Por el derecho a defender nuestros derechos

Consuelo Soto y Alejandra Matute en peligro

¡En Honduras, mujeres indígenas Consuelo Soto y Alejandra Matute están en peligro inminente!

A solo seis semanas después que su esposo fue asesinado, el hogar de Consuelo Soto fue balaceado el 22 de mayo 2015 cuando ella estaba adentro junto con sus hijos. Alejandra Matute actualmente esta más de dieciocho días en huelga de hambre, demandando protección y seguridad para su comunidad. Ambas son mujeres indígenas Tolupanes de la Tribu de San Francisco de Locomapa, Honduras. Ellas defienden la tierra y los derechos humanos de la tala y minería ilegal, que pretende desapropiar a su comunidad de su territorio ancestral. Aunque Consuelo y Alejandra fueron otorgadas medidas cautelarías en 2013, el incumplimiento del estado Hondureño, significa que sus vidas y las de sus familias corren peligro.

Screen Shot 2015-07-20 at 14.39.48

Por favor firma esta acción urgente dirigida a las autoridades Hondureñas solicitando la protección urgente de Consuelo Soto y Alejandra Matute.

¡ACTUA YA!

Sin Título

Estimados Señores

Por medio de la presente, me dirijo a ustedes para solicitar la protección urgente de Consuelo Soto, Alejandra Matute, sus familias y lideres de la comunidad Locomapa, Yoro.

El 25 de agosto 2013, tres miembros de la comunidad fueron asesinados por defender sus derechos ante la imposición de la minería y la tala ilegal. Dado al alto nivel de inseguridad y violencia en la zona, el mismo año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelarías a dieciocho miembros de la comunidad y sus familias.

Sin embargo, hasta la fecha las medidas no han sido cumplidas por el estado hondureño. Los asesinatos siguen en impunidad, y desde 2013 dos miembros de la comunidad han sido asesinados. El 04 de abril 2015 defensor y esposo de Consuelo Soto, Luis de Reyes Marcía, fue asesinado. A seis semanas del asesinato, el hogar de Consuelo fue balaceado cuando ella estaba adentro con sus hijos. Consuelo tuvo que huir de su comunidad temiendo por su vida. Por sus esfuerzos en la defensa de la tierra y los derechos humanos ella fue nombrada ‘Mujer del Mes’ por la Unión Latinoamericana de Mujeres.

El 30 de junio 2015, siete defensores tolupanes emprendieron una huelga de hambre frente a la casa presidencial pidiendo protección y justicia. Dentro de los siete esta Alejandra Matute, hija de María Enriqueta Matute, una de los tres defensores asesinados en 2013. Después de más de 18 días sin comer, la salud de Alejandra y de los demás defensores está critica. Pero ella sigue comprometida con la huelga frente a nuevas amenazas y hostigamiento. Ella sabe que sin las medidas cautelarías, ella y otros defensores de la comunidad serán asesinados al regresar a su comunidad.

Las vidas de Consuelo Soto y Alejandra Matute corren peligro, al igual que las de miembros de la Tribu de San Francisco de Locomapa, Yoro.
En sus capacidades como autoridades de Honduras, les solicito que:

•Garanticen la protección urgente de Consuelo Soto, Alejandra Maute y sus familias.

•Cumplan la medidas cautelarías otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2013, brindando protección a dieciocho miembros de la Tribu de San Francisco de Locomapa y sus familias.

•Investiguen exhaustivamente los asesinatos de María Enriqueta Matute, Armando Fúnez Medina, Ricardo Soto Fúnez, Luis de Reyes Marcía y Erasio Vieda Ponce, tomando las medidas necesarias para que los asesinos sean capturados, y llevados a un tribunal competente, independiente e imparcial.

•Cesen la criminalización contra lideres y lideresas de la Tribu de San Francisco de Locomapa y del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.

•Respeten la constitución de Honduras y reconozcan los derechos de los Pueblos Indígenas a sus tierras ancestrales y auto-determinación.
Atentamente

[signature]

Compartir con tus amigos:

   

Información Complementaria:

Por más de siete años la comunidad Tolupan, de la Tribu de San Francisco de Locomapa, Yoro, zona norte de Honduras, han sido objeto de amenazas y hostigamiento por defender su territorio comunal de la imposición de minería ilegal y la tala de árboles.

El 25 de agosto 2013, tras doce días de protestas, tres indígenas; María Enriqueta Matute, Armando Fúnez Medina, y Ricardo Soto Fúnez fueron asesinados con armas de fuego. Testigos aseguran que los asesinos pertenecen al servicio de mineros y poderosos empresarios de la región.

Este devastador ataque dejó a Alejandra Matute sin madre, y responsable de cinco hijos. Varias familias Tolupanes se vieron forzados a irse de su comunidad temiendo por su vida.

Junto al Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), movimiento que agrupa a organizaciones que están en la defensa de la autodeterminación de los pueblos indígenas, la justicia y en contra de la corrupción de tres departamentos de Honduras, Cortes, Yoro y Atlántida, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelarías para los lideres y lideresas Tolupanes. En 2013, la CIDH otorgó la medidas a dieciocho miembros de la comunidad y sus familias.

El 22 de febrero 2014, autoridades hondureñas se comprometieron a cumplir sus obligaciones de proteger a los miembros de la comunidad y a no dejar los asesinatos en impunidad, por medio de un acto público que dio la bienvenida a las familias que huyeron en 2013. Presentes estuvieron la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, y miembros de la Secretaría de Seguridad, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía de las Etnias y Patrimonio Cultural del Ministerio Público y la delegada regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. (leer mas)

Sin embargo, las medidas nunca fueron cumplidas y el pueblo Tolupan perdió dos vidas mas. Luis de Reyes Marcía, esposo de Consuelo Soto, fue asesinado el 04 de abril 2015, y Erasio Vieda Ponce el 18 de junio 2015.

El 22 de Junio 2015, el hogar de Consuelo Soto fue balaceado cuando ella estuvo dentro con sus hijos. Consuelo tuvo que huir a la casa de un vecino, para después huir de su comunidad con sus cinco hijos, temiendo por sus vidas. Pueden escuchar aquí un clip de su entrevista en Radio Progreso:

Hartos del incumplimiento del estado ante amenazas y hostigamiento, defensores y defensoras Tolupanes viajaron a Tegucigalpa, dejando a sus familias, trabajos y todo, para demandar que el estado cumpla las medidas cautelarías y que los asesinos de sus compañeros sean capturados. Faltándoles alternativas, el 30 de junio 2015 siete defensores iniciación una huelga de hambre. Mujer defensora Alejandra Matute dejo a sus cinco hijos –el menor de un año y medio-para tomar parte en esta huelga.

Alejandra teme por su vida y la de sus hijos, ya que las amenazas contra los defensores han seguido. El 10 de julio, ella recibió un mensaje a su celular, diciendo “cuando regreses te vamos a cortar la lengua’. Miembros de la comunidad también reportan ver diferentes personas rondando sus casas y hostigando a sus familiares.

Aunque el grupo de defensores han pasado más de dieciocho días sin comer, Alejandra reporta que ninguna autoridad se ha comunicado con ellos, y que los están ‘ignorando’. Igualmente ella denuncia que la policía hace bulla en las noches para no dejarlos dormir.

Alejandra, al igual que los demás defensores Tolupanes, prefrieren morir pidiendo justicia y seguridad, que regresar a su comunidad y morir a manos de sicarios.

Por favor firme esta acción urgente dirigida a las autoridades Hondureñas solicitando la protección urgente de Consuelo Soto, Alejandra Matute, y lideres tolupanes.

¡ACTUA YA!

También nos puedes apoyar difundiendo esta acción urgente por en Twitter y Facebook.

Fuentes:

Entrevista con Alejandra Matute y miembro del MADJ, Julio 17 2015.

PROAH: https://proah.wordpress.com

Radio Progreso: http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/2098-continúan-amenazas-a-l%C3%ADderes-de-tribu-francisco-en-locomapa-yoro

IM-Defensoras: https://www.facebook.com/jass.meso/posts/1124127560938005

La petición se enviara las siguientes autoridades:

Abogado JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ
Presidente de la República de Honduras
Mail: diseloalpresidente@presidencia.gob.hn / info@presidencia.gob.hn

Oscar Chinchilla, Fiscal General de la República
y Fiscal Adjunto, Rigoberto Cuellar
Mail: fg@ministeriopublico.gob.hn

Fiscalía de etnias y Patrimonio Cultura:
Correo: janydelcid@yahoo.es
Nilson Salgado: nilsonsalgado@gmail.com

Abg. Sagrario Prudott (Jefa, Departamento de Derechos humanos, Secretaría de Seguridad)
Email: sprudott@yahoo.com

Sr. Roberto Herrera Cáceres, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
central@conadeh.hn

Archivos