Por el derecho a defender nuestros derechos

Jornadas por el Día Internacional de la Mujer 2015

Mural pintado por las participantes en la Minga de Construcción de Saberes de Mujeres en la sede de la ACLI-núcleo San Miguel de Conchay

Mural pintado por las participantes en la Minga de Construcción de Saberes de Mujeres en la sede de la ACLI-núcleo San Miguel de Conchay

Como lo ha venido haciendo desde el 2010, el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama está desarrollando las Jornadas de Conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. Por este motivo el pasado 6 de marzo, delegadas del Frente participaron en la Ceremonia de entrega del premio “Defensora del Año 2014” que la Unión Latinoamericana de Mujeres (ULAM) otorgó a Máxima Acuña en Cajamarca Perú (ULAM entregó premio a Máxima Acuña de Chaupe).

Continuando con las Jornadas de Conmemoración, el sábado 14 se cumplió con la Minga de Construcción de Saberes de Mujeres en la sede del núcleo de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza (ACLI) en San Miguel de Conchay, parroquia de Morona Santiago afectada por el proyecto minero Panza-San Carlos de la corporación china Explorcobres (EXSA-Corriente Resources).

DSC00137

 

Conjuntamente con el Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía, la ACLI y la Coordinadora Campesina Popular-CCP, se llevaron a cabo las actividades previstas para resaltar la fecha que recuerda la lucha de las mujeres por los derechos y por una sociedad en donde realmente sea posible la equidad de género y condiciones de vida dignas respetando a la Pachamama.

A través de la Minga de Construcción de Saberes de Mujeres, las campesinas participantes compartieron la realidad de su vida cotidiana en las tareas domésticas y de la producción, y cómo su fuerza de trabajo es explotada en beneficio del capital. De igual manera reflexionaron sobre la trascendencia del 8 de Marzo y la necesidad de evitar que esta fecha tan importante para las mujeres trabajadoras y luchadoras del mundo se vacíe de contenido con su utilización para otros fines como los comerciales y electoreros.

DSC00135

 

Para compartir lo construido en la Minga las mujeres pintaron un mural que lo diseñaron colectivamente y también prepararon una dramatización para el Programa Cultural que se hizo por la noche, el cual inició con la proyección del video “Mujeres en Defensa de la Pachamama”.

DSC00121

Archivos