Por el derecho a defender nuestros derechos

Impactos de la minería en las mujeres

Capture

Una investigación en Guatemala sobre los impactos de la industria extractiva en las mujeres revela que la introducción de proyectos mineros en comunidades, no solo mantiene los niveles actuales de discriminación del género, pero los incrementa e introduce nuevas amenazas para la seguridad de la mujer.

Por medio del estudio de diez comunidades, la investigación identifica tres ejes principales y hallazgos;
1)Desvalorización de la actividad agropecuaria y roles de género
2)Sin tiempo y sin tierra para asumir cargos. Participación política de las mujeres en sus organizaciones
3)La minería profundiza la inequidad de género y el machismo

“En el primer tipo de organización (tradicional/comunal), la autoridad recae en la pareja (chacha-warmi), por lo que es reindicada como equitativa para las mujeres. Sin embargo, por lo general la toma de decisiones es asumida por el esposo. El segundo tipo de organización (asociativo/sindical) es con frecuencia un espacio de predominio netamente masculino”.

“Puesto que las mujeres vienen asumiendo mayores tareas en la actividad agropecuaria, los impactos ambientales de la minería – que afectan las condiciones agropecuaria- incrementan la carga de la inequidad hacia ellas”

Se identifico tres principales desafíos a futuro:

-Fortalecer una mayor valoración del rol de la mujer en la actividad agropecuaria. Un mayor rol en la actividad agrícola pecuaria debería ir acompañado también por una mayor valoración de la mujer en sus comunidades y sus familias.

-Discusión de derechos equitativos sobre la tierra. Es decir que la titularidad de la tierra debería considerarse en pareja, apelando al principio de chacha-warmi.

-Propiciar la organización de sistemas de alerta contra el acoso y la violencia. Puesto que las operaciones mineras vienen acompañadas de mayor presencia de hombres foráneos, es necesario discutir formas de organización de las mujeres de las comunidades para la vigilancia, la denuncia y el castigo ante casos de acoso, violación y violencia contra ellas.

Pueden leer el resumen complete abajo:

 

Publicación de Conexión Fondo de Emancipación.
Escrito por Ángela Ceunca Sempertegul y Carmen Aliaga Monrroy
Fuente: Plataforma 51

Descargar (PDF, 404KB)

Archivos