Por el derecho a defender nuestros derechos

Día Mundial de Solidaridad con Máxima Chaupe

El 12 de febrero 2015 fue anunciado por grupos de base y movimientos sociales como el ‘Día Mundial de Solidaridad con Maxima Chaupe’.

Unt1itled

Desde las primeras horas del día, fotos comenzaron a llenar las redes sociales con el hashtag #MaximaNoEstaSola.

Individuos, grupos y organización procedentes de Francia, Inglaterra, Polonia, Estados Unidos, Bélgica, Suiza, Argentina, Ecuador, Guatemala, España, Colombia, Brasil, Honduras, Nueva Zelanda, Canadá, Italia, Holanda, Portugal, Republica Checa, Irlanda, Suecia, Bolivia, Alemania y Uganda mostraron su solidaridad con la gran Defensora del Año, Maxima Acuña de Chaupe.

Desde ULAM, Defensora de la resistencia pacifica La Puya en Guatemala, Yolanda Oqueli mostró su apoyo;

2

Igualmente compañeras del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama mostraron su solidaridad con Maxima desde Ecuador.

EE

Compañeros de CENSAT Agua Viva de Colombia también se solidarizaron con Maxima.

CENSAT

 

 

Y en Perú, la Asociación de Mujeres en defensa de la Vida, con sede en Cajamarca, organización una vigilia frente a la iglesia San Francisco.

4

“Con mucha diligencia armamos una pequeña exposición fotográfica de los abusos que sufrió Máxima y su familia el último 03 de febrero cuando Yanacocha y sus asalariados entraron ilegalmente en su predio de Tragadero Grande y destruyeron la construcción que hacía de su nueva casa familiar.

6

Varias amigas y amigos pronto llegan a acompañarnos en esta acción de solidaridad. Y numerosos transeúntes también se acercan a apreciar la muestra y a mostrar su solidaridad con Máxima.

Untitled

A poco también llega una camioneta con varios policías a intimidarnos. Dos de ellos requieren les mostremos permisos. Les explicamos que estamos ejerciendo nuestro derecho constitucional a la libre expresión. Hacen numerosas anotaciones, discuten con los presentes y se marchan; pero se estacionan en las cercanías y nos fotografían.

7

Para la muestra fotográfica de esta noche, hemos impreso fotos de todo lo que Máxima y su familia producen en la jalca, para desmentir a unos dizque periodistas locales, asalariados de la minera, que han estado divulgando que Máxima no vive de su predio sino de lo que le pagan para permanecer allí donde “no se produce nada y no se cría ni un conejo”.

He aquí algunas de esas fotos, publicadas en el Facebook de Daniel Chaupe, uno de los hijos de Máxima.”

888888

¡Máxima no está sola!

 

Archivos