Por el derecho a defender nuestros derechos

Porqué nos oponemos a la megaminería?

Derechos violados, resistencia, criminalización – el rol de las mujeres Defensoras de la Pachamama en el conflicto por el proyecto minero Río Blanco.

 

Soc. Lina Solano Ortiz Mgtr

El proyecto minero denominado Río Blanco es uno de los cinco proyectos que el gobierno actual de Ecuador ha determinado como de “interés nacional”, y pretende desarrollarlos a corto plazo para dar inicio a la mega minera en el país.

Este proyecto se encuentra en la parroquia de Molleturo, provincia del Azuay (sur de la región Andina de Ecuador), y está siendo impulsado por el actual régimen a pesar de los años de resistencia que las comunidades han levantado, y los probados derechos que han sido violados desde la entrega misma de las concesiones, sin que hayan existido procesos de información ni Consulta Previa.

En este artículo se trata los impactos sociales que ha ocasionado este mega proyecto minero, que al momento se encuentra en trámites para obtener la licencia para la fase de explotación, centrándome en aquellos que tienen relación con las violaciones a Derechos Humanos y constitucionales.

También, evidencia la resistencia de las comunidades, dando énfasis, en el rol que han jugado las mujeres en este proceso, en especial el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, miembro de ULAM, y la respuesta del gobierno y el Estado a las justas demandas de la población.

Molleturo (fuente: ULAM)

 

Puede leer el artículo completo en la publicación especial: ¿Por qué nos oponemos a la megaminería?”, de la revista digital Latinoamérica en el Centro – LatiCe, en el enlace:

http://www.latice.org/publ/por_que_nos_oponemos_a_la_megamineria.pdf

megamineriaspa-1

También en el blog de la “Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama”:

http://defensoraspachamama.blogspot.com/2014/04/derechos-violados-resistencia.html

 

 

 

Archivos