Por el derecho a defender nuestros derechos

IV Seminario de Integración de América Latina (Aya Yala) en Bolivia

El IV Seminario de Integración de América Latina (Aya Yala) Desde Abajo, se ha desarrollado este año los días 04, 05 y 06 de noviembre en Cochabamba, Bolivia.

Esta vez por Perú, participó Elvira de la Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida, miembro de la Red ULAM, y también dirigente rondera del Frente de Defensa de Jadibamba, comunidad campesina del área de influencia del nocivo proyecto Conga.

Junto a ella participaron 45 activistas del medioambiente de las culturas ancestrales provenientes de Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador México, Brasil, Italia, Canadá y, por supuesto, los anfitriones de Bolivia, la delegación más numerosa.

Fuente: La Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida

Fuente: La Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida

En este encuentro, se organizaron cuatro mesas de trabajo para analizar en cada una de ellas un frente específico de las luchas sociales en el marco de la resistencia al modelo neoliberal extractivista en nuestra América Latina. El análisis se hizo vía testimonios, balances, acuerdos y acciones. Estas fueron las mesas:

MESA 1: LUCHAS POR EL AGUA.

MESA 2: LUCHAS POR EL TERRITORIO.

MESA 3: LUCHAS POR LA VIDA, LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD.

MESA 4: LUCHAS POR UN NUEVO HORIZONTE POST-EXTRACTIVISTA.

He aquí las propuestas de la cuarta mesa:

  • CAMBIO INTERNO considerando que lo colectivo se conforma así mismo por la construcción del individuo, la identidad y la vivencia cotidiana. Cambio para la autogestión, que está fundamentada a partir de la educación alternativa, entendida como una educación independiente de los aparatos de control, entretejida por una resignificación del lenguaje. Ello implica luchar por la reapropiación del significado de las palabras y los símbolos, como el del vivir bien, así como el replanteamiento de otras como desarrollo y
  • MODELO ENERGÉTICO POPULAR. Agua y energía con soberanía, distribución de riqueza y el control popular. Es necesario impulsar la agricultura autosustentable, la construcción de sistemas energéticos locales y de precio justo, y comprender que la generación de energía debe servir para las necesidades de la gente y no para la necesidad del mercado.
  • DESLEGITIMACIÓN DE LA REALIDAD. Deslegitimación del estado actual de las cosas, desmantelamiento del discurso desarrollista-extractivista como necesidad social. En ese sentido, urge fortalecer el flujo de información libre entre los movimientos sociales urbanos y rurales.

Es necesario generar información y construir campañas de visibilización con la intención de crear conciencia colectiva. Asimismo, formar parte de la agenda pública utilizando medios de comunicación convencionales. Paralelamente, es urgente fortalecer y crear medios alternativos y comunitarios.

La recuperación del cocimiento ancestral, así como la continua investigación de la realidad, nos darán las herramientas para la construcción de alternativas frente al modelo económico social vigente.

  • REDES Y ACCIONES. Es importante continuar el fortalecimiento de las movilizaciones contra los megaproyectos a través del continente, para lo cual se deben profundizar las redes de movimientos sociales a nivel regional e internacional, la generación de mapas de conflictos, el fortalecimiento y creación de las herramientas de comunicación. Localmente, debemos recuperar y elaborar agendas comunes locales y de integración, basadas en una lógica de solidaridad y apoyo mutuo. Solo con alianzas entre movimientos diversos volveremos a crear grandes movimientos.
  • ACCIÓN POLÍTICA DESDE ABAJO. El fortalecimiento de la organización política es desde fuera del centro de poder hegemónico; es decir, por un lado, la articulación de los movimientos sociales enfocada a la autogestión y la autodeterminación. Y por otro lado, la recuperación de la capacidad de incidir en las políticas de Estado, desde afuera de los mismos mediante, la apropiación de lo público para transformarla en público social. La política no es propiedad de nadie, menos de una institución, sino la legítima libertad de decidir nuestro destino.
Fuente: La Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida

Fuente: La Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida

El próximo encuentro será en Celendín, Cajamarca, Perú en noviembre del 2015.

Archivos