Por el derecho a defender nuestros derechos

Defensora de Octubre- Francisca Chuchuca

Defensora del Mes
Octubre 2014
María Francisca Zhagüi Chuchuca

IMG_0906

A los 70 años de edad, muchas mujeres y hombres están disfrutando de una vida de jubilado. Pero, este no es el caso de la defensora de los derechos humanos y presidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, María Francisca Zhagüi Chuchuca.

A los setenta años de edad, María Francisca Zhagüi Chuchuca, es probablemente vista o más aún, escuchada en movilizaciones y encuentros que defienden la tierra, el ambiente y los derechos humanos de los abusos de los proyectos mineros transnacionales en Ecuador.

Francisca es de la comunidad de San Pedro de Escaleras de la parroquia Victoria del Portete, Azuay, Ecuador, una de las comunidades que se verán más afectadas por el proyecto minero Loma Larga[1], una mina de oro subterránea propuesta por INV Metals, de Canada. El proyecto propuesto contiene las cabeceras de los dos ríos que proporcionan agua a medio millón de personas en Cuenca y pueblos de los alrededores[2].

En el 2008, los impactos de los proyectos Loma Larga y Río Blanco[3], una mina de oro que pone en peligro los humedales protegidos del Parque Nacional Cajas, motivó a Francisca y a otras mujeres rurales a organizarse. Las mujeres formaron el ‘Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama’, con el motivo de capacitar y difundir información a comunidades a cerca de los efectos negativos que estos y otros proyectos mineros traerán al país[4]

Uno de los problemas identificados es la amenaza directa a la supervivencia de las comunidades en los alrededores de los proyectos ya que estos viven de la tierra fértil y del agua. Además, las comunidades vivieron una serie de atropellos, por ambos proyectos, y fueron negadas a dar su previo e informado consentimiento, aunque esto es señalado como obligación de los proyectos mineros en Ecuador.

Descargar (PDF, 39KB)

En su tiempo como defensoras de los derechos humanos las mujeres valientes de Frente, han sido acusadas de crímenes y hasta han sido etiquetadas como terroristas. En 2008, Francisca fue detenida durante una protesta cuando el ejercito llegó en gran número y comenzó a atacar a los manifestantes. Francisca fue arrastrada por las fuerzas de seguridad y fue detenida, pasando un día en la cárcel. Pero esto no paro a Francisca, y ella se negó a dar marcha atrás ” yo decía no me importa que me pongan ahí en la cárcel porque…no me he ido a la cárcel por robar o por matar o por ningún crimen, sino el crimen mío fue por defender el agua“.

Francisca sigue siendo una activista y la edad es irrelevante en su lucha para proteger la tierra, el ambiente ya que ella no lo hace para ella misma, sino para la vida de las generaciones futuras.

En 2013, Francisca viajó a Lima, donde participó en el I Congreso Latinoamericano de Derechos Humanos, organizado por ULAM (ver foto). Además ella ha sido una figura importante en muchos de los proyectos del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, incluyendo en su programa de radio en línea, WARMI Voces y Acción[5] donde informan y capacitan a miembros de la comunidad a cerca de los peligros que la minería puede traer. Cuando se le preguntó por qué ella es una activista, Francisca respondió “no se puede comer pedazos de oro, la naturaleza es la vida”.

 

[1] Previamente se llama Quimsacocha

[2] http://www.dw.de/ecuador-charges-indigenous-activists-with-terrorism/a-15398230

[3] http://upsidedownworld.org/main/ecuador-archives-49/3262-ecuador-mining-in-times-of-referendums-

[4] http://defensoraspachamama.blogspot.com

[5] http://radioteca.net/audio/warmi-voces-y-accio-programa-1/

 

Archivos