Por el derecho a defender nuestros derechos

Lista y búsqueda

XDesalojo forzoso
Cajamarca, Perú Norte
'El 13 de febrero de 2014, efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) ingresaron violentamente al domicilio de Teodosia, buscando al presidente de la ronda campesina del caserío Valle Laguna Azul, su esposo, por el supuesto robo de una camioneta de la Empresa Yanacocha. Ella fue agredida y arrastrada del cabello.

Teodosia denunció la agresión ante la Fiscalïa de Celendin. El Fiscal, en vez de investigar tal hecho, por el contrario, abrió investigación penal contra Teodosia por el supesto robo de la camioneta.'
XMujer defensora de derechos humanos amenazado
Cajamarca, Perú Norte
El 4 de febrero de 4 DINOES camiones estaban estacionados afuera de la casa de Maxima. Los oficiales estaban todos armados entraron en su tierra y le dijeron que is't su tierra para cultivar. Se rieron de ella y le insultaron.
XLa policía entra la tierra de una mujer defensora de Derechos Humanos y amenazan su
Cajamarca, Perú Norte
Al mediodía del 30 de enero, la Policía una vez más entró en la tierra de Maxima. DINOES con una arma y un oficial de la policía entró en la casa de Máxima y dijeron a todos que salieran inmediatamente y dejar de cultivar la tierra. Sólo cuando Máxima sonó la estación de radio local para denunciar sus acciones los oficiales dejaron.
XLa policía entra la tierra de una mujer defensora de Derechos Humanos y amenazan su
Cajamarca, Perú Norte
El 30 de enero de una hora después de recibir una amenaza de muerte, Maxima era la agricultura con su hija cuando dos DINOES entraron en su tierra y le dijeron que dejar de trabajar la tierra, ya que no es de ellos. Otros dos DINOES estaban de pie en el lado de su tierra y otros cuatro quedaron en recoger camiones estacionados en frente de su casa
XDetención temporal de defensora de derechos humanos la Sra Berta Cáceres
Rio Blanco, Honduras
El 26 de enero de 2014, Berta Cáceres fue detenida por miembros de la dirección general de investigación criminal, quienes le mostraron una orden de su captura y le informaron que las autoridades no les habían comunicado ninguna contra-orden. Según las fuentes, solo la plena conciencia de sus derechos y su conocimiento de la ley hicieron que fuera liberada una hora después.
XMujer defensora de derechos humanos amenazado
Cajamarca, Perú Norte
El 26 de enero, cuando Maxima estaba en la plaza de la ciudad estaba rodeada por su vecino y vecinos hijas. Alegaron que Maxima y su marido habían maltratado a su animal. Su vecina y luego comenzó a llamar a los nombres de Maxima y dijo que Maxima no sabe quién está tratando. Advirtió Maxima no hablar con nadie acerca de la minería. Siguiendo este Maxima oyó vecinos marido diciéndole miembros de la comunidad que pronto será desalojado Maxima. El marido vecinos es el presidente de la comunidad de Maxima, Tragadero Grando y es un conocido partidario de la mina.
XPolicía desalojar a la familia de su tierra
Cajamarca, Perú Norte
El 18 de enero, una familia fue desalojada de sus tierras. DINOES entraron en su tierra y declaró que pertenecía a la mina Yanacocha, la familia huyó, la familia cree que el tío podría tener posiblemente suene su tierra sin informarles. La familia se quedaron sin hogar.
Xuna mujer defensora de derechos humano seguido
Trujillo, Honduras
En la segunda semana de enero, la mujer defensora de derechos humano Yolanda Oqueli estuvo salíendo de una audiencia cuando un taxi comenzó a seguirla. La siguió por una buena cantidad de tiempo y sólo se detuvo cuando Yolanda condujo en un centro comercial.
XLa policía y un Ingeniero de entrar en terrenos de Maxima Chaupe
Cajamarca, Perú Norte
En los DINOES 13 de enero y un ingeniero de la mina entró en la tierra de Maxima y comenzó a inspeccionar la tierra y el área que Maxima ha plantado sus cultivos.
XPolicia de intimida de una mujer defensora de derechos humanos
Cajamarca, Perú Norte
El 12 de enero de Maxima Chaupe cultivaba su tierra cuando DINOES le dijeron que debería dejar su tierra, ya que pertenece a la empresa minera Yanacocha.
XSurround Militar la casa de la mujer humana Defensor Derecho
Trujillo, Honduras
El 30 de diciembre de personnell militares rodearon la casa de los padres de Yolanda Oqueli, donde vive actualmente.
XDesaparición de dos ambientalistas en Oaxaca
Oaxaca, México
'A las 5 pm el 5 de diciembre de 2013 Salomé García López y su esposo Olegario Víctor Ruiz Martínez desaparecieron. Las personas que llevan chaquetas con las iniciales de la Agencia Federal de Investigaciones entraron en sus casa. Después de 5 días se hizo evidente que había sido detenido, aunque sin información fue publicada por qué motivos la detención era.

El esposo y la esposa son los ecologistas son miembros del 'Colectivo Oaxaqueño En defensa De Los Territorios' que se han opuesto al proyecto minero San José del Progreso.'
XAtaque a las mujeres ronderas
Ajuterique, Honduras
En 14:30 el 4 de diciembre, un grupo de aproximadamente 8 ronderos falsos conducido por Leopoldo Quispe habló en Radio El Edén contra compañeros ronderos , acusando al distrito de El Porvenir de '' venderse , por cada denuncia que reciben, que cobran. ''

Al escuchar esto , un grupo de 6 ronderas (mujeres ronderos ) fue a la radio con el fin de esperar el fin del programa de radio y pedir explicaciones . En este momento, la policía llegó y formaron una línea de seguridad para que los falsos ronderos podrían dejar la radio .

El director de Radio Eden también estaba dentro. Recordamos que el propietario de la radio, el coronel Briones es un candidato a la alcaldía de Celendín , corriendo con la fiesta '' Celendín Reborn'' .

Una lucha comenzó cuando los falsos ronderos , el director y Quispe lanzaban insultos a los ronderas . De 82 años de edad rondera fue asaltado y casi tirado en el suelo . En este momento un falso rondero sacó su cinturón y golpeó el Presidente de la hembra Rondas, Loida .

Los ronderas fueron a la oficina del attorny para denunciar un ataque tan cobarde
XLa persecución de los líderes de la comunidad
Trujillo, Honduras
Once miembros de la comunidad que forman parte del campamento de protesta de La Puya han sido acusados ​​de secuestro y daños criminales. Se les acusa de que el 03 de mayo 2013 que bloquearon la carretera desde el proyecto minero en el parque central de San José del Golfo, aproximadamente a las 18:30 horas. Cuatro vechiles minas fueron detenidos y sus habitantes llevan a cabo en contra de su voluntad. Se declararon que no tenían machetes y Eusebio Muralles portaba un arma de fuego y amenazándolos. La Puya es un campamento de protesta pacífica que ha estado funcionando desde el febrero de 2012 contra Americana Kappes Kassiday & Associates proyecto minero en su territorio.
XFamilia que trató de defender su tierra de maquinaria para la minería, muy golpeado por la policía
Espinar, Ecuador
'El martes 5 de noviembre de 2013, más de 100 DINOES junto a trabajadores de las minas de Glencore Xstrata - entró en la familias de la tierra Quehue sin previo aviso. Reynaldo Taco Quehue y Ambrosia Huaso fueron arrestados y llevados a una comisaría de Policía en Espinar para ser interrogado . Se reportaron heridos entre la familia que alledged que habían sido golpeados por la policía . Reynaldo Taco Quehue sufrió lesiones en las costillas , Diomedes Quehe sufrió golpes en diferentes partes del cuerpo , Agusto Quehe sufrió golpes en las costillas, Felicitas Quehue Colque , Epifania Tantani Pino, Teodora Quehue Colque , Ambrosia Huaso , Sheyla Taco Quehue todos los golpes sufridos a diferentes partes de su cuerpo . Mayda Luz Quispe Taco años dos años de edad sufrió una contusión en el pecho , mientras que Romina Quehue también dos años de edad sufrió un golpe en la cabeza y Reyner Quehue envejecido golpes sufridos tres años de edad a diferentes partes del cuerpo .

La policía también hicieron disparos al aire , mientras que los daños a la propiedad fue causado por la pesada maquinaria de la empresa minera, incluyendo daños a las cosechas , la destrucción de las fuentes de agua y la destrucción de los pastizales .

Al día siguiente, un representante del Ministerio Público examinó el daño a la propiedad y ordenó la suspensión temporal de las actividades de la empresa minera en las tierras de la familia Quehue mientras que una investigación se lleva a cabo .
'
XDefensora agredida en una manifestaciòn
Piura, Perú Norte
En noviembre la señora Reyna peña fue agredida por la policía y trabajadores de la empresa minera en una manifestación en contra de la empresa minera en huancabamba
XPolicía Armada violenta redada y amenazan a la comunidad indígena Tejera
Rio Blanco, Honduras
On 1 November 2013, armed police -some hooded- entered the Tejera indigenous community in Rio Blanco. Most community members were at the cemetary burying the daughter of an elders council member. They forced open doors of homes of Francisco Sanchez Garcia, Marcelino Gonzalez, Ceferina Sanchez Garcia and Irene Gonzalez Gutierrez, in search for the indigenous council president, threatened to shoot at children and the elderly. They showed no order of invasion but announced that they have an order to kill, and warned that a Tegucigalpa contingent will come and carry out a massacre in the community if they didn't stop with their oppossition to the Dam.
XEjército mata defensor derecho humano y amenazan a su esposa
Bruss Laguna, Honduras
El 30/10/13 a las 8 am, en la comunidad de Belén de La Mosquitia, un contingente de más de 70 de Xatruch Ejército operación, bajo la orden del Coronel German Alfaro Escalante, llegó a una casa de familia y sin palabras comenzaron a disparar tiros repetitivamente en vivo en Osbin Nahúm Caballero Santamaría junto con su esposa Rosa Florinda Alvarenga Lara (20) y dos pequeñas hijas Keylin Noeli Caballero Pérez (6) y Mesly Rosibel (2). Osbin murió y los militares tomaron su cuerpo lejos de su helicóptero. Rosa le vendaron los ojos y luego le dijo que ella tenía 5 minutos para abandonar la zona.
XAmenaza en contra una defensora
Totonicap�, Guatemala
El 26 de octubre de 2013, la familia de Jovita Tzul Tzul recibido llamadas telefónicas que indican que su hija había sido asesinada y su cuerpo sería arrivig breve. Se hicieron Exhorta además a los amigos que informaron las mismas noticias y los amigos.
XIntimidación y amenazas de muerte hacia los defensores de derechos humanos
Nari�, Colombia
El 17 de octubre de 2013, a las 19:00, un integrante del MOVICE denunció que se vió una camioneta azul con vidrios polarizados y sin placas, afuera de la oficina del capítulo. Aproximadamente a las 19:30 se acercaron dos jóvenes a Diana Montilla en el parqueadero ubicado atrás de la sede del movimiento. Al decir, “Ella esâ€￾, se retiraron y su subieron a una camioneta similar a la mencionada arriba.
XAmenazas contra activistas indígenas
Buenaventura, Colombia
El 16 de octubre, una manifestación de indígenas ocupó parte de la carretera que conduce al municipio de Buenaventura, departamento de Valle del Cauca. El Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la policía inició una operación para retirar a los manifestantes de la carretera. Según la información recibida, las fuerzas de seguridad lanzaron botes de gas lacrimógeno rellenos de metralla directamente contra los manifestantes, y golpearon a algunos de ellos. En total, más de 60 manifestantes resultaron heridos, 16 de ellos de gravedad. Según la información recibida, las fuerzas de seguridad impidieron durante varias horas que se llevara a los manifestantes heridos a centros médicos de los municipios de Buenaventura y Dagua.
XDesalojo forzoso de la Comunidad Campesina de Pitalito
Campesina de Pitalito, Colombia
'El 25 de octubre de 2013, a las 9:00 am aproximadamente, un vehículo llegó a la comunidad de Pitalito ocupado por el inspector de policía, el Personero municipal, el asesor jurídico del municipio de Chimichagua, el procurador provincial del Banco Magdalena, un funcionario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el abogado del terrateniente local Juan Manuel Fernández. De acuerdo con el Decreto 747 (1992), un juez había ordenado una inspección ocular del sitio. La inspección no se produjo hasta que más vehículos llegaron con miembros de la policía departamental de Cesar y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios - ESMAD. La policía de inmediato rodeó el lugar y los miembros de ESMAD comenzaron a grabar en vídeo y fotografiar a la comunidad. La inspección de las instalaciones se inició aproximadamente a las 9:20 am y terminó a las 2:50 pm, finalizando con el desalojo forzoso de los miembros de la comunidad, mientras personas vestidas de civil desmantelaron las casas y destruyeron propiedades y cultivos pertenecientes a las 21 familias.

'
XLas amenazas de muerte emitidas a los líderes comunitarios
Buenaventura, Colombia
'Miles de indígenas llevan manifestándose en Colombia desde el 12 de octubre para pedir que se respeten sus derechos humanos.

El grupo paramilitar Los Rastrojos emitió una amenaza de muerte por escrito, fechada el 15 de octubre, contra activistas y organizaciones indígenas. Los paramilitares exigían que los manifestantes indígenas que marchaban en los departamentos del Cauca, Caldas, Risaralda, La Guajira, Huila y Antioquia regresaran a sus comunidades en un plazo de 24 horas; de lo contrario, emprenderían una operación de “limpieza socialâ€￾ (homicidios) contra ellos. La amenaza de muerte sugería que las marchas formaban parte de una estrategia de la guerrilla para conseguir sus demandas y para utilizar a los indígenas como “carne de cañónâ€￾.

Los paramilitares amenazaron con declarar objetivo militar a varios dirigentes y organizaciones indígenas si las protestas continuaban. Entre los amenazados se encontraban los dirigentes y miembros del Concejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), así como los consejeros mayores y asesores, Ayda Quilcué, Feliciano Valencia, Gilberto Yajué, Luis Acosta, Henry Caballero, Jorge Vicente Otero y Luis Fernando Arias'
XMiembro AMUPPA asaltado por el periodista
Piura, Perú Norte
Un miembro de AMUPPA fue agredido por el periodista pro-mina Duber Maureola en la plaza principal de Huancabamba. La policía se negó a intervenir o detener al agresor ya que tanto la Policía y Duber reciben apoyo de zjin consorcio minero. Tras el asalto al miembro AMUPPA se deniega la asistencia médica como el centro médico es financiado por la empresa minera.
XDefensor de derechos humanos fue detenido por personas no identificadas
Santa Cruz Barillas, Guatemala
En la mañana del 28 de septiembre de 2013, Maynor López fue detenido arbitrariamente por personas no identificadas. Estuvo detenido a punta de pistola, y lo llevaron en una camioneta, que los aldeanos dicen que reconocen como uno de los vehículos de la empresa hidroeléctrica, y posteriormente trasladados en un helicóptero que lo llevó a la ciudad de Guatemala. Hay informes, fue arrestado y detenido por la policía nacional. organizaciones de derechos humanos afirman que la detención se llevó a cabo sin orden judicial y la existencia de signos de tortura durante la detención ha sido reportado.
XQuince manifestantes heridos en lucha por la tierra
Aguachica, Colombia
Las comunidades Agromineras del sur de Bolívar y el sur de Cesar, llevan 26 días movilizadas a las afueras del municipio de Aguachica Cesar, exigiendo al gobierno nacional y regional una instancia de dialogo, para discutir la grave situación social de la región. Tras dos intentos fallidos, en los que los funcionarios no dieron salida a ninguna de las problemáticas planteadas por las comunidades, éstas cansadas de las burlas del Estado Colombiano, decidieron bloquear la vía que conduce de Aguachica a la costa atlántica del país.

La respuesta por parte de la fuerza pública, ha sido clara: Violenta acción policial, traslado de efectivos del SMAD desde Bucaramanga, represión y uso de armas de fuego contra la población que se manifiesta. Estas graves acciones han dejado hasta ahora:

En Aguachica, sur del Cesar ha sido declarado el toque de queda generando gran zozobra en la población en general.

HAROL PEÑA herido de bala en la pierna izquierda
JULIO MANUEL contusión cerebral con fractura craneal en la parte frontal.
MARTIN MEDINA fractura de tabique
NEIDER RAUL PAVON lesión parte frontal de la cabeza
RUBEN BELTRAN trauma abdominal por balines
DARWIN ALFONSO VILLADIEGO trauma craneal región frontal
YINIS TORRES RANGEL contusión en pecho por balines
RAFAEL JULIO herida en el pecho con piedra
XHubo disparos en Campsite
Cajamarca, Perú Norte
El 24 de septiembre de 2013, 500 habitantes del pueblo fueron al campamento Mamacocha de los Guardianes de las Lagunas de examinar el daño causado cuatro días antes. A las 11:30 pm en la noche, un grupo de 10 personas armadas disparó al campamento. La policía estaba de pie cerca no intervinieron.
XLa destrucción del campamento de los Guardianes de la Lagunas
Cajamarca, Perú Norte
El viernes 20 de septiembre de 2013, los trabajadores y los guardias de seguridad de la empresa minera Yanacocha entraron violentamente y destruyeron los campamentos de los Guardianes de las Lagunas. Robaron alimentos, ollas, mantas y quemaron colchones de paja.
XCuatro líderes anti-mineros detenidos y uno hospitalizados.
Cajamarca, Perú Norte
El viernes 30 de agosto de 2013, cuatro líderes contra la minería fueron arrestados después de un obstáculo en el camino dos días de la carretera Cajamarca-Bambamarca en contra de la minería en la región. Los líderes estaban dentro de la manifestación pasiva cuando fueron arrestados. Giovanna Jesús Medina Saldaña fue trasladado al Hospital Regional, Cajamarca, que sufre de una hemorragia de la vagina, a consecuencia de una huelga de una porra de policía.
XMujer defensora de derechos humanos recibió amenaza de muerte
Almaguer, Colombia
Adelinda Gómez Gaviria recibido una llamada telefónica amenazante en la cual un desconocido le dijo, “Deje de joder con esa cosa de la minería, eso es riesgoso y se va a hacer matar.â€￾
XTres miembros de la etnia Tolupán asesinados en Yoro
Locomapa, Honduras
A las 5:30 pm el domingo por la tarde el 25 de agosto de 2013, María Enriqueta Matute (71 años), junto con los hermanos Ricardo Soto Fúnez (40 años), y Armando Fúnez Medina, (46 años) fueron asesinados. Estaban junto a otros 150 Tolupanes que había estado bloqueando una carretera en los últimos diez días para exigir un alto a la minería ilegal, la tala de bosques y la construcción de una presa Hydroeletric. Dos hombres conocidos localmente como 'Los Matute' llegaron en motocicleta. Testigos locales dijeron que los dos hombres fueron contratados por los mineros de extracción de mineral de antimonio ilegalmente de la tierra de los pueblos indígenas tolupanes. De inmediato abrieron fuego. Los dos hermanos murieron en la puerta de entrada a la casa de María Enriqueta Matutue. Ella le dispararon mientras salía.
XLas familias obligadas a huir de hombres armados
El Zapote, Honduras
En el 03 de agosto 2013, dos familias se vieron obligadas a huir de la comunidad de La Nueva Esperanza por sus propia seguridad, después de recibir visitas amenazantes por los hombres armados de la empresa que quiere sus tierras para sus operaciones.
XJoven periodista asaltado por la Policía en Conga
Cajamarca, Perú Norte
El 28 de Julio César Estrada fue atacado por agentes DINOES en el ejercicio de su labor periodística. Ese día, alrededor de las 9:30 de la mañana, cuando caminaba junto a otros de la Laguna Azul (Blue Lagoon) a la Laguna Mamacocha (Mamacocha Laguna) para visitar los Guardianes Bambamarca de las Lagunas. Fue observado por los trabajadores de la mina con chalecos naranjas y llevar a puertos de montaña, quienes llamaron a la policía. La policía llegó en una camioneta 4 × 4 e interceptaron al periodista y sus compañeros en la confluencia de los arroyos de la Laguna Azul y Pencayoc, donde nace el río Jadibamba. Ellos robaron su equipo - es decir, su cámara, su teléfono celular y su módem de Internet. Nos patearon y agredieron a él con la culata de un arma de fuego mientras amenazaba con matarlo. Se llevaron su cámara mientras era insultado. Un policía identificó verbalmente como Maycol fue la persona que ordenó y dirigió los ataques contra el periodista que solo cumplía con sus deberes profesionales.
XDisparos efectuados por trabajadores de la mina
Ayabaca, Perú Sur
A las cuatro de la tarde del día 26 de julio, la comunidad de Yanta llevaba a cabo una reunión de la comunidad cuando el personal minera del proyecto minero Rio Blanco disparó como una forma de intimidar a los que estaban en le reunión
XComuneros de Otuzco resultaron heridos en su intención de inspeccionar actividad minera
La Libertad, Perú Sur
' Al menos cinco comuneros del poblado de Chota, en la provincia de Otuzco, departamento de La Libertad, resultaron heridos en un enfrentamiento con efectivos de la policía nacional y personal armado de la empresa minera Trinity. El numeroso grupo se desplazaba hacia las instalaciones de la empresa para inspeccionar las actividades que realiza en el cerro Caupar.
Al llegar a la zona donde opera Trinity Perú SAC, los cientos de comuneros fueron repelidos con bombas lacrimógenas, cohetones y disparos disuasivos realizados por efectivos de la policía nacional y empleados de la empresa armados cubiertos con pasamontañas.
Ante la violenta represión policial, los pobladores respondieron con piedras y palos.
El enfrentamiento dejó en total cinco comuneros heridos que fueron trasladados al Centro de Salud de Chota, donde se recuperan. Los heridos fueron Miguel Reyes Rosas, Silvia Visitación Basilio, Danny Gonzales, Olver Villegas Ibáñez y un rondero no identificado.
El violento incidente también ocasionó la pérdida de cuatro hectáreas de bosques de cipreses, pinos y eucaliptos que fueron quemados por los cohetones.'
XDos hombres armados ingresaron a las comunidades y las familias amenazadas que se negaban a vender sus tierras
El Zapote, Honduras
A las 5:30 pm del sábado 20 de julio, dos hombres armados con el Sr. Wilfredo Fúnez, un empleado de la empresa minera propietario Lenir Pérez, visitaron las comunidades de El Zapote y La Nueva Esperanza para amenazar a las familias que se niegan a vender sus tierras a la explotación minera empresa. También se nos ha informado de que las familias han tenido que abandonar sus hogares y refugiarse en el campo o en las casas de los vecinos, por temor a que el teléfono constantes llamadas hechas por los extranjeros que han venido a la comunidad y de la docena armado hombres, que han mantenido a la comunidad en un virtual estado de sitio durante más de un mes.
XFuerzas militares se desplegaron en distintos puntos del municipio.
San Juan Sacatepéquez, Guatemala
El Municipio de San Juan Sacatepéquez se encuentra militarizado._x000d_
Desde la noche del 18 de julio, fuerzas militares se desplegaron en distintos puntos del municipio. El acceso a San Juan Sacatepéquez se encuentra militarizado, con al menos 5 retenes realizados por fuerzas militares y policíacas con evidencias que acamparon durante la noche en esos lugares._x000d_
_x000d_
A eso de las 3 de la mañana un contingente militar intentó penetrar en las comunidades en resistencia, pero se vio obligado a retirarse ante las medidas de oposición de las comunidades.
XActivista muerto por el ejército, y su hijo herido.
Rio Blanco, Honduras
El ejército dispara y asesina a Tomás García. También hieren a su hijo Allan García Domínguez. Pasó mientras la comunidad se desplazaba a un plantón pacífico frente a las instalaciones del proyecto de DESA y SINOHYDRO.
XDisparos de arma de fuego frente a la casa de la defensora de derechos humanos Telma Yolanda Veliz Oquelí del Cid
San Félix, Panamá
El 10 de julio de 2013, aproximadamente a las 2:00 de la madrugada, se escucharon disparos de arma de fuego fuera de la casa de Yolanda Oquelí en San José del Golfo, mientras que ella y sus hijos estaban presentes. Al oír los disparos, el personal de seguridad de la defensora de derechos humanos fue a investigar y presenció dos desconocidos que se desplazaban en una motocicleta.
XAsesinato del Líder de la Comunidad
San José del Golfo, Guatemala
A las 17:15 el martes 09 de julio 2013 Santos Fidel Ajau Suret (54 años) regresaba de la localidad de San Antonio El Angel cuando fue asesinado. Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. disparo Don Fidel tres veces en la espalda y luego dos tiros más hizo._x000d_
_x000d_
El asesinato era idéntico al intento de asesinato de Yolanda Oqueli en junio de 2012.
XSantos Fidel Ajau Suret recibe amenazas
San José del Golfo, Guatemala
Santos Fidel Ajau Suret recibe amenazas, el 7 de julio de 2013, desde individuos desconocidos vínculados con previos incidentes de acoso y violencia contra las comunidades locales, y quienes supuestamente tienen vínculos con la empresa minera que opera el proyecto Progreso VII Derivada
XPolicía arremete contra manifestantes
Sincelejo, Colombia
Efectivos policiales agredieron la mañana de ayer a una decena de ronderos y ronderas en las afueras de la sede del Municipio de Cortegana, en la provincia de Celendín, Cajamarca, cuando coordinaban la firma de un acta en rechazo al proyecto hidroeléctrico Chadín II de la empresa Odebrecht.
Hasta el mencionado distrito llegaron decenas de ronderos, que se oponen al proyecto minero Conga, con motivo de la audiencia pública programada para hoy y que fue convocada por la empresa de capitales brasileños.
El dirigente rondero Nicanor Alvarado fue uno de los que llevó la peor parte, debido a qué perdió el conocimiento a causa de los golpes propinados por los efectivos del orden por lo que tuvo que ser auxiliado de urgencia.
Otros heridos también por golpes y por gases lacrimógenos fueron identificados como: Víctor Pastor Díaz, Bertha Marín, María Silva Goicochea, José Acosta Cabanillas, Walter Castañeda, Cintya Sánchez, Armando Sánchez y Edila Vásquez.
Según testigos, varias mujeres fueron arrastradas por efectivos policiales.
XPolicía arremetió contra población opositora a proyecto hidroeléctrico Chadín II
Cajamarca, Perú Norte
Ronderos (policías locales) de Cortegana, distrito de Cajamarca iRonderos (policías locales) de Cortegana, distrito de Cajamarca informó negligencia por la empresa AC Energía SA en la realización de la tercera y último taller en el que se están presentando información sobre su proyecto hidroeléctrico Chadin 2, que tuvo lugar el martes 30 de abril. El evento tuvo lugar en el distrito municipal de Cortegana locales, comenzó a las 9:00 pm con la presencia de un fuerte contingente policial de aproximadamente 40 soldados armados - que desde el principio fueron los responsables de 'mantener el orden' entre los asistentes y para impedir la entrada de dirigentes Rondero , incluso Walter Castañeda de la Federación Regional de la Ronda Rural de Cajamarca

Además, como se explicó Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interamericana de Celendín (ICP) (Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC)), la policía impidió la entrada de los residentes de la zona, que, en respuesta a ser impedido de participar en el evento , comenzó a protestar para exigir la entrada de sus líderes para el taller y la colocación de altavoces en la zona exterior de la sala para escuchar la información que la empresa ofrece. 'Ellos formaron un cordón fuera del edificio en el que el taller estaba tomando para evitar nuestra entrada. En un momento la policía comenzó a reprimir a la población, pero con la llegada de un fiscal en la zona, se procedió a firmar un documento en el que acordaron permitir únicamente la entrada de algunos dirigentes', dijo Sánchez.
XPolicías atacan ronderos y patrulleros.
Cajamarca, Perú Norte
El 6 de julio se celebró una audiencia pública para aprobar proyecto hidroeléctrico Chadin II brasileño Odebrecht. Ronderos intentó asistir, pero la policía impidió su entrada a la reunión. La policía procedió a confrontar los que están fuera, el uso de fuerza excesiva, que dejó nueve muertos heridos, entre ellos una niña de cinco años.
XUno de los principales dirigentes opositores al proyecto Conga detenido por doce policías en plaza el primer día de estado de emergencia
Cajamarca, Perú Norte
El líder de Tierra y Libertad y uno de los principales dirigentes opositores al proyecto Conga, Marco Arana, fue detenido por un grupo de al menos doce policías en la plaza de armas de Cajamarca en el primer día del estado de emergencia en tres provincias de la región. Según se supo, el dirigente fue capturado por estar realizando manifestaciones cuando la libertad de reunión y de tránsito está restringida.

Incluso después de ser detenido, el suspendido sacerdote comentó lo sucedido mediante su cuenta de Twitter. “Me detuvieron, me golpearon mucho, dentro de la comisaría me volvieron a golpear, puñetes en la cara, riñones, insultosâ€￾, señaló.

Según informó el colaborador de El Comercio, Axel Cabanillas, el hecho ocurrió luego de que Arana diera una breve rueda de prensa en la plaza. Tras esta actividad, el sacerdote se sentó en una de las bancas de la plaza junto a otras personas y ahí fue cuando los agentes lo intervinieron. Él ofreció resistencia.
XArtículo difamatorio contra la organización de derechos humanos CALAS publicada en cuatro periódicos nacionales
Guatemala City, Guatemala
El 1 de julio y el 30 de junio de 2013, un artículo a todo color de cuatro páginas fue publicada por la Fundación Contra el Terrorismo-FCT (Fundación contra el Terrorismo) en cuatro diarios de circulación nacional, en el que los derechos humanos de la organización Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala - CALAS (Legal, Centro de Acción Ambiental y Social de Guatemala) y dos de sus líderes, el Dr. Yuri Giovanni Melini Salguero y el Sr. Pedro Rafael Maldonado Flores fueron difamados y denigrados.
XCura recibe amenazas de muerte por oponerse a las minas
Arequipa, Perú Sur
Si viene a las minas con machete te vamos a picar a vos y a las monjas´´, es uno de los tantos mensajes que el sacerdote de la Iglesia Católica del municipio de Arizona, Atlántida, César Espinoza, ha recibido a su teléfono celular._x000d_
_x000d_
_x000d_
Los sacerdotes de las diferentes parroquias de Atlántida se solidarizaron con el padre César._x000d_
El religioso de origen guatemalteco, lidera junto a los habitantes de las comunidades Nueva Esperanza y La Florida un movimiento que se opone a la extracción minera, ya que según ellos se ve afectado el entorno natural._x000d_
_x000d_
La denuncia la hizo mediante una conferencia de prensa desarrollada en el obispado de la diócesis de esta ciudad, a donde acudieron sacerdotes de las diferentes parroquias de Atlántida, encabezados por monseñor Miguel Leninhan, obispo de la Diócesis de La Ceiba
XActivista atacado con un machete por cuatro individuos
Sincelejo, Colombia
El 29/6/13, a las 18:00, miembro activo de la Unión Copinh Río Blanco Roque Domínguez fue atacado a puñaladas de machete en la cara y el brazo izquierdo por cuatro individuos que forman parte de un grupo a favor del proyecto de energía hidroeléctrica Agua Zarca. Roque fue hospitalizado en estado delicado.
XAsaltada y robada mientras caminaba a su casa
San Salvador, El Salvador
Sobre las siete y media de la tarde, la abogada Zenayda Serrano caminaba a casa después de su jornada laboral cuando un individuo le asaltó a mano armada. Le robó varios expedientes y documentos relacionados con su trabajo, pero no el teléfono que llevaba ni otros objetos de valor.
XAmenaza de muerte contra la mujer defensora de los derechos humanos
Nari�, Colombia
El 6 de Junio de 2013, siendo aproximadamente las 9:50 de la mañana, cuando LUZMILA RUANO GAVIRA transitaba por la calle 20 con carrera 24, centro de la ciudad de Pasto, fue abordada agresivamente por un hombre de contextura media, de aproximadamente 30 años de edad, tez trigueña, cabello liso, que vestía una camisa azul clara, pantalón y chaqueta color negro, quien le gritó: “Señora Luzmila, señora Luzmila, deje los procesos mineros porque usted es una mujer muy bonita para morirseâ€￾, luego de la amenaza el individuo cruzó la calle con paso ligero y se perdió entre la gente.

Aqui se encuentran todos los eventos relacionados con los derechos humanos en las áreas de la América Latina donde tenemos contactos, con énfasis en las mujeres, la minería, los pueblos indígenas y la industria extractiva.

Exact search

DescripciónLink
Assault (Cajamarca, Perú Norte; 13:2:2014)
Desalojo forzoso
Lambda
Intimidation (Cajamarca, Perú Norte; 4:2:2014)
Mujer defensora de derechos humanos amenazado
Lambda
Intimidation (Cajamarca, Perú Norte; 30:1:2014)
La policía entra la tierra de una mujer defensora de Derechos Humanos y amenazan su
Lambda
Intimidation (Cajamarca, Perú Norte; 30:1:2014)
La policía entra la tierra de una mujer defensora de Derechos Humanos y amenazan su
Lambda
Detention (Rio Blanco, Honduras; 26:1:2014)
Detención temporal de defensora de derechos humanos la Sra Berta Cáceres
Lambda
Intimidation (Cajamarca, Perú Norte; 26:1:2014)
Mujer defensora de derechos humanos amenazado
Lambda
Eviction (Cajamarca, Perú Norte; 18:1:2014)
Policía desalojar a la familia de su tierra
Lambda
Surveillance (Trujillo, Honduras; 14:1:2014)
una mujer defensora de derechos humano seguido
Lambda
Intimidation (Cajamarca, Perú Norte; 13:1:2014)
La policía y un Ingeniero de entrar en terrenos de Maxima Chaupe
Lambda
Intimidation (Cajamarca, Perú Norte; 12:1:2014)
Policia de intimida de una mujer defensora de derechos humanos
Lambda
Intimidation (Trujillo, Honduras; 30:12:2013)
Surround Militar la casa de la mujer humana Defensor Derecho
Lambda
Detention (Oaxaca, México; 5:12:2013)
Desaparición de dos ambientalistas en Oaxaca
Lambda
Assault (Ajuterique, Honduras; 4:12:2013)
Ataque a las mujeres ronderas
Lambda
Other (Trujillo, Honduras; 14:11:2013)
La persecución de los líderes de la comunidad
Lambda
Serious assault (Espinar, Ecuador; 5:11:2013)
Familia que trató de defender su tierra de maquinaria para la minería, muy golpeado por la policía
Lambda
Assault (Piura, Perú Norte; 5:11:2013)
Defensora agredida en una manifestaciòn
Lambda
Assault (Rio Blanco, Honduras; 1:11:2013)
Policía Armada violenta redada y amenazan a la comunidad indígena Tejera
Lambda
Murder (Bruss Laguna, Honduras; 30:10:2013)
Ejército mata defensor derecho humano y amenazan a su esposa
Lambda
Specific threat (Totonicap�, Guatemala; 26:10:2013)
Amenaza en contra una defensora
Lambda
Surveillance (Nari�, Colombia; 17:10:2013)
Intimidación y amenazas de muerte hacia los defensores de derechos humanos
Lambda
Assault (Buenaventura, Colombia; 16:10:2013)
Amenazas contra activistas indígenas
Lambda
Eviction (Campesina de Pitalito, Colombia; 13:10:2013)
Desalojo forzoso de la Comunidad Campesina de Pitalito
Lambda
Non-specific threat (Buenaventura, Colombia; 12:10:2013)
Las amenazas de muerte emitidas a los líderes comunitarios
Lambda
Assault (Piura, Perú Norte; 9:10:2013)
Miembro AMUPPA asaltado por el periodista
Lambda
Detention (Santa Cruz Barillas, Guatemala; 28:9:2013)
Defensor de derechos humanos fue detenido por personas no identificadas
Lambda
Assault (Aguachica, Colombia; 26:9:2013)
Quince manifestantes heridos en lucha por la tierra
Lambda
Intimidation (Cajamarca, Perú Norte; 24:9:2013)
Hubo disparos en Campsite
Lambda
Eviction (Cajamarca, Perú Norte; 20:9:2013)
La destrucción del campamento de los Guardianes de la Lagunas
Lambda
Detention (Cajamarca, Perú Norte; 30:8:2013)
Cuatro líderes anti-mineros detenidos y uno hospitalizados.
Lambda
Non-specific threat (Almaguer, Colombia; 30:8:2013)
Mujer defensora de derechos humanos recibió amenaza de muerte
Lambda
Murder (Locomapa, Honduras; 25:8:2013)
Tres miembros de la etnia Tolupán asesinados en Yoro
Lambda
Intimidation (El Zapote, Honduras; 3:8:2013)
Las familias obligadas a huir de hombres armados
Lambda
Assault (Cajamarca, Perú Norte; 28:7:2013)
Joven periodista asaltado por la Policía en Conga
Lambda
Intimidation (Ayabaca, Perú Sur; 26:7:2013)
Disparos efectuados por trabajadores de la mina
Lambda
Assault (La Libertad, Perú Sur; 24:7:2013)
Comuneros de Otuzco resultaron heridos en su intención de inspeccionar actividad minera
Lambda
Intimidation (El Zapote, Honduras; 20:7:2013)
Dos hombres armados ingresaron a las comunidades y las familias amenazadas que se negaban a vender sus tierras
Lambda
State of siege (San Juan Sacatepéquez, Guatemala; 18:7:2013)
Fuerzas militares se desplegaron en distintos puntos del municipio.
Lambda
Murder (Rio Blanco, Honduras; 15:7:2013)
Activista muerto por el ejército, y su hijo herido.
Lambda
Intimidation (San Félix, Panamá; 10:7:2013)
Disparos de arma de fuego frente a la casa de la defensora de derechos humanos Telma Yolanda Veliz Oquelí del Cid
Lambda
Murder (San José del Golfo, Guatemala; 9:7:2013)
Asesinato del Líder de la Comunidad
Lambda
Non-specific threat (San José del Golfo, Guatemala; 7:7:2013)
Santos Fidel Ajau Suret recibe amenazas
Lambda
Assault (Sincelejo, Colombia; 6:7:2013)
Policía arremete contra manifestantes
Lambda
Assault (Cajamarca, Perú Norte; 6:7:2013)
Policía arremetió contra población opositora a proyecto hidroeléctrico Chadín II
Lambda
Assault (Cajamarca, Perú Norte; 6:7:2013)
Policías atacan ronderos y patrulleros.
Lambda
Detention (Cajamarca, Perú Norte; 3:7:2013)
Uno de los principales dirigentes opositores al proyecto Conga detenido por doce policías en plaza el primer día de estado de emergencia
Lambda
Other (Guatemala City, Guatemala; 30:6:2013)
Artículo difamatorio contra la organización de derechos humanos CALAS publicada en cuatro periódicos nacionales
Lambda
Non-specific threat (Arequipa, Perú Sur; 29:6:2013)
Cura recibe amenazas de muerte por oponerse a las minas
Lambda
Assault (Sincelejo, Colombia; 29:6:2013)
Activista atacado con un machete por cuatro individuos
Lambda
Assault (San Salvador, El Salvador; 25:6:2013)
Asaltada y robada mientras caminaba a su casa
Lambda
Non-specific threat (Nari�, Colombia; 6:6:2013)
Amenaza de muerte contra la mujer defensora de los derechos humanos
Lambda
Página: 1 2 3 4 5 6 ... 7 8 
Custom Tables Plugin 05a1a29bdcae7b12229e651a9fd48b11

Archivos