Por el derecho a defender nuestros derechos

Minería sin rostro de mujer

???????????????????????????????

“MINERÍA SIN ROSTRO DE MUJER”

Durante el 13vo Foro de la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo, AWID por sus siglas en inglés, realizado del 8 al 11 de septiembre en Bahía Salvador – Brasil, la Unión Latinoamericana de Mujeres (ULAM), realizó la sesión “Desarrollo minero sin rostro de Mujer”, en la que se expusieron casos de Perú, Ecuador y Venezuela.

Margarita Pérez Anchiraico de San Mateo de Huanchor, Departamento de Lima (Perú), explicó la situación vivida por ella y su comunidad cuando la empresa minera Lizardo Proaño S.A., a partir de 1998, comenzó a depositar desechos tóxicos de su mina de oro Coricancha frente a su vivienda y las de otros vecinos, formando en 2 años una montaña tóxica de 380 mil toneladas.

???????????????????????????????
Relató que ella comenzó su activismo al ver amenazada su vida, su salud, y la de su familia por el montículo de residuos tóxicos, que entre otros metales pesados y químicos contenía cianuro, arsénico, mercurio y plomo. En estudios médicos realizados posteriormente a la población por la Dirección General de Salud (DIGESA), se estableció que tenían los mencionados metales en su sangre.

Este depósito tóxico estuvo instalado en San Mateo por más de una década a pesar de que contaminó las aguas del río Rimac que llega a Lima.

En el 2003 el Comité de Afectados de Mayoc, presidido por Margarita, presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH y ésta ordenó el retiro del montículo. Finalmente se cumplió lo resuelto por la CIDH, sin embargo la empresa no ha respondido por las afectaciones a la salud de la población, ni por el daño ambiental provocado.

Lina Solano Ortiz, del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama de Ecuador, y actual Presidenta de ULAM, describió los impactos en la vida de las mujeres por su involucramiento en las luchas de resistencia contra la minería, especialmente la criminalización, persecución judicial, estigmatización y distintos tipos de amenazas y violaciones a los derechos que las mujeres han recibido por su oposición a los mega proyectos mineros, en especial en la parte de la Región Andina y de la Amazonía de Ecuador.

???????????????????????????????

Lina habló además sobre la constitución de la Unión Latinoamericana de Mujeres ULAM, los avances y logros que se han tenido durante casi una década de existencia, y los retos que las mujeres deberán seguir superando para fortalecer este espacio de integración regional.

Valdirene Santos, indígena Pemón de la Gran Sabana en Venezuela, relató la situación de las mujeres y niñas en esa zona impactada por la minería, sobre todo la calificada como “artesanal” y la ilegal. Denunció las distintas formas de trata y prostitución que van en aumento en los últimos años, donde se ha constatado la presencia de un número mayor de mujeres de distintos sitios de Venezuela, incluyendo Caracas, que llegan o son traídas para ejercer la prostitución en las áreas mineras.

Expresó también su preocupación por la aprobación del decreto denominado “Arco Minero”, el cual se hizo sin consulta a las comunidades, y significa la apertura para el concesionamiento de enormes áreas de la Gran Sabana para la megaminería. El gobierno venezolano ha comenzado a publicitar el Arco Minero en el que prevé explotar oro, cobre, diamantes, coltán, hierro, bauxita, entre otros minerales, como uno de los motores para el desarrollo de ese país sudamericano.

Valdirene explicó que la Gran Sabana tiene un tamaño similar al de Bélgica, y en esta zona se encuentra el Parque Nacional Canaima declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO . Canaima es no solo el hogar del Salto del Ángel -el más alto del mundo- sino también el nacimiento de los ríos Orinoco y Caroní. Es decir, es un área vital para Venezuela que ya ha sido fuertemente impactada por la minería a pequeña escala, en su mayoría ilegal, y que ahora será concesionada para la destrucción minera a gran escala.

La moderadora de la sesión fue Glevys Rondón, quien luego de las intervenciones abrió el espacio para preguntas del público. Un interesante diálogo se entabló con las personas asistentes que pudieron intercambiar ideas con las panelistas.

dsc02271
ULAM llevó así la voz de mujeres directamente impactadas por la minería a este importante espacio de encuentro feminista internacional.

ULAM hace público su agradecimiento a AWID por la acogida a esta sesión en la que se ha mostrado la realidad del desarrollo minero que contradice los slogan de “minería responsable” publicitados por esta industria extractiva, según los cuales la minería trae “bienestar y prosperidad” para las poblaciones.

La escalada de violencia contra las mujeres en Latinoamérica, y la falta de justicia por los crímenes que se cometen contra ellas, sus familias y comunidades, demuestran que en el “desarrollo” impuesto por la minería las corporaciones ganan con su negocio millonario, mientras los pueblos tienen que cargar con los pasivos ambientales y sociales que provocan, por siglos.

¡POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS!
UNION LATINOAMERICANA DE MUJERES ULAM

Archivos