Por el derecho a defender nuestros derechos

Organizaciones internacionales exigen justicia

Organizaciones internacionales exigen justicia ante ataque armado en contra de líderes comunitarios opuestos a la mina Escobal de Tahoe Resources

Merilyn Topacio Reynoso Pacheco, 1997 -2014 (Foto: Danilo Zuleta)

Miles de familiares, amigos y vecinos honraron a Topacio, 15 de abril en Mataquescuintla.
(Foto: latribunadelpatojo)

Estudiantes y amigos hicieron banderas para llevar durante la procesión funeraria. (Foto:latribunadelpatojo)

 

Han pasado dos semanas desde el ataque mortal contra Alex y Topacio Reynoso, lideres comunitarios de Mataquescuintla, Jalapa, quienes estuvieron oponiéndose activamente a la mina El Escobal de Tahoe Resources en el sureste de Guatemala. Murió Topacio, quien tenía solo 16 años, y fue gravemente herido su papa, quien sigue bajo cuidado intensivo en el hospital. NISGUA está en solidaridad con la familia Reynoso y los miles de familias más pidiendo el derecho a la libre determinación, quienes han sufrido una intensificación de violencia, represión y criminalización desde la llegada de la empresa minera Tahoe Resources, de capital estadounidense y canadiense.

 

Hoy NISGUA, junta con 35 organizaciones internacionales más, entregó una carta abierta a las autoridades Guatemaltecas denunciando el ataque y pidiendo justicia. Versión en ingles aquí.

Dra. Claudia Paz y Paz BaileyFiscal General de la República de Guatemala
1 de mayo del 2014

Re: Ataque armado en contra de líderes comunitarios opuestos al proyecto minero de Tahoe Resources
Estimada Doctora Claudia Paz y Paz Bailey,
Las organizaciones abajo firmantes estamos muy preocupados ante las noticias del ataque del 13 de abril en contra de Edwin Alexander Reynoso y su hija de 16 años, Merilyn Topacio Reynoso Pacheco. Rechazamos este ataque violento y exigimos que el Ministerio Publico realice una investigación completa e imparcial para asegurar que los responsables sean juzgados. También pedimos que la investigación sea trasladado de la Fiscalía Distrital de Jalapa a la Fiscalía de Delitos Contra Defensores de Derechos Humanos.
Merilyn Topacio Reynoso fue asesinada en el ataque, y Alex Reynoso sigue bajo cuidado intensivo en el hospital después de sufrir cuatro heridas de bala en el pecho y el estómago. Padre e hija son activistas de la Resistencia Pacifica en Defensa de los Recursos Naturales de Mataquescuintla, Jalapa, lo cual se ha organizado en contra de la mina Escobal de Tahoe Resources, ubicada en San Rafael las Flores. Goldcorp mantiene 40% de las acciones de Tahoe Resources, la cual opera el proyecto Escobal a nivel local mediante su filial, Minera San Rafael.
La familia Reynoso ha estado al frente de la lucha regional por la defensa del derecho al consentimiento previo, libre e informado, la auto-determinación, y los derechos humanos, que se organizó ante la llegada de Tahoe Resources a los departamentos sureste de Jalapa y Santa Rosa en 2010. Topacio fue una lideresa del movimiento juvenil de Mataquescuintla en contra de la minería y una defensora de derechos humanos muy conocida y activa. Su padre, Alex Reynoso, es un líder comunitario muy reconocido por su trabajo en la consulta comunitaria y como representante de laResistencia Pacifica en Defensa de los Recursos Naturales de Mataquescuintla.

En Noviembre 2012, la municipalidad de Mataquescuintla celebró la primera consulta municipal en el departamento de Jalapa, sumándose a otras tres municipalidades en Santa Rosa que han expresado un rotundo “no” a la minería en su territorio. En diciembre del 2013, la Corte de Constitucionalidad dictó en favor de la consulta en Mataquescuintla, reconociendo la responsabilidad de las autoridades municipales en convocar esas consultas y tomar decisiones según sus resultados, afirmando su valor como “medios adecuados para que los pueblos puedan ejercer su derecho a dar su opinión y ser consultados sobre temas de interés.” Hasta la fecha, se han realizado 14 consultas comunitarias en los municipios, las ciudades y las aldeas alrededores del proyecto.

A seis kilómetros del proyecto Escobal, los residentes de Mataquescuintla siguen opuestos al proyecto de Tahoe. Pero, en vez de respeto para su derecho a la auto-determinación y a decir no a este proyecto, han sufridas varias actas de violencia, intimidación y represión:
  • Desde 2011, han sido acusados, sin fundamento legal, más de 100 personas involucradas en la resistencia a la mina.
  • Entre marzo y mayo del 2013, en dos ocasiones, la policía desalojó violentamente el campamento pacifico, legítimo y legal radicado fuera de la mina
  • En abril del 2013, las fuerzas de seguridad privada de Tahoe atacaron seis manifestantes pacificas fuera de la mina; uno fue gravemente herido. El ex jefe de seguridad de Tahoe Resources, Alberto Rotondo, sigue bajo arresto domiciliario mientras se espere la apertura del juicio en su contra, por supuestamente haber ordenado el ataque, y por lesiones y la obstrucción de justicia.
  • En mayo 2013, Presidente Otto Pérez Molina declaró un estado de sitio en cuatro municipalidades alrededor del proyecto de Tahoe, inclusive en Mataquescuintla.

Estamos muy preocupados por la violencia y la persecución en contra de los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios quienes están opuestos a la mina de Tahoe. Está sumamente importante que el crimen que terminó en el asesinato de Topacio Reynoso y las lesiones de que ahora sufre Alex Reynoso no sigue en la impunidad. Exigimos una investigación completa e imparcial por la Fiscalía de Delitos Contra Defensores de Derechos Humanos para asegurar que haya justicia, y para prevenir más violencia en la región. También pedimos que la investigación sea trasladado de la Fiscalía Distrital de Jalapa a la Fiscalía de Delitos Contra Defensores de Derechos Humanos. Tenemos entendido que Alex Reynoso está recibiendo protección policíaca mientras se recupere del ataque. Exigimos que el Ministro de Gobernación siga trabajando en conjunto con el Procurador de Derechos Humanos para asegurar la seguridad de Alex Reynoso y de su familia.

Muchas de nuestras organizaciones han tenido enlaces y/o compromisos profundos por varios años con los grupos opuestos a la mina de Tahoe Resources, y recientemente, muchas de ellas han visitado a las comunidades afectadas para reunirse con líderes locales y defensores de derechos humanos. Reconocemos que este tipo de violencia, la cual ocurre con preocupante frecuencia en y alrededor de las minas que hay en Guatemala, es también un grave problema global. Muchas de las organizaciones abajo firmantes están actualmente participando en una campaña llamada “Abierta para la Justicia,” para exigir legislación que garantice el acceso a la justicia en las cortes canadienses para las personas afectados por las operaciones mineras internacionales de las empresas Canadienses.
Le agradecemos su atención a esta solicitud y esperamos su apreciada respuesta.
Organizaciones firmantes:
Atlantic Regional Solidarity Network (ARSN) – Canada
Café Justicia Ottawa Education in Action – Canadá
Center for Alternative Mining Development Policy, La Crosse, Wisconsin – USA
The Center for International Environmental Law (CIEL) – USAThe Chicago Religious Leadership Network on Latin America  – USA
Comité pour les droits humains en Amérique latine (CDHAL) – Québec
Conference of Major Superiors of Men – USA
Denver Justice & Peace Committee – USA
Environmental Network for Central America (ENCA) – United Kingdom
Guatemala Human Rights Commission (GHRC) – USA
Guatemala Partnership Committee, Congregational Church of Needham – USA
Guatemala Solidarity Network – United Kingdom
Guatemalan Working Group of the Ontario Public Interest Research Group (OPIRG), McMaster University, Hamilton, Ontario – Canada
Heart of the Sky Fair Trade – USA
Inter Pares – Canada
Justice, Peace & Integrity of Creation Office of the Sisters of Providence of St. Vincent de Paul – Kingston, Ontario – Canada
KAIROS: Canadian Ecumenical Justice Initiatives – Canada
Kickapoo Guatemala Accompaniment Project – USA
La Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid – Spain
Maquila Solidarity Network (MSN) – Canada
Maritimes-Guatemala Breaking the Silence Network – Canada
Mining Injustice Solidarity Network, Toronto, Ontario – Canada
Mining Justice Action Committee, Victoria, British Columbia – Canada
Mining Justice Alliance, Vancouver, Coast Salish Territories – Canada
MiningWatch Canada
Network in Solidarity with the People of Guatemala (NISGUA) – USA
New Hampshire-Vermont Guatemala Accompaniment Project (NH-VT G.A.P.) – USA
Oxfam America
Partners for Arlington and Guatemala, Arlington, VA – USA
The Peace and Justice Committee of First Churches, Northampton, MA – USA
Peace Watch Switzerland (PWS)Projet Accompagnement Québec-Guatemala – Québec
SalvAide – Canada
Social Justice Connection – Québec
SOAW – LA – USA
SOA Watch – USA
St. Louis Inter-Faith Committee on Latin America – USA
University of Northern British Columbia (UNBC) Guatemala Research Group – Canada
cc:
Erick Archila DehesaMinistro del Ministerio de Energía y Minas
Ing. Fernando CastellanosDirector General de la Minería, Ministerio de Energía y Minas
Mauricio López BonillaMinisterio de Gobernación
Michelle Melisa Martínez KellyMinistra del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
Embajada de los Estados Unidos en GuatemalaDeputy Political-Economic Counselor, William Ayala
Embajada de los Estados Unidos en Guatemala Embajada de Canadá en GuatemalaEmbajador Stuart SavageEmbajada de Canadá en Guatemala
Oficial de Asuntos Políticos Colleen Pigeon

 

Fuente: http://nisgua.blogspot.com

Archivos