemática persecución y criminalización de líderes y lideresas que defienden los derechos humanos. Y pese a que el juzgado ha declarado inocentes y puestos en libertad a 11 presos políticos detenidos injustamente durante ocho meses, acusados por el mismo supuesto delito, otros casos siguen su curso de persecución.
XEl desalojo forzoso de 700 familias
Panzos, Guatemala
'El 15 de marzo , 16 y 17 , cientos ( informes estiman más de 500) de los oficiales de seguridad de la Policía Nacional Civil de Guatemala , el ejército y los escuadrones antimotines entraron en 14 pequeñas aldeas Qeqchi Maya en el municipio de Panzós , Alta Verapaz , disparando munición real , dispersión de gas lacrimógeno.

Los informes de la región indican que la policía y los soldados fueron seguidos por los empleados enmascarados y armados de Utzaj la empresa de caña Chabil que destruyó casas y cultivos . Las familias se declararon , sin éxito , con '' propietarios de las plantaciones y de las autoridades del Estado, de sobra los cultivos , ya que estaban cerca de la cosecha .

En la primera comunidad , Aguas Calientes, 72 familias se despertaron a las 5 am , rodeado por las tropas . Se les dio una hora para recoger pertenencias y alimentos. Pidieron más tiempo para recoger lo que los cultivos que pudieron , pero no se les permitió . El día anterior, el 14 de marzo , una delegación de la comunidad había asistido a una reunión de negociación auspiciado por el gobierno con los 'titulares' de la granja en la ciudad de Guatemala , y se les dio ninguna notificación del desalojo pendiente. Los que son demasiado lentos en la lucha para salir fueron atacados con violencia , cinco heridos , cuatro fueron hospitalizados. También fueron atacados familias con títulos de propiedad registrados en una granja vecina .

La siguiente comunidad de 32 familias , fue Miralvalle . El desalojo se inició aproximadamente a las 10, y procedió de manera similar. Según testigos, Antonio Beb Ac, un viejo padre de tres hijos 35 años , recibió un disparo en la cabeza por las tropas antimotines , aunque las autoridades del sistema de justicia , afirman que fue asesinado por una roca.

Los desalojos continuaron la noche del 16 de marzo en la comunidad de Quinich . El 17 de marzo los informes indican que los desalojos ocurrieron en Semau , Finca Paraná , Tinajas , San Miguelito , Los Recuerdos , Bella Flor , La Isla , Santa Rosa , San Paolo , Río Frío , El Rodeo y el 8 de Agosto .

El 20 de marzo , un hombre que regresó a su hacienda en la comunidad de Los Recuerdos , con la esperanza de recuperar parte de su maíz y frijoles de la supervivencia , recibió tres balazos por guardias de seguridad cuando lo encontraron cosecha.'
XSeis desconocidos asesinan a líder indígena
Santiago Atitlán, Guatemala
Seis desconocidos fuertemente armados asesinaron el día de ayer al líder indígena Gerónimo Sol Ajcot, de 68 años, cuando salía de su casa para dirigirse a su trabajo, en el municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá._x000d_
_x000d_
Sol Ajcot era miembro de la junta directiva de la Asociación Maya Tzutujil de Agricultores de Santiago Atilán. El hecho violento se hizo público a través de un comunicado de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC)._x000d_
_x000d_
Según la Conic, el líder indígena había sido víctima de amenazas de muerte desde el año pasado, por lo que se hicieron las respectivas denuncias sin mayor reacción de parte de las autoridades que no iniciaron las investigaciones._x000d_
_x000d_
Tras repudiar los hechos, la organización indígena y campesina exigió a las autoridades dar con los autores del homicidio. En ese mismo sentido se pronunció la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala._x000d_
_x000d_
Ésta pidió a las autoridades adoptar 'medidas urgentes' para garantizar la protección de los activistas del país._x000d_
_x000d_
'Es inadmisible que se recurra a este tipo de prácticas criminales para coartar y obstaculizar el libre ejercicio y reclamo de los derechos humanos, incluyendo los derechos laborales y la libertad de expresión', afirmó Alberto Brunori, representante de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
XAsesinato a tiros de defensor de derechos humanos
Cajamarca, Perú Norte
Defensor de derechos humanos y dirigente sindical Sr. Carlos Hernández fue asesinado a tiros cuando viajaba de regreso de Honduras._x000d_
_x000d_
Villancicos Hernández Mendoza era un líder en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Sauld de Guatemala (SNTSG) y miembro del movimiento revolucionario social Frente Nacional de Lucha (FNL), la Coordinadora de Organizaciones Populares, Indígenas, Iglesia, Sindicales, Campesinas de Oriente (COPIISCO) y Asociación Campesina Camoteca._x000d_
_x000d_
El 8 de marzo de 2013 aproximadamente a las 8:30 am Carlos Hernández Mendoza viajaba en un vehículo por el municipio de Camotán, departamento de Chiquimula, al regresar de un viaje a Honduras, whenn fue detenido por las personas que piden un ascensor. Cuando el defensor de derechos humanos dejó su vehicleto que les apoyen, le dispararon y lo mataron._x000d_
_x000d_
Un prominente defensor de los derechos laborales y de la tierra, Carlos Hernández Mendoza también participa activamente en la lucha por los derechos de consulta previa a las comunidades indígenas cuyas vidas y medios de vida se ven afectados por la construcción de presas large'scale y otros proyectos en la región._x000d_
_x000d_
Carlos Hernández Montoya había informado anteriormente incidentes de presunta vigilancia y seguimiento en autos con vidrios polarizados oscuros se observaron en las cercanías de su residencia. En noviembre de 2010 fue detenido en hew Chiquimula y accusedof la realización de actividades que amenazan la seguridad nacional y de celebrar reuniones ilegales. Los cargos son el resultado de la participación del defensor de derechos humanos en la movilización de protesta de la comunidad para defender los recursos naturales.
XAsesinato de joven líder indígena
Baja Verapaz, Guatemala
Tomás Quej, un líder indígena joven fue encontrado muerto con una herida de bala en el corazón. Acababa de ganar una larga lucha en los tribunales por las tierras de la comunidad. Tuvo siete hijos, entre ellos un recién nacido.
XMiembro de AMUPPA atacado
Piura, Perú Norte
Un miembro de AMUPPA fue atacado por algunos empleados de la empresa minera cuando ella recogió su hijo de la escuela.
XCasa allanada por fuerzas de seguridad intentando desalojarla
Cajamarca, Perú Norte
Maxima Chaupe Acuña informó DINOES que circundan su tierra, en busca de los Ronderos. Sesenta DINOES entraron en su propiedad e intentaron desalojar a ella ya su familia sin ningún tipo de documentación. Exigieron saber dónde están los Ronderos se habían ido. Cuando Maxima Chaupe Acuña explicó que habían salido a las 6 am para asistir a una conferencia en Celendín, los DINOES procedieron a destruir el campamento Ronderos, la quema de los materiales utilizados. También mataron a varios de los animales de Maxima Chaupe Acuña, incluyendo a su perro. Mientras que la detención de su marido y su hijo, Maxima Chaupe Acuña fue golpeado. La familia fue detenido físicamente durante dos horas, y una vez puesto en libertad tenían miedo de salir de su casa como los DINOES seguían rodeando su tierra.
XAsesinato de líder del Movimiento Sin Tierra
Campos, Brasil
Líder del movimiento de los sin tierra en Brasil Cicero Guedes fue asesinado en el estado de Río de Janeiro. Fue asesinado a balazos mientras iba en bicicleta a casa._x000d_
_x000d_
Fue asesinado cerca de una antigua fábrica de azúcar que los miembros del Movimiento Sin Tierra MST han ocupado._x000d_
_x000d_
La planta de azúcar ha estado en el centro de una batalla legal de larga duración entre los sin tierra y los herederos de su dueño fallecido.

Aqui se encuentran todos los eventos relacionados con los derechos humanos en las áreas de la América Latina donde tenemos contactos, con énfasis en las mujeres, la minería, los pueblos indígenas y la industria extractiva.

Exact search

DescripciónLink
Intimidation (Nueva Esperanza, Honduras; 3:6:2013)
Líder de la comunidad contra la mina escapa intento de asesinato
Lambda
Intimidation (Nueva Esperanza, Honduras; 3:6:2013)
La policía entra en la comunidad y comenzaron a disparar
Lambda
Murder (Polochic, Guatemala; 31:5:2013)
Miembros de la seguridad de la empresa Chabil Utz'al atacan a 80 familias asentadas en la finca Sepur Límite en el Valle del Polochic, asesinando a un activista
Lambda
Other (El Progreso, Honduras; 31:5:2013)
Xatruch III cabeza German Alfaro Escalante había estado corriendo una campaña de desprestigio y los medios de desinformación contra Yoni Rivas, Vitalino Ã￾lvarez, Juan Chinchilla y Celio Rodríguez, y el uso de falsos testigos en los tribunales
Lambda
Detention (Magdalena Teitipac, México; 30:5:2013)
Activista arrestado
Lambda
Murder (La Ceiba, Honduras; 30:5:2013)
Hombres en moto matan a tiros a activista y su hijo, y hieren a su esposa
Lambda
Intimidation (El Progreso, Honduras; 30:5:2013)
On 30/5/13, plain clothes police attempted against – opened fire on the car within which MUCA leader Yoni Rivas and his children and mother were travelling.
Lambda
Detention (Rio Blanco, Honduras; 30:5:2013)
Dos activistas detenidos por las fuerzas de seguridad,sin explicación ni orden de captura
Lambda
Detention (El Progreso, Honduras; 26:5:2013)
Casas allanadas y activistas detenidos sin ordén judicial
Lambda
Detention (Rio Branco, Honduras; 24:5:2013)
Detención arbitraria y enjuiciamiento de activistas
Lambda
Eviction (Santa Bárbara, Honduras; 23:5:2013)
Policía desalojan comunidad con violencia, deteniendo e hiriendo a activistas
Lambda
Surveillance (El Progreso, Honduras; 22:5:2013)
El 22/5/13, a las 9 am, en el Parque Ramón Rosas en El Progreso, vocero MOCSAM Nahum Domínguez estaba comprando una tortilla de harina para el desayuno cerca del parque cuando se dio cuenta de que fue seguido por tres hombres fuertemente armados
Lambda
Intimidation (El Progreso, Honduras; 21:5:2013)
Fuerzas de seguridad abren fuego en repetidas ocasiones con armas pesadas contra agricultores
Lambda
Non-specific threat (Honduras, Honduras; 21:5:2013)
Amenazaas de muerte recibidas por músico
Lambda
Murder (El Progreso, Honduras; 20:5:2013)
El 20/5/13, a las 7 am, también es un agricultor organizado del movimiento campesino MOCSAM, Marilú Miranda Orellana (48) fue asesinado cuando salía de la liquidación MOCSAM El Coowle y dirigirse a su casa en El Progreso, Yoro
Lambda
Intimidation (La Ceiba, Honduras; 20:5:2013)
Hombres en motocicleta disparan contra periodista y fotógrafo
Lambda
State of siege (Rio Blanco, Honduras; 19:5:2013)
El 19/5/13, el Batallón de Ingenieros militarizada Zacapa, las comunidades de Río Blanco con ametralladoras, escudos, bombas lacrimógenas, armas y camionetas militares Agua Caliente, y.
Lambda
Murder (San Manuel., Honduras; 19:5:2013)
Campesina asesinada
Lambda
Intimidation (Rio Blanco, Honduras; 18:5:2013)
Fuerzas de seguridad disparan, después del desalojo de la comunidad
Lambda
Non-specific threat (San José del Golfo, Guatemala; 17:5:2013)
Altar hecho con ladrillos junto a una mata de coco, que contiene una cruz blanca y las inciales D.E.P. y A.M.S.
Lambda
Eviction (Rio Blanco, Honduras; 17:5:2013)
Fuerzas de seguridad desalojan a la comunidad por quinta vez
Lambda
Eviction (Honduras, Honduras; 17:5:2013)
Padre desalojado de la iglesia y arrestado junto con 22 otras personas a las 3:30 de la madrugada
Lambda
Non-specific threat (San José del Golfo, Guatemala; 16:5:2013)
Dos amenazas de muerte escritos sobre pedazos de cartón, una sobre la raíz de un árbol la otra prendida en una rama con un dibujo de una calavera pintada en color rojo
Lambda
Eviction (Honduras, Honduras; 14:5:2013)
Intento a desalojar a Padre
Lambda
Intimidation (Maracaibo, Venezuela Occidental; 10:5:2013)
Defensor de los pueblos indígenas recibe mensaje que se ha pagado una suma grande para que lo maten
Lambda
Murder (Rio Branco, Honduras; 5:5:2013)
Dos personas muertas a tiros dentro de un vehículo
Lambda
State of siege (Matasquecuintla, Guatemala; 2:5:2013)
Militares tomaron cuatro poblados donde rige un estado de excepción
Lambda
Detention (San Rafael, Guatemala; 2:5:2013)
Detenida durante 11 días sin ser acusada
Lambda
Detention (Oaxaca, México; 1:5:2013)
Arrestada y detenida durante 34 horas
Lambda
Intimidation (Tocoa, Honduras; 1:5:2013)
A las 9:30 horas, en Los Laureles, Tocoa, Mocra se intentaron en contra y heridos por los guardias de seguridad de Miguel Facussé disparando armas de fuego.
Lambda
Non-specific threat (Oaxaca, México; 30:4:2013)
Recibió un texto amenazante
Lambda
Intimidation (Sincelejo, Colombia; 30:4:2013)
Hija de destacada defensora de derechos humanos recibe mensaje diciendo que su mamá ha muerto
Lambda
Serious assault (Cajamarca, Perú Norte; 30:4:2013)
Activista herido a balas por la policía
Lambda
Serious assault (San Rafael, Guatemala; 28:4:2013)
Guardias privadas disparan a residentes, hiriendo algunos
Lambda
Other (Nebaj, Guatemala; 21:4:2013)
Difamación contra la defensora de derechos humanos Claudia Virginia Samayoa
Lambda
Non-specific threat (Cuernavaca, México; 18:4:2013)
Amenazas a opositores a una mina a cielo abierto
Lambda
Intimidation (Tegucigalpa, Honduras; 18:4:2013)
Disparan a periodista
Lambda
Detention (San Antonio de la Huerta, México; 10:4:2013)
La policía detienen a 41 ejidatarios por protestar, y luego 5 mas
Lambda
Intimidation (Coahuila, México; 8:4:2013)
Seguimiento por dos hombres sospechosos
Lambda
Non-specific threat (Coahuila, México; 7:4:2013)
Amenazas por twitter
Lambda
Murder (Matasquecuintla, Guatemala; 17:3:2013)
Cuatro dirigentes indígenas xinca secuestrados y uno asesinado
Lambda
Intimidation (San José del Golfo, Guatemala; 17:3:2013)
Grupo armado retiene a 200 integrantes de grupos sociales que participan en un homenaje a un activista en ocasión del primer aniversario de su asesinato
Lambda
Detention (Huehuetenango, Guatemala; 15:3:2013)
Arrestado miembro de la coordinación de la Asamblea Departamental
Lambda
Eviction (Panzos, Guatemala; 15:3:2013)
El desalojo forzoso de 700 familias
Lambda
Murder (Santiago Atitlán, Guatemala; 11:3:2013)
Seis desconocidos asesinan a líder indígena
Lambda
Murder (Cajamarca, Perú Norte; 8:3:2013)
Asesinato a tiros de defensor de derechos humanos
Lambda
Murder (Baja Verapaz, Guatemala; 26:2:2013)
Asesinato de joven líder indígena
Lambda
Assault (Piura, Perú Norte; 11:2:2013)
Miembro de AMUPPA atacado
Lambda
Serious assault (Cajamarca, Perú Norte; 30:1:2013)
Casa allanada por fuerzas de seguridad intentando desalojarla
Lambda
Murder (Campos, Brasil; 26:1:2013)
Asesinato de líder del Movimiento Sin Tierra
Lambda
Página: 1 2 3 4 5 6 ... 7 8 
Custom Tables Plugin 05a1a29bdcae7b12229e651a9fd48b11

Archivos