Por el derecho a defender nuestros derechos

ULAM celebra el Día Internacional de la Mujer en Cajamarca, Perú.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, ULAM realizó con éxito la ceremonia de entrega de premio ‘Defensora del Año 2014’ a Maxima Acuña de Chaupe. La ceremonia se llevó a cabo viernes 06 de Marzo en la ciudad de Cajamarca, Norte Perú.

IMG_5124

Fuente: ULAM

Mostrando su solidaridad con Maxima, una delegación internacional de miembros de ULAM, mujeres defensoras de Ecuador, Bolivia y Perú llegaron a Cajamarca Jueves 05 de Marzo. La delegación visitó a medios de comunicación Cajamarquinos teniendo entrevistas en vivo con Radio Líder, Radio Nueva Campesina, Radio Celendina y con Canal 25 y Canal 45, en las cuales denunciaron ante los medios los recientes ataques de desprestigio a Maxima, y ratificaron la solidaridad y el apoyo de la red internacional.

Fuente: ULAM

Fuente: ULAM

Untitled

Viernes 06 de Marzo, Maxima estuvo acompañada de sus hijas, Jhilda e Ysidora Chaupe el esposo de Ysidora, Elias Chavez y su recién nacido hijo, Max Salvador Chavez Chaupe durante la ceremonia de entrega de premio “Defensora del Año 2014’.

La ceremonia inició con la presentación de la iniciativa ‘Defensora del Mes’ hecha por la presidenta de ULAM, Lina Solano Ortiz del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, grupo de base de mujeres de Ecuador, quien reconoció a las siete mujeres defensoras seleccionadas como ‘Defensoras del Mes’ durante 2014.

“Por que nosotros miembros de la Red vivimos situación similares…..no es una situación fácil para las mujeres encontrarnos frente a un juicio penal en el cual, muchas de las veces ni siquiera contamos con los recursos económicos para poder pagar a un abogado, entonces nosotros sabemos en carne propia lo difícil que es esa situación, y por eso como red, como Unión Latinoamericana de Mujeres estamos haciendo esta solidaridad, este apoyo permanente no solo con Maxima, si no también con otras mujeres miembros de la red, y con otras mujeres defensoras”

Fuente: ULAM

Fuente: ULAM

Margarita Perez Anchiraico de San Mateo de Lima, compartió unas palabras sobre los cuatro meses que ella acompañó a Maxima en 2014, durante un tiempo muy vulnerable para Maxima, como parte del programa de acompañamiento instalado por ULAM. Margarita habló con el corazón en la mano sobre sus experiencias junto a Maxima, como las dos lloraban juntas, como las dos sufrieron juntas, y como las dos se fortalecieron juntas.

“es una lucha, un resistencia que nos fortaleza, porque como mujeres nosotras las mujeres nos valoramos, tenemos dignidad, no nos rendiremos tan fácil, ni nos rendiremos tampoco, por eso te digo, compañera Maxima no estas sola, hay momentos muy difícil, pero no hay que rendirnos”

“Hermana Maxima te aprecio mucho, porque hemos sufrido, hemos pasado mucha necesidad, cuando hay que llorar, lloramos, cuando hay que reír reíamos, solo las dos sabemos el sufrimiento que hemos pasado, es una cosa contar, es otras cosa vivirlo en carne propia, sufrirlo”

Fuente: ULAM

Fuente: ULAM

Presidenta de ULAM, Lina Solano Ortiz entregó un certificado reconociendo a Maxima como ‘Defensora del Año 2014” por su coraje, valentía y compromiso con la defensa de los derechos humanos’.

Herlinda Gutama, Presidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama de Ecuador, presentó a Maxima un obsequio, un paño (tejido tradicional) de Cuenca, Ecuador, como muestra de su aprecio a ella.

Fuente: ULAM

Maxima agradeció a ULAM y a todos los asistentes por el apoyo brindado.

“Hoy día será por mi, mañana pasado será por ustedes, y agradezco mucho que no se olviden se mi persona, que estén al tanto de todo lo que me puede pasar”

“Yo dije con lagrimas en mis ojos, no creo que esto va a ser así, que viene y violar nuestros derechos, que nosotros como mujer no tengamos el valor, no es que nosotros no podamos conocer nuestros derechos, para poder defender y dar una enseñanza a nuestros hijos”

Al terminar, aplausos llenaron el local en reconocimiento a Maxima. Esto fue seguido con la presentación de un video, parte del premio otorgado a la Defensora del Año.

Abogada de Maxima y de su familia, Dr. Mirtha Vásquez de la organización GRUDIFES compartió unas palabras llenas de emoción y cariño con Maxima.

“Estoy aquí porque creo que es un momento muy especial y muy emotivo, creo que este día estamos intentando celebrar, celebrar todas mujeres por todos los procesos que cotidianamente conseguimos, y estamos aquí para identificarnos y reconocer la fortaleza de una mujer como Maxima.”

“una lucha que ha sido y es muy importante para ratificar que las mujeres somos suficientemente fuertes para hacer frente a cualquier amenazas, hacer frente a cualquier poder”

“Maxima hemos ganado”

“Máxima no es el momento de atemorizarnos, es el momento de ser más fuertes, es momento de fortalecernos”

Fuente: ULAM

Fuente: ULAM

Vicepresidenta de ULAM, Rosario Gutiérrez Marques del Centro de Mujeres Aymaras Candelaria de Bolivia presentó a Dr.Mirtha Vasquez con un obsequio demostrando su aprecio y agradecimiento a la doctora por su apoyo a la familia.

Para culminar la ceremonia Melissa Wong, coordinadora de la Secretaria Ejecutiva de ULAM agradeció la asistencia de Martha Mendez y de Mauro Mariani de la Comisión Europea, los lideres sociales Milton Sanchez y Manuel Ramos y representante del gobierno regional de Cajamarca, Hugo Cabineses y como a miembros de la Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida de Cajamarca, y de otras organizaciones y personas que están en solidaridad con Maxima y su familia.

Fuente: ULAM

Presidenta de ULAM brindo por Maxima, Defensora del Año 2014.

Fuente: ULAM

Fuente: ULAM

Fuente: ULAM

Fuente: ULAM

 

 

Archivos