Por el derecho a defender nuestros derechos

Defensora de Junio- Consuelo Soto

Defensora de Junio 2015
Consuelo Soto

Untitled

Consuelo Soto es mujer defensora Tolupan, de la comunidad de San Francisco de Locopama, Yoro, zona norte de Honduras. Desde hace siete años su comunidad ha sido amenazada por la extracción de recursos, principalmente la tala de árboles y la minería ilegal.

Viendo que la actividad estaba trayendo destrucción e invadiendo su territorio comunal, Consuelo y su comunidad se levantaron en oposición. Sin embargo, esto resultó en amenazas, hostigamiento y asesinatos.

El 25 de agosto 2013, tras doce días de protestas por la comunidad, tres defensores; María Enriqueta Matute, Armando Fúnez Medina, y Ricardo Soto Fúnez fueron asesinados con armas de fuego. Testigos aseguran que los asesinos pertenecen al servicio de mineros y poderosos empresarios de la región.

Habiendo recibido varias amenazas, Consuelo, su esposo y otros lideres de la comunidad recibieron medidas cautelarías por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin embargo estas medidas no fueron instaladas inmediatamente, y por temor a su seguridad y vidas, Consuelo, su esposo y cinco hijos tuvieron que huir.

El 22 de febrero 2014, la autoridades Hondureñas se comprometieron a cumplir sus obligaciones de proteger a los miembros de la comunidad y a no dejar los asesinatos en impunidad, por medio de un acto público. Presentes estuvieron la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, y miembros de la Secretaría de Seguridad, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía de las Etnias y Patrimonio Cultural del Ministerio Público y la delegada regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. (leer mas)

Consuelo y su familia regresaron a la comunidad. Sin embargo, el estado de Honduras no cumplió con sus promesas, y ante un clima de alto hostigamiento y amenazas, el esposo de Consuelo fue asesinado el 04 de Abril 2015.

 

Por su compromiso con la defensa del territorio, derechos humanos y justicia, Consuelo siguió recibiendo amenazas. El 22 de junio 2015, su hogar fue balaceado cuando ella estuvo adentro con sus hijos. Consuelo tuvo que huir a la casa de un vecino, y después dejar todo otra vez y salir de su comunidad.

Actualmente ella esta en escondidas. Sin embargo, ella sigue denunciando la situación de su comunidad, y demandado que los asesinatos no se queden impune.

Archivos