Por el derecho a defender nuestros derechos

Defensoras de la Pachamama Iniciarán Mingas de construcción de Saberes

Defensoras de la Pachamama Iniciarán Mingas de construcción de Saberes

El 31 de julio se realizó una reunión de planificación de un nuevo proceso que emprenderá el Frente de Defensoras de la Pachamama para la Construcción Colectiva de Saberes de las Mujeres.

En la reunión se acordaron varios aspectos sobre cómo se llevará adelante este proceso. Uno de ellos es la denominación que darán a los espacios que serán convocados para un trabajo conjunto a través del cual se compartirán, intercambiarán e integrarán los conocimientos de cada mujer en uno colectivo, por lo que los llamarán MINGAS, aplicando este término de la tradición del trabajo comunitario andino.

En las primeras reflexiones para planificar estas Mingas de Construcción de los Saberes de las Mujeres, las defensoras identificaron varias fuentes del conocimiento distintas a las formales, como: “El ejemplo y enseñanzas de nuestros mayores”, “el contacto con la naturaleza”, “el trabajo que nos permite mantener a nuestra familias”, “las relaciones en las que estamos durante toda nuestra vida en la familia, en la comunidad”, “la organización y la lucha que hemos desarrollado desde hace años en defensa de nuestros derechos y de la Pachamama”.

Los saberes de las mujeres campesinas y de los sectores populares de las ciudades provienen principalmente de estas fuentes desvalorizadas por una sociedad donde el “conocimiento” dominante tiene un sello de clase y de género. Es por ello que las mujeres se proponen reivindicar sus saberes y, como parte de las mingas, desarrollar materiales de difusión de toda la rica sabiduría de vida y de lucha que poseen.

La primera Minga de Construcción del Conocimiento se planificó para el 21 de agosto.

http://www.defensoraspachamama.blogspot.com/2014/08/defensoras-de-la-pachamama-iniciaran.html

Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama

También en TWITTER: @DefensorasPacha

Archivos