Por el derecho a defender nuestros derechos

Saberes de mujeres sobre el día internacional de la mujer

Guardianas

Las Mingas de Construcción de Saberes de Mujeres es un proceso que el Frente de Defensoras de la Pachamama inició en agosto del año pasado en busca de compendiar y difundir los saberes que mujeres en resistencia a la minería han adquirido en estos años de lucha contra la imposición de esta mega industria extractiva, en especial en el sur de Ecuador. (Para más información sobre las Mingas de Construcción de Saberes de Mujeres haga clic aquí).

Se han realizado ya tres mingas con distintos temas. La primera fue el 21 de agosto de 2014 con el tema “Los Derechos Humanos” (1era Minga). La segunda se hizo en el marco de las Jornadas de Reciprocidad con la Pachamama (Madre Tierra) en septiembre del año pasado y fue justamente con el tema “La Pachamama”(2da Minga), y la tercera se desarrolló el 14 de marzo como parte de las Jornadas de Conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, donde se reflexionó sobre esta fecha tan importante para las trabajadoras del mundo (3ra Minga).

De las dos primeras mingas, desarrolladas en Cuenca el año pasado, hubieron importantes resultados: conceptos, definiciones y poemas a la Pachamama.

La tercera minga se realizó en San Miguel de Conchay, parroquia del cantón Limón Indanza provincia de Morona Santiago, afectada por el mega proyecto de cobre Pananza-San Carlos, con la participación de compañeras del Frente de Guardianas de la Amazonía, y como resultado de las reflexiones colectivas ese mismo día se pintó un mural y se hizo una dramatización sobre el Día Internacional de la Mujer que fue compartida durante un programa cultural al que asistieron miembros de otras organizaciones fraternas y de la comunidad.

Además del mural y la dramatización, las participantes en la Minga elaboraron un escrito que resume algunas de sus más importantes reflexiones.

Nos es grato compartir con usted(es) este escrito de autoría colectiva:

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

El 8 de marzo existe porque existieron mujeres valientes que supieron decir ya basta de tanta explotación y salieron a las calles a reclamar por sus derechos hace más de 100 años. Ellas trabajaban largas jornadas en las fábricas de textiles en Chicago (EEUU) por miserables salarios. Trabajaban igual que los hombres pero les pagaban menos que a ellos sólo por ser mujeres. Trabajaban incluso encerradas en las fábricas, y luego de las agotadoras jornadas de trabajo de más de 12 horas, volvían a sus casas a ocuparse de las labores domésticas. Estas obreras se levantaron y comenzaron hacer huelgas, marchas, manifestaciones en las calles y fueron reprimidas por la policía.

En honor a estas valientes mujeres que se levantaron contra la explotación se conmemora desde hace más de 100 años el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

La situación de explotación de las mujeres en lo sustancial no ha cambiado

SDC14416

 

Claro que ya no es igual. Las mujeres tenemos ahora algunos derechos como el de educarnos o votar, pero en el fondo seguimos siendo explotadas.

Todos los días en el campo, las mujeres campesinas comenzamos nuestras labores antes de que amanezca: hacer la comida, lavar trastes, ropa, barrer, coser, dar de comer a las aves, traer hierba para los cuyes, dar de comer a los chanchos, mudar al ganado, sacar leche, hacer los quesillos, encargarse de la huerta, sembrar, rozar, cuidar los sembríos. También hay que buscar los alimentos para el diario: ya cortar un plátano, ya cosechar unas papas chinas, ya recoger unas frutas para hacer fresco. Tantas cosas, no hay descanso. Y a más de todo esto atender al marido y a hijas/os, sobre todo cuando son pequeñas/os o cuando se enferman, y si están en la escuela hay que ver que hagan los deberes, asistir a las reuniones de “padres” de familia. Tanto hay que hacer que no alcanza el día. No hay descanso. Y los maridos ni siquiera valoran este trabajo. Algunos hasta dicen: “Vos no haces nada, pasas aquí en la casa vagando, yo soy el que salgo a trabajar”. Por eso no ayudan en nada en las tareas de la casa, sólo llegan y se sientan a “descansar”, y que la mujer les sirva, y más bravos.

Nuestro trabajo no es reconocido. Igual como los hombres trabajamos, incluso cuando se está con barriga, igual se trabaja duro, igual cargadas hijas/os pequeños. Eso no hacen los hombres. Ellos sólo con ordenar, gritar, ponerse bravos, y algunos hasta maltratar, golpear a las mujeres como si fuéramos sus esclavas.

Y nosotras sólo vivíamos así trabajando y ni sabíamos que existía un día de la mujer, ni sabíamos que teníamos derechos, ni que nuestro trabajo era tan importante. Sólo organizadas hemos podido conocer sobre nuestros derechos y cómo defenderlos.

P San Carlos

Igual los grandes millonarios y las grandes empresas sólo buscando el lucro, no les importa quitarnos la tranquilidad, nuestras tierras, el agua, nada les importa. Lo que nosotras hemos sufrido para tener nuestras tierras acá en estos campos de la Amazonía, días teníamos que caminar para llegar a nuestras fincas, no había carreteras, nada, así en lluvia, en sol hemos tenido que caminar llevando nuestro ganado; y si alguien se enfermaba con remedio caseros, así teníamos que atender, pero si ya se ponía más grave haciendo una camilla había que sacarles. Hemos tenido que padecer por nuestra sobrevivencia, y nadie se acordaba de nosotros. Y ahora que ya hay carreteras, dicen que van a explotar la mina, la compañía dice que ellos son dueños porque el gobierno les ha autorizado a que saquen el cobre del subsuelo. ¿Eso qué va a ser justo? Nos quieren mandar sacando de nuestras tierras, destruir nuestro ambiente. Por eso hemos tenido que luchar ahora para defender lo que es nuestro, con derecho propio hemos dicho que se largue la minera. En el 2006 participamos en el desalojo del campamento que tenía aquí la empresa en Rosa de Oro, y desde allí venimos luchando para que no vuelvan.

Exsa

El gobierno dice que va explotar porque esta es una mina bien grande, que necesita la plata, y ¿para qué necesita la plata?, para seguir haciéndose más ricos ellos y nosotros aquí jodidos, ¿qué vamos a pasar?, cuando nuestro ambiente esté contaminado, nuestras hijas/os enfermos por la contaminación, seguro que nadie va a venir a ayudarnos.

Todo en contra de las/los campesinos, nada se valora nuestro trabajo, sólo lo de los grandes, eso es una injusticia, por eso tenemos que seguir luchando, defendiéndonos de los que nos quieren quitar la Vida.

Sentido de conmemorar el 8 de marzo

Limon

Tiene mucho sentido conmemorar el 8 de marzo porque tenemos que alcanzar que se reconozcan nuestros derechos. Antes ya vivíamos así en la ignorancia, pero ahora sabemos de nuestros derechos y tenemos que luchar por ellos.

Es una fecha muy importante para las mujeres trabajadoras del mundo porque tiene que existir la igualdad entre mujeres y hombres, sino no tendremos justicia. También nos tiene que respetar el gobierno y las empresas, si no queremos la minería eso ellos deberían hacer caso, largarse y dejarnos en paz.

Es bueno que cada año hagamos estos eventos para recordar el 8 de marzo, que no se olvide esta fecha de las mujeres trabajadoras y luchadoras. Y no debemos permitir que utilicen esta fecha para hacer negocio o para que los del gobierno y otras/os politiqueros queden bien diciendo que se preocupan por las mujeres campesinas, cuando no es así. Ellas/os también viven a costilla de nuestro trabajo ganando sentadotes en los puestos. Ellas/os qué saben lo que es sudar para poder comer, allí viven tragándose nuestros impuestos, brillando de gordas/os, comprándose casa de lujo de miles de dólares para vivir como millonarias/os, y todavía nos dicen que nosotras debemos estar contentas porque Ecuador Estratégico viene a ofrecernos casuchas miserables tratando de comprar conciencias para que aceptemos la minería.

Las mujeres campesinas dignas no recibimos migajas, luchamos por nuestros derechos y el 8 de marzo nos recuerda que sólo con la lucha alcanzaremos un mundo mejor, donde vivamos en igualdad mujeres y hombres, y en armonía con nuestra Pachamama.

Las mujeres debemos cambiar nuestra forma de pensar y enseñar a pensar distinto

Las niñas y niños no son criados de la misma forma por la costumbre. Así nos han criado a nosotras, así vamos nosotras también criando a nuestras hijas/os. Les enseñamos mal, que sólo las hijas deben aprender las labores de la casa y los varones tienen que ser servidos. Por eso cuando se casan ¡pobres mujeres!

Hay que enseñarles distinto, enseñarles a compartir las labores en la casa, tanto a mujeres y hombres a hacer de todo. Que ellos también laven, cocinen, que ayuden en todo.

 

Con los maridos debería ser lo mismo, pero eso es difícil porque ellos se creen los patrones de la casa. Entonces allí es una lucha dura pero hay que decirles, hay que hacer que entiendan. Lo mismo hay que hacerles comprender que las mujeres necesitamos organizarnos, participar en la lucha por nuestros derechos.

Esa es una lucha particular que tenemos que llevar cada quien en nuestras familias, en especial cuando nos decidimos a ser organizadas y nuestros maridos no están de acuerdo, tantos problemas que hay, celos, chismes, los contrarios ponen en problemas en los hogares para evitar que las mujeres salgamos, para que nuestros maridos nos prohíban ir a las reuniones. Eso es duro porque afecta a la tranquilidad, afecta a la familia y en algunos casos, compañeras han tenido que separarse por esos problemas.

 

Por eso también es bueno que ellos estén participando en las organizaciones, juntos debemos participar para que ellos también salgan de la ignorancia, porque allí en las reuniones también ellos aprenden, toman conciencia de que el machismo no es bueno.

 

Cuando marido y mujer se comprenden y participan juntos en la organización es lindo. Hay compañeros que apoyan a sus mujeres para que estén organizadas, así debe ser, cuando ellas tienen que salir, ellos se hacen cargo de la casa, de las/os hijos, no impiden a las mujeres, mejor les ayudan, así debe de ser: hombro con hombro luchando juntos por nuestros derechos.

Hombro

img012

 

http://defensoraspachamama.blogspot.com

 

Archivos