Por el derecho a defender nuestros derechos

Foro sobre el extractivismo

Francisca Zhagüi Chuchuca, Presidente de Frente de mujeres defensoras de la Pachamama hablando en el I Congreso Latinoamericano de derechos humanos en Lima 2013

Francisca Zhagüi Chuchuca, Presidenta del Frente de Mujeres Defensora de la Pachamama, participó en calidad de panelista, en el foro “Derechos Humanos y de la Naturaleza, Extractivismo”, que fue organizado por la Plataforma Independiente de Arte Contemporáneo “Cuarto Aparte”. “…Queremos que nuestra Madre Tierra, la Pachamama, sea libre de la minería, que nuestros alimentos sean sanos…”, manifestó la líder campesina y agregó que esa fue la razón que motivó la conformación de la organización que reside en el año 2008. El frente dijo, ha venido luchando, defendiendo a la madre tierra, considerada la casa de todos, poseedora de las fuentes de agua. En el evento también se destacó la presencia en Ecuador de la profesional Areli Valencia, quien lleva a cabo una investigación post-doctoral titulada “La Paradoja de la Igualdad e Inclusión Social en el Contexto del Desarrollo Extractivo Ecuatoriano: ¿que nos enseña la experiencia de vida y el activismo de la mujer campesina?”.

Valencia realiza este estudio con el apoyo institucional del Centro para la Investigación y la Enseñanza en Derechos Humanos de la Universidad de Ottawa, Canadá, y con esta visita al país busca comprender mejor el contexto social, económico y político del Ecuador, según lo manifestó. “Quiero entender por qué un país que probablemente cuenta con la Constitución más progresista de Latinoamérica y del mundo, en términos de protección a la naturaleza, el derecho a consulta a poblaciones indígenas y no indígenas, en la práctica no responde a tales principios normativos…”, agregó en entrevista a un medio de comunicación alternativo. (AZD)

Fuente Elmercurio

http://www.elmercurio.com.ec/424586-lider-campesina-en-foro-sobre-el-extractivismo/#.Uzrjt8e3cbF

Archivos